Motor Brushless

Volvé a releer atentamente porque creo que ya te lo expliqué varias veces . . .

Entonces como utilizo un motor brushless en un circuito alimentado con CC

Sin el driver en medio de la DC y el motor brushless , IMPOSIBLE

Un motor con carbones sería el indicado directamente para DC
 
Volvé a releer atentamente porque creo que ya te lo expliqué varias veces . . .

Sin el driver en medio de la DC y el motor brushless (sin carbones-escobillas) , IMPOSIBLE

Un motor con carbones sería el indicado directamente para DC

Entonces por ejemplo un variador de velocidad en un drone me está convirtiendo DC en AC trifásica ? Trifásica por que el motor tiene 3 fases. Entonces no entiendo por que se le llama brushless DC si solo funciona al convertirle la corriente a AC...
 
Entonces por ejemplo un variador de velocidad en un drone me esta convirtiendo DC en AC trifasica ? Trifasica por q el motor tiene 3 fases. Entonces no entiendo porq se le llama brushless dc si solo funciona al convertir la corriente a AC...

Ya te dije que Variador se le llama a los Industriales , a éstos se les llama drivers.

Es un engaño a nivel comercial que finalmente ha quedado instaurado , nadie compraría un motor trifásico AC para un drone , un Hoverboard , un helicóptero o un avión modelo , en cambio "motor brushless DC" suena mas bonito.

Saludos !
 
Ya te dije que Variador se le llama a los Industriales , a éstos se les llama drivers.

Es un engaño a nivel comercial que finalmente ha quedado instaurado , nadie compraría un motor trifásico AC para un drone , un Hoverboard , un helicóptero o un avión modelo , en cambio "motor brushless DC" suena mas bonito.

Saludos !

Vale esa era mi confusión , entonces son motores AC que para que funcionen en un circuito alimentado por CC tengo que utilizar un driver no? El driver se encarga de conmutar las 3 fases y convertir la CC en CA. Cuando digo variadores me refiero a los ESC ( electronic speed controller o variadores de velocidad) , aparte de controlar las rpm tambien convierten la CC a CA?) gracias , es la última pregunta. Dime si estoy en lo cierto por favor.
 
El término driver se emplea en general para conectar un consumidor "especial" a una fuente de alimentación "estándar" .

Así por ejemplo el driver para un led no es más que una fuente de corriente constante, pero se vende bajo el término driver. Y sirve para alimentar una carga que precisa de corriente constante, no de tensión constante que es lo más común, a partir de la tensión alterna domiciliaria.

En el caso del brussless, es un motor de alterna síncrono. Eso significa que si se usase conectado a la red trifásica sería imposible regular su velocidad en modo alguno y sería muy complicado, puede que imposible, su arranque ya que para pasar de cero a la velocidad sincrónica habrían muchos problemas.
Así que el driver en este caso es el aparato que pasa de una alimentación conocida, una batería, a lo que necesita el motor, que es alterna trifásica de frecuencia variable.
¿Valdría para eso un variador? En principio sí, pero un variador está pensado para máquinas asíncronas y de tensión industrial, no de 12 ni 24V. En principio, cosas específicas hay muchas.
¿Se podría usar un motor brushless sin controlador? En principio sí conectado a una trifásica de la tensión adecuada, pero a una única velocidad sin posibilidad de regular y dudo que se pudiese arrancar o sería muy complicado. Me atrevería a asegurar que esto en la práctica es imposible.

¿Por que se le llama motor de continua brussless? Porque en realidad el conjunto motor-controlador (o motor driver) lo és...
...Como lo és en un motor "de continua". En realidad no existen los motores de continua, es imposible y además no puede ser que exista un motor de continua. En realidad un motor de continua, internamente es de alterna y el "driver" es el conjunto colector de delgas - escobillas que convierten la corriente continua en alterna por medios electromecánicos. No es más que un conmutador rotatorio.
Si sustituyes el colector y las escobillas por un controlador ya no tendrías escobillas, fuente de todos los problemas y sería brushless...
 
El término driver se emplea en general para conectar un consumidor "especial" a una fuente de alimentación "estándar" .

Así por ejemplo el driver para un led no es más que una fuente de corriente constante, pero se vende bajo el término driver. Y sirve para alimentar una carga que precisa de corriente constante, no de tensión constante que es lo más común, a partir de la tensión alterna domiciliaria.

En el caso del brussless, es un motor de alterna síncrono. Eso significa que si se usase conectado a la red trifásica sería imposible regular su velocidad en modo alguno y sería muy complicado, puede que imposible, su arranque ya que para pasar de cero a la velocidad sincrónica habrían muchos problemas.
Así que el driver en este caso es el aparato que pasa de una alimentación conocida, una batería, a lo que necesita el motor, que es alterna trifásica de frecuencia variable.
¿Valdría para eso un variador? En principio sí, pero un variador está pensado para máquinas asíncronas y de tensión industrial, no de 12 ni 24V. En principio, cosas específicas hay muchas.
¿Se podría usar un motor brushless sin controlador? En principio sí conectado a una trifásica de la tensión adecuada, pero a una única velocidad sin posibilidad de regular y dudo que se pudiese arrancar o sería muy complicado. Me atrevería a asegurar que esto en la práctica es imposible.

