Montaje frecuencimetro

Hola a todos, soy un recien llegado a este mundo y ahora estoy haciendo un modulo superior de electronica. Me han mandado un proyecto, realizar un frecuencimetro pero tengo una par de dudas subo el circuito y si alguien me puede resolver las dudas lo agradeceria. Tengo una base de tiempo desde 500K hasta 0,5Hz y no se que divisores son eso es una duda y la otra es con respecto al reset para el 4518 y el clock al flipflop quadruple 40175 tengo la duda de hallar el circuito R*C ya que el condensador en la frecuencia mas alta de la Base de Tiempos se pasa de tiempo y entra en el otro semiciclo y hace que no funcione bien.
 

Adjuntos

  • base_de_tiempos_360.jpg
    base_de_tiempos_360.jpg
    211.7 KB · Visitas: 93
  • visualizacin_343.jpg
    visualizacin_343.jpg
    223.8 KB · Visitas: 159
Aqui os subo el error de calculo R*C el cual hace que no se visualize la cantidad exacta
 

Adjuntos

  • error_244.jpg
    error_244.jpg
    176.6 KB · Visitas: 110
Hola tengo una duda.
Os explico:
Me gustaría tener un osciloscopio con el cual poder medir desde KHz hasta MHz ( UHF )
No necesito precisión sino una medida aproximada para hacerme una idea de a donde estoy, seria mas que nada para ir practicando con el.
Y claro no me quiero gastar mucho dinero. Entonces se me ocurrió esto:

Comprar este osciloscopio:
http://www.ebay.es/itm/30MHz-Frequency-Meter-12Mhz-Crystal-Counter-Support-Oscilloscope-Probe-9-12vdc-/181058274430?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a27ea047e#ht_4042wt_1037
Con el puedo medir hasta los 30MHz.
Ya tendría algo interesante y baratito.

Entonces mediante un prescaler podría tomar una frecuencia, por ejemplo 144 MHz, dividirla entre 64 y enviaría al frecuencímetro donde me mostraría 2.25 MHz (que en mi caso como el frecuencimetro puede leer hasta 30Mhz no habría problemas) entonces tan solo tendría que tener una calculadora a mano y : 2.25 x 64 = 144MHz )

El prescaler seria este:
prescaler.jpg


El prescaler vale 5€: http://http://www.ebay.es/itm/1PCS-U664B-DIP-8-/320866178492?pt=US_Amplifier_Parts_Components&hash=item4ab51d55bc#ht_1077wt_1037


Es decir que 20€ y una calculadora a mano tendría un osciloscopio de 1Hz ~ 30MHz ( en mi caso 1Hz ~ 1.9GHz 30X64=1920 )

Que os parece seria posible, lo pregunto por lo del Prescaler.:confused:
 
Última edición:
Buenos días lolo2n3055

Ten en cuenta que un Osciloscopio no es un Frecuencímetro, con un Osciloscopio podrás ver formas de onda y según tengas ajustada la Base de Tiempos podrás deducir la frecuencia de esa señal.
Con un Osciloscopio de 30Mhz podrás ver señales de una frecuencia superior pero entonces la ganancia del Amplificador Vertical será menor, pero seguirás viendo esa señal.

Al poner un Prescaler en la entrada ya no podrás ver formas de onda, lo que verás será una señal muy próxima a una señal cuadrada pero podrás deducir la frecuencia de esa señal.

Sal U2
 
HUY perdón quise decir FRECUENCIMETRO es que con tantos enlaces que puse y que no savia como explicarme ya ni savia lo que escribía.
Pues eso quise decir FRECUENCIMETRO.

Por lo que me comentas ¿ parece que es factible la construcción no?

¿ Pero que problemas me daría el PRESCALER ? es que no se mucho al respecto de el .
Gracias MIGUELUS
 
HUY perdón quise decir FRECUENCIMETRO es que con tantos enlaces que puse y que no savia como explicarme ya ni savia lo que escribía.
Pues eso quise decir FRECUENCIMETRO.

Por lo que me comentas ¿ parece que es factible la construcción no?

¿ Pero que problemas me daría el PRESCALER ? es que no se mucho al respecto de el .
Gracias MIGUELUS

En un frecuencímetro ninguno

En un osciloscopio perderías la posibilidad de "Ver" la forma de onda, porque el prescaler transformaría la señal de entrada original en una señal cuadrada (O algo así)
 
Buenas noches lolo2n3055

Ten en cuenta que el TDA7000 es un Receptor Superheterodino, por esta razón lo que medirás será la frecuencia del Oscilador Local y no la frecuencia de recepción.

Tendrías que cambiar el Firmware del PIC para compensar esa diferencia de frecuencia :unsure:
creo recordar que en TDA7000 la FI es de 70Khz.

Sal U2
 
Última edición:
Gracias por recordarme lo, pero como ya decía la medida es solo para hacerme una idea.
Ya que de todos modos tengo que multiplicar la frecuencia por 64, por el tema del prescaler.
 
Atrás
Arriba