Montar temporizador de escalera con operacionales

Bueno, no se si el tema esta bien ubicado en esta seccion, pero bueno, lo explico

Tengo que fabricar con amplificador operacionales un temporizador de escalera que encienda durante 10 segundos un led. ¿Como puedo crear la parte de la temporizacion? ¿Un circuito RC bastaria? Porque luego seria aplicarla a un comparador, ¿no? si no, que podria hacer?
 
Tienes razón para temporizar casi siempre se usan circuitos RC para aprovechar los tiempos de carga y descarga del capacitor; y una vez más tienes razón al proponer utilizar el operacional como comparador. Te adjunto un esquema muy simple que he probado para temporizar con operacionales. prueba y cualquier duda me lo haces saber.


Básicamente con un frente positivo en "INPUT" se obtiene un pulso positivo en "OUTPUT" que durará:

t = 1.1*R3*C1.

seleccionando adecuadamente los valores de R3 y C1 podras obtener los 10 segundos que deseas. adicionando un potenciómetro en serie con R3 se puede regular con mayor precisión el tiempo en alto del pulso de salida.
 

Adjuntos

  • monoestable_138.rar
    60 KB · Visitas: 104
pedriker:

Los elementos que dices son de alterna no son tales, ni tienen en el esquema ningún proposito para trabajar con alterna. El circuito se alimenta con directa. yo lo probe con 6 V de DC.

El capacitor C2, la resistencia R4 y el diodo en paralelo con R4 constituyen una red diferenciadora cuya funcion es convertir un pulso positivo en una señal impulso. Es decir una transicion de '0' a '1' en INPUT provoca en la base del transistor Q1 un impulso que lo satura por un breve instante provocando la descarga de C1 a tierra y activando la salida del circuito (OUTPUT va a nivel alto). Esto a su vez provoca que C1 se comience a cargar a traves de la realimentacion proporcionada por R3, y cuando su carga supera el valor aplicado al terminal no inversor del operacional la salida vuelve a conmutar y se pone a nivel bajo. El diodo D1 impide que se descarque C1 y mantiene este estado hasta que no se vuelva a disparar el circuito con una transicion positiva en INPUT.

Como ves nada tiene que ver con alterna. espero que esta explicacion te sea util.
De todos modos espero ver mas tarde la solucion que has encontrado.
 
Bueno, pues la solucion era un integrador de tension, donde se incluye la parte de la temporizacion, y un comparador de tension, donde adapto el fin de la temporizacion

Usando esta formula para hallar el tiempo del integrador:

(Ve/R)*t = C*Vs

Donde
Ve --> tension de entrada
Vs --> tension de salida
R, C --> temporizacion del integrador
t --> tiempo en el que se desea llegar a la Vs

En mi caso debia apagarse la luz en 10s, por lo tanto:
Ve=1V
Vs=10V
t=10s
R=1MΩ
C=1uF

Asi, el integrador tendria como ΔV/Δt = 1V/s, alcanzando 10V en 10 segundos, y al llegar a dicha tension, en el comparador dejaria de llegar tension al led de encendido.

Dejo el esquema abajo, creo que debe haber una pequeña correccion, ya que al montarlo en vez de encenderse durante 10s se apagaba en ese tiempo, por lo que basta con cambiar la polaridad a las entradas del comparador o al propio diodo led

Espero haberlo explicado correctamente, y muchas gracias logos por la aclaracion del uso de los diodos y transistores en tu esquema, es que ultimamente uso los diodos para rectificacion y ya los asocio a AC, lo siento :)
 

Adjuntos

  • tcad1_823.png
    tcad1_823.png
    7 KB · Visitas: 157
Muy bien, pero el problema radica en que el integrador además invierte la polaridad de la tension de entrada por lo que si se pone +1V en Ve y se compara con +10V en el segundo operacional la salida Vs no se movería.

Me explico:

Con Ve = +1V si se presiona el "push button" la salida del primer operacional va a tierra y cuando se suelta a la salida existirá una rampa negativa por lo que la tension comenzará a decrecer hasta que se sature la salida del operacional (aproximadamente en -(Vcc+Vsat)). Esto implica que si se compara con +10V la salida del segundo operacional nunca conmute.

Sin embargo si se hace Ve = -1V ocurre todo lo contrario y problema resuelto.

ok!
 
Atrás
Arriba