Mosfet e IGBT Dañado por soldar/desoldar?

Buenos días
Tengo un inversor solar del cual no tengo esquema ( que sorpresa¡) es un 3000 VA, el caso es que tiene 4 igbt modelo GW45HF60WD montados en puente H. Lo he desoldado con un desoldador tipo jbc de 30 w con una perilla negra y me ha costado la vida porque la placa es de doble cara y pistas reforzadas con estaño. Mi pregunta es, ¿ Con un soldador tipo jbc normalito de 30w se pueden romper los igbt y mosfet al soldar/desoldar? Evidentemente les doy una pausa para que no se recalienten mucho en el proceso hasta que consigo soldar/desoldar.
Cuando los desmonté los probé con una pila de 9v entre G-E y a su salida una lámpara de coche de 12 v 50w y el igbt montado en un radiador para las pruebas ( pocos segundos de prueba). Funcionaron bien, tanto los igbt como los mosfet, pero al montarlos de nuevo y medirlos parecen dañados. ...
 
Que se dañe un componente electrónico depende de la temperatura a la que llegaron las junturas en su interior y el tiempo de exposición a la alta temperatura.
Mucha temperatura y/o por mucho tiempo pueden dar como resultado daños al dispositivo.
 
Bueno medir ese tipo de elemntos en el circuito generalmente nos da lecturas erroneas, amen de que si lo que estas miediendo es un ohmiaje MUY bajo o casi corto, el problema es que hablas de medir mal pero no especificas que lecturas obtienes, chauuuu
 
Bueno la verdad es que cuando los saqué median bien. osea median bien el diodo inverso d-s y c-e ( en mosfet y igbt respectivamente). Hice la prueba con las lámparas y conmutaban bien. Al colocarlos de nuevo, en un gran disipador con 20 transisores y diodos más, todos en el mismo radiador, mido en placa conectados y efectivamente miden distintos (un valor de 0.1 v en escala diodos) y uno de ellos mide en corto ( 0.0 en escala diodos). Por eso es mi pregunta, ¿ se ha estropeado al soldarlos de nuevo? desmontarlos otra vez con un soldador cutre como el mio, me va a llevar probablemente a la destrucción del mismo.
 
Hola migueldemalaga, fijate que no creo que estén solo los diodos internos de los IGBT's, de seguro externamente debe haber diodos en paralelo y en inversa a los colectores/emisores, no valla a ser cosa que los "en corto" sean estos diodos...

Muchas veces los IGBT's y los MOSFET's están comandados mediante un trafo tipo driver, por lo que si tienes un corto ente Gate y Source/Emisor, fíjate primero que este no sea el motivo.

Otro motivo puede ser que alla un corto entre el disipador y los transistores (si estos están aislados) y si no, entre el disipador y los Source/Emisor de los transistores.

Y si ya no es nada de lo nombrado anteriormente, pues a sacar los transistores y probar nuevamente uno por uno. Eso sí, a conseguir un soldador de por lo menos 100W, ya con este soldador calientas los 3 pines al tiempo y con una pequeña presión retiras el transistor de la PCB sin daños y muy rápidamente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
 
Atrás
Arriba