Mosfet IRFP260N hay 4 en paralelo solo uno se calienta

Hola amigos. Tengo una duda en cuanto a unos Mosfet IRFP260N.
Hace tiempo compre un circuito ZVS para calentamiento por inducción. Lo ocupo para fundir pequeñas cantidades de oro, plata o laton.
No había tenido problemas hasta el día de ayer.

Resumen:
Utilizo un circuito ZVS para calentamiento por inducción como el de la foto adjunta.
Para alimentar utilizo un inversor Mean Well RSP-1000-27 (27V Salida y 37A salida)

El circuito ZVS utiliza 4 mosfet IRFP260N en paralelo cada uno con un pequeño disipador de aluminio y como sistema de enfriamiento tienen un pequeño ventilador, ayer cuando lo prendi note que uno de los Mosfet sacaba humo blanco al ver eso lo apague inmediatamente.

Al volver a encenderlo noto que el mosfet que saco humo se sobre-calienta (en menos de 10 segundos) a tal grado que no puedo tocar el disipador de aluminio de lo caliente que esta. Pero lo raro es que los otros 3 mosfet ni siquiera se calientan, tampoco las resistencias se calientan.

De acuerdo a las especificaciones el mosfet IRFP260N soporta hasta 200V y 50A.

Mi duda es el mosfet que saco humo funciona? o los otros 3 no funcionan?.

He testeado los 4 mosfet con multimetro digital y segun los resultados los 4 funcionan. Pero se sigue sobrecalentando solo uno y despues de 10-15 segundos despues de encenderlo deja de funcionar el circuito ZVS.

Saludos, espero que alguien me pueda ayudar.
 

Adjuntos

  • zvsinduction.jpg
    zvsinduction.jpg
    137.5 KB · Visitas: 53
sacale una foto del lado de las pistas para ver como estan puestgos los mosfet...estas seguro que estan en paralelo? puede ser que se pinche uno, no seria nada del otro mundo; El tema es ver por que se quemo
 
Mide las resistencias que van al primer pin que es el g si mediste el MOSFET y esta bueno mide esa resistencia por que cuando están conectados y no hay gate suelen calentarse
 
Última edición por un moderador:
Yo trataría de medirlos con un tester analogico, el digital para eso no es muy confiable, sobre todo cuando existen fugas muy leves entre junturas.
 
Hola amigos gracias por sus respuestas.

En los archivos adjuntos están las fotos del circuito ZVS, así como el mosfet que se sobrecalienta. Hoy lo volví a encender y solo 1 mosfet es el que se sobre-calienta. He observado el mosfet que se sobrecalienta y la pata central del mosfet esta ligeramente amarillenta pero no se ve quemado o algo parecido, las soldaduras de los 4 mosfet estan en buen estado. Voy a cambiar el mosfet que se sobrecalienta, otro detalle es que el ventilador solo prende unos 5 segundos y se apaga.

Cambiando el mosfet por uno nuevo creen que se arregle el problema?, he visto unos mensajes con problemas similares y cambiando el mosfet no se soluciona el problema.

He subido un video a youtube de como funciona el circuito ZVS. Este circuito lo compre en diciembre del 2014 y casi lo utilizo a diario para fundir pequeñas cantidades de oro, plata o laton. Tambien para hacer recubrimientos electroliticos (con un regulador de voltaje y corriente) en piezas de metal y plasticos. Tambien como estufa de induccion jaja.


Agradecería mucho que alguien me pudiera ayudar, no se mucho de electronica jajaa.
 

Adjuntos

  • 00wp.jpg
    00wp.jpg
    60.7 KB · Visitas: 33
  • 01.jpg
    01.jpg
    72.5 KB · Visitas: 31
  • 02.jpg
    02.jpg
    53.8 KB · Visitas: 30
  • 03.jpg
    03.jpg
    43.8 KB · Visitas: 27
  • 04.jpg
    04.jpg
    74.1 KB · Visitas: 31
  • 05.jpg
    05.jpg
    53.5 KB · Visitas: 26
Aparte de este caso concreto, que lo mismo hay algún mosfet dañado, en general es conveniente poner todos los transistores en el mismo radiador, porque así se equilibran térmicamente.
Si uno se calienta mas, calentará a los otros y todos irán mas o menos a la par.
 
Atrás
Arriba