¿Por que se le llama motor de continua brussless? Porque en realidad el conjunto motor-controlador (o motor driver) lo és...
...Como lo és en un motor "de continua". En realidad no existen los motores de continua, es imposible y además no puede ser que exista un motor de continua. En realidad un motor de continua, internamente es de alterna y el "driver" es el conjunto colector de delgas - escobillas que convierten la corriente continua en alterna por medios electromecánicos. No es más que un conmutador rotatorio.
Si sustituyes el colector y las escobillas por un controlador ya no tendrías escobillas, fuente de todos los problemas y sería brushless...
Muchas gracias no me has dejado ninguna duda. Me liaba con qUE era ac asincrono pero lo llamaban brushless dc todo solucionado!

El driver tiene que ser acorde al motor.
Gracias 🙏🏼
Ok , si , lo que hacen es convertir DC en AC y al poder variarle la frecuencia a la AC , varía la velocidad del motor.
Muchas gracias por la ayuda y perdon por der un poco pesado...
 
Hola, Me llamo Patricio, soy de Cipolletti, Rio Negro, Argentina. No se si es por acá si se puede hacer preguntas para que se me oriente. Mi consulta es sobre motores brushless. Alguien sabe de algún soft para imprimir plantillas para hacer estatores (donde van los bobinados) de los motores brushless?, para elegir los distintos números de ranuras a bobinar. Por favor si alguien sabe si me puede comunicarmelo. Muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes. Quería saber cual es la manera correcta de verificar el estado de un motor trifásico de los que se utilizan en los vehículos tipo "HoverBoard".
Yo he medido la resistencia, pero posee valores muy bajos y la lectura con un ohmetro no ofrece certezas. Otra cosa que hago, es cotocircuitar los bobinnados entre sí (desconectado, obviamente), y al forzar el giro con la mano, verificar si el frenado es constante o vibra. Es un método práctico para saber si funciona o no, per no ofrece datos muy concretos sobre corriente de cada bobinado.
No estoy muy familiarizado con este tipo motores, de modo que recurro a alguien con mas experiencia para que me indique la manera correcta de probar estos motores y eventualmente motores trifásicos de mayor escala.
Muchas gracias y saludos para toda la comunidad !
 
Ademas de esas pruebas que suelen ser validas, otra es hacerlo girar con la mano y tratar de notar si en algun punto del giro tiene a frenar mas que el en los demas puntos, eso puede indicar una espira en corto en algunos de los campos, tambien se prodria medir eso con un inductometro.
 
Inductómetro , hacerlo girar y osciloscopio , hacerlo girar y lámpara de. . . 24 V + 12V en cada fase.

Si se dispone de trifásica industrial y tres transformadores de 12 o 24 o 36 V . . . mil maneras menos el tester-multímetro !
 
Leyendo este hilo veo confirmada mi decisión de limitarme a los motores de paso bipolares híbridos. Ya en este campo me veo sometido a ataques muy personales y agresivos, donde mis conocimientos me capacitan defender mi posición técnica sin perder la capacidad de reconocer errores en los detalles técnicos. Motores BLDC, aunque parece que es posible hacerlos llegar a una posición deseada y conservarla, he evitado meterme en esa materia.. Pero lo que quiero compartir es el gran valor que para mi represento hacer experimentos analizar señales y entender lo que es posible y hace sentido. En los motores de paso, el kit de evaluación para motores de paso bipolares híbridos en combinación con la IDE gratuita de la empresa Trinamic me capacitaron entender bastante en detalle este tipo de motores y el como beneficiarían la aplicación que quiero realizar con ellos. Yo recomendaría seguir la misma ruta para motores BLDC.
 
Buenas tardes. Quería saber cual es la manera correcta de verificar el estado de un motor trifásico de los que se utilizan en los vehículos tipo "HoverBoard".
Yo he medido la resistencia, pero posee valores muy bajos y la lectura con un ohmetro no ofrece certezas. Otra cosa que hago, es cotocircuitar los bobinnados entre sí (desconectado, obviamente), y al forzar el giro con la mano, verificar si el frenado es constante o vibra. Es un método práctico para saber si funciona o no, per no ofrece datos muy concretos sobre corriente de cada bobinado.
No estoy muy familiarizado con este tipo motores, de modo que recurro a alguien con mas experiencia para que me indique la manera correcta de probar estos motores y eventualmente motores trifásicos de mayor escala.
Muchas gracias y saludos para toda la comunidad !
Lo más sencillo que se me ocurre es usarlos como generador y ver si genera una trifásica con un osciloscopio.
Más o menos si va bien como generador irá bien como motor.

Eso o directamente buscar un driver o esc como también los llaman y probarlo.
En vacío se podrá probar casi con cualquier driver para ver si más o menos va.

El problema de ambas comprobaciones es el mismo que el de otras máquinas eléctricas, en frío y en vacío puede que funcionen pero si se les exige puede que ya se noten los problemas que tengan, como por ejemplo fallos de aislamiento o algún devanado parcialmente cortocircuitado.

Para probarlo de verdad haría falta su driver y un freno equivalente al real en una especie de bancada. Osea que mejor lo montas en el patinete y lo pruebas directamente montando tu.
 
Atrás
Arriba