Montar mi primera fuente

saludos.

tinchusbest, como curiosidad. la fuente esta toda quemada. estaba haciendo pruebas con un
flyback, no me di cuenta y estaba descargando encima de unas limaduras, cuando cambie un par de cosas y me disponia a seguir, al conectar la pinza del positivo del circuito, la descarga paso a mi por la vase de la mesa, aparte de un tremendo calambrazo, cuando me expulso el brazo movi el vivo del flyback colocandolo en contacto con la fuente. te puedes imaginar. :eek:
y para rematar. desmontandola se me escurrio al suelo partiendose el pcb. total 140euros a tomar viento. :cry: ese no era precisamente mi dia



si que tengo un transformador, concretamente 2, el caso es que quiero 2 fuentes. una que sera la que hare con el transfo de 30v 8.33a. ( la posteada en la paguina principal )
esta sera para alimentar cargas bestias.

y la que estoy tratando aqui, que la usare para pequeñas pruebas, unos 2 o 3 amperios, 30 voltios y salida normal o simetrica para probar operacionales y demas.
asi no me quedare sin fuente en caso de "acidente"

luego pondre el esquema de como quedara todo.
 
hola.

ok. pero por que son 0,7v cuando el pdf dice max 1.5v. lo sacas por las graficas?

posdata: pues el 741 lo montare como comparador, usare una resistencia variable para variar
el voltaje de referencia, con esto creeo que variare el disparo por temperatura

muchas gracias, me estas sacando de muchas dudas

Si, hay una grafica Ic vs Vce saturacion y Vbe saturacion, chequeala. Eso no tiene pierde, así funciona. Dale y cualquier cosa gritas je!
 
hola.

de momento no puedo hacer nada, no encuentro el lm35, tendre que comprarlo en rs amidata.
pero lo mas preocupante es que no consigo encontrar el lm333k.

pero bueno... este es el esquema que quiero hacer. no estan los valores pero ya os podeis hacer la idea. quiero que me entregue 0v a 15v simetricos y 2 amperios regulable en voltaje y intensidad. (de 0v a 15v mas o menos, mi transformador es de 0-15 x2)

img004hk.jpg

img004hk.jpg
 
Última edición:
Hola.

Hice unos cambios a tu circuito.
Si no encuentras al LM333 puede usar el Lm350.


img004hk.gif


img004hkA.gif

Usa transistores de más potencia.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
hola.
si, faltaba poner el condensador de la parte negativa y el lm333 estaba mal puesto.

me encegue en usar un regulador negativo para usarlo de limitador. cuando no hace falta que sea negativo, para usarlo con esa finalidad.

pero por que el limitador por la entrada al regulador +, y por que no por la salida?
y el del negativo ponerlo en el gnd en vez de al final
 
Última edición:
Hola.

El LM333 en el circuito original está bien conectado. Sólo está ubicado en un lugar inapropiado, ya que el LM350 y LM333 deben estar antes del regulador de voltaje.

En el circuito que modifiqué eliminé el LM333, usé el LM350.

Chao.
elaficionado.
 
hola.

si, si que estaba bien puesto el lm333. a veces me lio profundamente con los voltages negativos.

pero porque tienen que estar antes del regulador? de mi manera partiria de 0v no?

gracias.
 
hola.

pues no encuentro ni el lm333 ni el lm35. lo hare con el lm350 y el encendido de los ventiladores con un termistor o algo parecido.

en el lm317 para que la fuente regule el negativo desde cero hasta donde pueda, la referencia del regulador se tendria que poner a positivo ( como en el pdf pero en vez de -10 ponerlo a mas +10) no???
 
hola.

ese esquema, juraria haber leido por aqui, que no funcionaba, no se por que.
lo voy a tener encuenta. con mas calma me voy a replantearlo todo. pues a hora dudo
de lo que quiero construir. o mejor dicho, que es lo que mejor me ira.

muchas gracias por buestra ayuda.
 
Última edición:
Hola, espero que todos se encuentren de maravilla realizando sus proyectos y retomo este hilo para comentar una experiencia con el LM333. Resulta que me he puesto a armar la fuente que recomienda el datasheet, pero al momento de aumentar la carga a las terminales de salida de la fuente se presenta una caída de tensión, es decir, que si yo tengo la tensión regulada a 12 V esta va descendiendo conforme conecto chips, resistencias, etc. Decidí a usar el LM333 por ser un regulador variable ya que los 78xx solo me dan hasta 1 A en la salida de la fuente. Si alguien pudiera explicarme el por que se presenta la caída de tensión desde ya muchas gracias.
 
Hola, espero que todos se encuentren de maravilla realizando sus proyectos y retomo este hilo para comentar una experiencia con el LM333. Resulta que me he puesto a armar la fuente que recomienda el datasheet, pero al momento de aumentar la carga a las terminales de salida de la fuente se presenta una caída de tensión, es decir, que si yo tengo la tensión regulada a 12 V esta va descendiendo conforme conecto chips, resistencias, etc. Decidí a usar el LM333 por ser un regulador variable ya que los 78xx solo me dan hasta 1 A en la salida de la fuente. Si alguien pudiera explicarme el por que se presenta la caída de tensión desde ya muchas gracias.

¿ Y que mediste hasta ahora ?
¿ Tensión de secundario del transformador ?
¿ Tensión sobre los filtros de entrada a la fuente ?
¿ Cuanto consumo ?
 
¿ Y que mediste hasta ahora ?
¿ Tensión de secundario del transformador ?
¿ Tensión sobre los filtros de entrada a la fuente ?
¿ Cuanto consumo ?

La tensión en las terminales del transformador se mantiene fija, el la diferencia de potencial en los filtros de entrada es la del rectificador, el consumo lo fui variando precisamente para ver como se comportaba la fuente, y es que el circuito que implementé son 2 Amp.Op., un 7404 y resistencias en modo divisor de tensión de 1/2 watt, el problema es que el 7812 que estaba usando se calentaba demasiado. Cuando terminé de armar el diagrama del datasheet conecté un led (indicador digamoslo así) y la tensión en la salida regulada cayó algo así como 1 V, después conecté el circuito completo, mi sopresa fue que la tensión en los pines de alimentación de los integrados había caído a cerca del 50% de la tensión regulada (de 12 a 6.35 V), revisé los capacitores de entrada y salida si eran los indicados y las resistencias que usé también son del valor nominal.

Gracias por contestar.
 
Atrás
Arriba