Reparacion baffle con mosfet en cortocircuito

Saludos amigos.

Tengo un baffle marca "soundtrack" . Este es el baffle (no se como le dicen ustedes, agradeceria si me dicen como le dicen):

IMG-20201110-WA0000.jpeg

El problema es que el baffle se escuchaba un zumbido cuando lo encendía . Lo destapé y lo primero que note es que un MOSFET se calentaba demasiado. Lo quite y el zumbido se dejo de escuchar. Probe el MOSFET con el multimetro y entre gate y source hay un corto (exactamente 68 ohm). El MOSFET en cuestion es un P75N80C.

En la siguiente foto esta el baffle destapado para que se guien:

IMG-20201110-WA0005.jpeg

Y en esta otra imagen se encuentra el sistema de la etapa de salida con el MOSFET en cortocircuito afuera:

IMG-20201110-WA0011.jpeg

Alli se ven lo que parecen 3 mosfet pero en realidad son los 2 superiores (el de arriba Q4 y el del medio que quité Q3). El ultimo de abajo es un componente marcado como C2073, que debido a mis escasos conocimientos en audio de gran señal no se que funcion cumple exactamente.

El punto : es el unico mosfet que calienta y quisiera saber si hay alguna manera de estar seguro de que no es un cortocircuito en la etapa de amplificacion, que hace que se queme el MOSFET. Este es el diagrama que con esfuerzo logré sacar de ese subsistema de los 2 MOSFET:

IMG-20201110-WA0018.jpeg


El MOSFET en cortocircuito es el Q3 en el diagrama.

Otra cosa: Cuando el baffle me lo trajeron en la placa amarilla de las fotos le faltaban 2 resistencias de potencia y un elemento que creo es un transistor o MOSFET. Aqui está la placa :

IMG-20201110-WA0001.jpeg


Sí se dan cuenta faltan 2 resistencias, una donde esta la mancha marron y una al lado de la otra resistencia blanca que se ve arriba (de cuanto serian aproximadamente sus valores) , y en la esquina superior derecha le falta una especie de transistor o MOSFET. Otra pregunta es cual seria la funcion de esa placa amarilla ,una placa de filtrado de distorcion ?.

Porque de la etapa amplificadora al bajo del baffle, los cables van directo (pasando por la placa amarilla).

En cambio para la bocina mas pequeña (medio) , salen 2 cables de la etapa amplificadora, entran a la placa amarilla, de alli salen 2 cables directo al bajo, pero para los medio, pasan por tooodaa esa serie de condensadores, resistores e inductores. Me pueden guiar que valor de resistencias podria poner y que MOSFET o transistor podria poner ?

Un sumario de preguntas:

1) Como me puedo asegurar que el otro MOSFET que ponga no me lo vaya a quemar ?

2) Puedo poner una bombilla de unos 100 vatios entre drain y source de Q3 (obvio con Q3 afuera) para cerrar el circuito y que solo suene Q4 ? O no tiene sentido y se quemaria Q4? Solo para probar y experimentar.

3) Cual es la funcion exactamente de esa placa amarilla, solo subir la frecuencia para que suene el medio (la bocina medio) ?

4) Que valores de las resistencias que faltan puedo poner y que MOSFET o transistor puedo poner ? (Alli esta el modelo de la placa amarilla "PP-031OA-1" ,si alguien la tiene me podria dar los valores por favor)

5) Que remplazo podria poner por el MOSFET que se quemo (P75N80C).

Disculpen lo largo pero quise ser lo mas explicito posible y darles la información mas detallada que pudiera. Muchas gracias por sus paciencia.

Un saludo.
 
1)- Sería muy bueno que completaras y ordenaras un poco el esquema para conocer mejor con que parte del circuito estamos tratando, pero si vos dices que es la etapa de potencia --> reemplazar los BJT que has puesto por los Mosfet.
Todo da a entender que es un amplificador clase D --> no es tan facil tratarlo. Si no queres que se queme el nuevo mosfet vas a tener que revisar el estado del IRxxxx que parece excitarlos.
2)- Me parece algo incoherente sin conocer el circuito en detalle (y tambien si lo conociera).
3)- Es el crossover que divide las frecuencias para excitar correctamente a cada parlante.
4)-No creo que alguien lo sepa a menos de tener una placa igual para comparar.
5)-Buscá el datasheet del que tenés y con eso fijate que podes conseguir que sea parecido.
 
NOTA: Disculpen a todos en verdad. . Me equivoqué en la simbologia del diagrama que adjunté. . El baffle lleva son MOSFET, NO son transistores BJT. . .

Simplemente inmaginense que esa simbologia son de MOSFET, para que se entienda.

