El mercado esta copado de marcas, y segun su fabricante, cada marca es la mejor. Si buscamos una solucion que calidad precio no se nos desmadre, busquemos en las gamas medias de todas las marcas.
Por lo general, es mejor una gama media de una mala marca que una gama baja de una buena marca.
He oído hablar de DLS. Podeis buscar información de MBQUART. En gama media es el summum.
Si vas a utilizar un sistema activo en su totalidad, te aconsejo te olvides de los kits de altavoces de dos vias, para buscar altavoces sueltos, ya que los divisores pasivos te los vas a tener que guardar. Hay tweeter de mucha calidad que van sueltos,al igual que medios.
La forma de conexión aconsejada es mas o menos la que a continuación te voy a describir.
Intenta que el divisor activo que utilices, tenga control de fase en algunos de sus canales, para optimizar el equipo al final de la instalación.
No te fijes en esta marca, las hay de todos los colores.
El divisor tiene la entrada y las salidas LF, MF Y HF.
Un buen amplificador en clase D monoblock para tu subgrave te rendirá mucho mejor que uno AB normal,además de admitir mas carga, o dos subgraves para una ampliación.
Una etapa de potencia de 4x120W rms a cuatro canales te servirá para amplificar el resto del equipo, ten en cuenta que debe admitir los 2 Ohm del sistema de cada canal.
La conexión es lógica: la salida LF a la entrada de la etapa del subgrave. Sin ecualizacion, modo full range. Ganancia nominal. La salida MF a los canales 1 y 2 de la etapa de cuatro vias, y la salida HF, la insertas al los canales 3 y 4 restantes de la etapa.
Acuerdate del cableado: cada cable a su altavoz desde la etapa, sin filtros ni divisores ni elementos de filtraje. Por lo tanto, en la parte delantera del vehiculo: 1 altavoz de medios-graves conectado a la salida correspondiente y el tweeter, al igual que la otra parte, para componer los cuatro altavoces delanteros L Y R.
Lo mismo en la parte trasera. Ahora conectas los cuatro altavoces de medios a las salidas 1 y 2 del amplificador de 4 canales, y los agudos, a las salidas 3 y 4. Todo funcionará perfectamente a 2 Ohm.
A la hora de poner en marcha el equipo, no le des mas que un poco de volumen.
Ajusta el corte del subgrave si va en caja y si es un 12" a 125Hz. El Canal de medios lo haces funcionar desde 125hz a 6Khz, y el canal de agudos de 6Khz. en adelante.
Los ajustes definitivos debes hacerlos con lógica: No querras que a medio volumen de la fuente de sonido el equipo vaya al máximo, ten en cuenta que los autorradios que mencionas no saturan su salida de RCA cuando van al máximo, por lo tanto:
pon los volúmenes de control del divisor al mínimo.
Acto seguido pon el volúmen de la fuente al 90%, ´con la ecualización, loudness, faders, balances, etc a 0
Desconecta el RCA de los medios y los agudos.
ajusta el subgrave, a su frecuencia, 125, y le das volumen hasta que el sub empiece a saturar. Ese será el punto óptimo de ajuste. No intentes ajustar nada más, suena así por naturaleza, es un subgrave, solo emite vibraciones.
Desconecta el rca del subgrave, ya lo tienes ajustado.
Conecta el RCA de los medios. Lo pones a su frecuencia y lo mismo que antes, vas dando volúmen hasta que empiecen a saturar. Ese limite es el volumen optimo.
Ahora es la parte más delicada. Desconecta el sub y los medios, deja solo los tweeters. FRECUENCIA A 6kHZ. cuando estes seguro de este ajuste, lo mismo que antes. vas dando volúmen hasta que aprecies una ligera saturación. Piensa que este canal sacará poca potencia.
Hecho esto, tienes las tres vias ajustadas al punto. Coloca todos los RCA en su sitio y a disfrutar.
Solo queda observar las frecuencias graves-subgraves. La mejor forma es realizar la prueba con el ajuste de fase 0-180, a ojímetro, o sea, te encierras en el vehiculo, pones un temilla que tenga bastante subgrave, y pruebas con la fase hasta que observes que la frecuencia de corte se solapa correctamente, y no se elimina. Las frecuencias de corte estan sobre los 100-150 Hz. Es muy importante este punto, y es el gran desconocido.
Verás que no hablo de marcas, modelos. Tras 20 años instalando te aconsejo que simplemente busques una calidad media de cualquier marca de prestigio.
La gente confunde buen sonido con marca buena. Una buena instalación con material sencillo suena mejor que una mala instalación con el mejor material del mercado.
Lo importante de este sistema es que cada canal trabaja en su rango.
Por cierto, el sistema va conectado a la salida rear del radio cd. Y en particular, te aconsejo que si quieres buena calidad de audio, te elijas ALPINE.
Si quieres calidad y te da igual que el radio te de problemas a los dos años, elige CLARION, y si quieres un buen sonido, y una buena durabilidad, PIONEER es lo que te va a funcionar mejor.
Mis oidos no notan la calidad de uno respecto al otro. Quiero decir con esto que la gente confunde de nuevo el concepto calidad. El mismo coche con diferentes radios, pocos son los que los reconocen. En 20 años no he conocido a nadie. Siempre hablo de radios de la misma gama y precio.
Suena mejor un radio marca PATO de hoy en dia, que un pioneer o un alpine de hace 20 años, y es logico porque la electrónica ha evolucionado.
Espero haber sido de utilidad con mi experiencia. Saludos.