Motor de escobillas hace saltar magnetotermico

#1
Buenos dias,

Hace unos meses desmonté un motor de escobillas, de 230V y 1800W de una motosierra electrica para aprovecharlo en el montaje de una sierra de disco para mesa.

El motor funcionava correctamente, pues lo que se le había estropeado a la motosierra eran los engranajes de trasmisión, que se habían desecho.

Lógicamente, para fijar el motor a la mesa tuve que fabricarle un chasis a medida, mediante una fresadora CNC, para que mantuviese la linealidad correcta entre el eje del rotor y el centro del estator.

Ahora, con el chasis terminado y el motor sobre su nuevo chasis, conecto el motor a la red electrica y zasca! Salta el magnetotermico instantaneamente.

Compruebo la resistencia de las dos bobinas y todo parece ok. 1,6 ohms cada una.
Compruebo la continuidad entre las delgas del rotor y, a mi parecer, estan correctas...
No tengo instrumento para comprobar el condensador que hay en paralelo a la alimentación. Supongo que podría eliminarlo, puesto que tengo entendido que en estos motores no es necesario. Ya me corregireis si me equivoco.

He comprovado que el rotor gira sin rascar en el estator. Incluso, si retiro las escobillas para eliminar la máxima fricción posible, el rotor gira tres o cuatro vueltas por inercia si le doy un impulso con el dedo. En todo caso, mientras gira no observo visualmente cabezeo en la punta del eje.

Aún con esta "casi certeza" de que la alineación es correcta, con todo el conjunto cerrado no puedo visualizar si la distancia entre rotor y estator es la misma en todos los puntos. Podría ser que en algún punto con menor distancia, si la alineación no fuese perfecta, saltase chispa entre el rotor y el estator y por eso salta el magnetotermico? Pero a mi entender, si ocurriese esto, al menos haría una pequeña intención de giro... no?

Que otras comprobaciones podría efectuar?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
#4
Efectivamente, el anterior era de plastico, pero el actual es de madera. En concreto, son varias placas de madera con la forma conveniente, y unidas entre ellas mediante cuatro varillas roscadas, pero sin mediar contacto electrico entre el cuerpo del estator y el metal de las varillas.

Al ser el bastidor anterior el propio cuerpo de la motosierra, tuve que ingeniermelas para hacer uno nuevo con algún material de facil trabajabilidad y rigidez, como mínimo, igual a la del plastico. Aunque dispongo de una CNC en el trabajo, es una versión un poco "de juguete" que utilizamos para hacer utillajes própios y no puedo fresar metales de demasiado grueso con ella. Sin embargo, en madera trabaja de maravilla.

el magnetotermico es el de la instalación, no uno que haya instalado yo para este fin...
 

DOSMETROS

Insipient Constructor
#7
Prueba de quitar el capacitor "antirruido eléctrico"

Hubo algún cambio de conectarlo en paralelo en vez de en serie (campos y rotor) ?

Quizás cuando se rompieron los engranajes "crepó" el motor . . .
 
Última edición:
#8
revisaré la alineación de las escobillas y también miraré a ver que ocurre si retiro el condensador. Las conexiones no han cambiado, de hecho, hasta que no ví que saltava el magneto, había conservado las conexiones originales.

Lo de la madera no creo... además, la placa que tiene contacto con el cuerpo del estator es distinta de la que tiene contacto con el rodamiento del rotor, aunque esten unidas mediante varilla roscada, veo dificil que venga un contacto por ahí... muy humeda debería estar.

De todas maneras, reviso todas estas ideas y os cuento.
Gracias por vuestras indicaciones!
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#9
¿ Cuando fijaste el motor a la nueva estructura, no habrás colocado algún tornillo mas largo de lo debido y reventando algún bobinado ? :unsure:
 
#13
Muchas gracias por vuestras sugerencias, compañeros.

Como decia dosmetros, el problema estava en el condensador antiruido. Fue quitarlo y solucionado el tema del magnetotermico. Ahora ya gira a toda mecha (en vacio, aún no he hecho en el soporte la ranura para la hoja).

Por otro lado, las escobillas chisporrotean bastante. Supongo que al haber desmontado las escobillas y haberlas vuelto a montar, las debo haber intercambiado y se tienen que asentar. Ademas, se descascarillaron un poco y me imagino que cuando se pula el material y quede más homogéneo esto irá a menos.

También es cierto que igual ya chisporroteava cuando estava en su bastidor anterior pero siendo un soporte cerrado, simplemente, no se veía...

Pero me preocupa un poco porque deja las delgas muy ennegrecidas y no sé si esto puede crear problemas a largo plazo. Puede ser?

Durante el fin de semana cuelgo alguna foto. El proyecto esta en casa, donde tengo el PC medio muerto, y os escribo desde el trabajo. XD
 
#14
Si hay demasiadas chispas en las escobillas quizás deberías conformarlas un poco con una lima... Por lo general acaban por acoplarse solas, pero ya he visto alguna delga del colector de un motor saltar de sus sitio por culpa de las chispas, la alta temperatura y el roce de la escobilla.

 
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