NOTA 2 : el integrado que exita los MOSFET es el IR2011S
Mensaje automáticamente combinado:

1)- Sería muy bueno que completaras y ordenaras un poco el esquema para conocer mejor con que parte del circuito estamos tratando, pero si vos dices que es la etapa de potencia --> reemplazar los BJT que has puesto por los Mosfet.
Todo da a entender que es un amplificador clase D --> no es tan facil tratarlo. Si no queres que se queme el nuevo mosfet vas a tener que revisar el estado del IRxxxx que parece excitarlos.
2)- Me parece algo incoherente sin conocer el circuito en detalle (y tambien si lo conociera).
3)- Es el crossover que divide las frecuencias para excitar correctamente a cada parlante.
4)-No creo que alguien lo sepa a menos de tener una placa igual para comparar.
5)-Buscá el datasheet del que tenés y con eso fijate que podes conseguir que sea parecido.

Gracias zoidberg. Que necesitarias que mejorara ? Mi pregunta va mas o menos asi :

Si te fijas en el diagrama (son MOSFET no son Transistores como lo dibujé) ellos estan como en "serie" (Me ayudaria muchisimo si me dijeran que tipo de configuracion es esa).

Queria saber si entre drain y source de Q3 hago un cortocircuito el baffle sonaría (porque cierro el circuito de Q4) ?
 
Última edición:
Esa configuración es half-bridge o medio puente.
No puedes hacer un puente para simular el transistor dañado. Ya que sometes al otro transistor a cortocircuito cuándo le corresponda conducir.

Muchas gracias Gudino. No tenia idea que la configuración half-bridge tambien sirviera para la amplificacion.

Esa es la configuracion mas comun para fuentes conmutadas de televisores mayores a 40 pulgadas pero no sabia que tambien se usara en amplificacion.

Gracias gudino. No sabes aproximadamente cuales serian algunos MOSFET genéricos que se usen normalmente en amplificadores para comparar datsheets con el mosfet original (P75N80C) ?
 
El MOSFET en cuestion es este:

1605081471863434557554.jpg

Dice P75N80C. El problema es que el mosfet dice ST (STmicroelectronics) y no encuentro ningun datasheet de algun MOSFET P75N80C de la compañía ST.

El mas cercano que encuentro es este: HFP75N80C (abajo esta el link al archivo del datasheet).

En los parametros dice 75 voltios por 80 amp. Sin embargo dice que su uso es para switching . Entonces estoy un poco confundido: Se puede poner un MOSFET de switching (por ejemplo uno de fuente conmutada de los tv) y probar con ese.? ?

Por ejemplo aqui tengo un MOSFET de una fuente de un tv, con nomesclatura K10A60D (abajo subí el datasheet) .

Ese mosfet solo aguanta hasta 10 amp pero pondria el volumen muuuy bajo, solo para probar . Se podria experimentar asi ? O se puede quemar el driver ?

Otra pregunta es si la transconductancia de ambos es parecida ? Porque en realidad no lo se leer en el datasheet. Si son diferentes se podria probar igual el mosfet K10A60D en la etapa de salida del amplificador ? (Con el volumen muuuy bajo)

Saludos
 

Adjuntos

  • HFP75N80C-ShantouHuashanElectronic.pdf
    1.3 MB · Visitas: 22
  • TK10A60D.PDF
    164.4 KB · Visitas: 11
Cómo he mencionado antes, busca algo que indique 75N80, no necesariamente tiene que ser ST, la aplicación es relativo.
Te recomiendo cambiar el MOSFET sano, si vas a colocar uno que no sea totalmente compatible.
La idea es que ambos sean iguales.
 
Tengo una etapa igual, de la placa P115-1AMP-D, de LA MARCA SKP SK-5PEQ.
E
ste trae mosfets IXFP76N15T2 x dos...IntegradoS entrada audio U1 LM318N, le sigue Q1, y ataca un 74HC02 Cmos, de sus salidas pasa por el IR2011S, y por sus salidas ataca a cada mosfet IXFP.
E
n una pagina de Mexico, recomIEndan que se cambie el IR2011S y lOS mosfet; controlaR el NE555 y el LM311.
E
s una placa generica china que no he encontrado diagrama, pero se puede sacar...a seguir desarrolandola,saludos!
Un dato mas; sobre la placa croSsover pasivo de salida que va un transistor,el mismo es un TIP122, darlinton de texas instruments...placa PP-031A.
S
aludos
 
Última edición por un moderador:
Justo en esta semana me entro un eqipo de marca SKP, con la misma placa PCB P115-1 AMP-D;
Simplemente aporto los datos faltantes y/0 renovar datos sobre la misma pcb;
Soy tecnico electronico dedicado a la reparacion de audio de potencia y siempre que puedo aporto datos...saludos!
 
Buen día,
Tengo esta misma placa amplificadora y el problema que tiene es que está en corto el Zener ZD3 y no tengo manera de saber su valor, alguien que lo pueda compartir?
Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba