Motor de lavadora, conexiones a hacer

Tengo un motor de lavadora al cual llegan 5 cables, 2 de toma de suelo y 3 hacia el bobinado del cual luego salen 2 hacia un condensador, mi intensión es conectarlo directamente a la corriente 220V. El motor es trifasico o monofasico?

Gracias de antemano.
 
El motor es 220VAC monofasico, el problema lo tienes fácil, si ya tienes conectados los cables al condensador, L1 y L2 van independientemente en la toma hembra (blanca) que se ve en la foto exactamente en los terminales machos de cobre que están bien definidos también en la foto.

siempre cuando tengas duda en conectar algo a la toma de VAC usa una lampara en serie con el equipo, esto significa que en una de la linea L1 ó L2 colocas un bombillo de 60w y esta al equipo, si hay algún error el bombillo encenderá con toda su intensidad y no dañas nada, caso contrario el motor arrancara normalmente, luego quitas la serie y lo arrancas directo.
espero haberme explicado bien, sino repregunta.
 
lo de L1 i L2 no lo acabo de entender, al motor le llegan tres cables i lo que me dices es que conecte las dos tomas de abajo al fase i la de arriba al neutro?
 
En monofasica, Al motor se la pela el neutro y la fase. ¿Tu miras algun electrodomestico como lo enchufas? ¿Sabes cual es el neutro en un enchufe? El condensador es el único que tiene que ver con el giro del motor y ya lo tienes conectado.
 
amigo puni revisando bien la foto veo que son tres los cables al motor y son rojo, negro, y azul tambien te dije que el motor es de 220vac, pero no tome en cuenta el voltaje de tu pais aca en venezuela es de 110vac por lo tanto todas las lavadora son de ese voltaje, si el voltaje de tu pais es de 220vac ten la seguridad que el motor es de 220vac.

L1 y L2 son las lineas de voltaje AC que alimentan el motor 110/220v dependiendo el pais.

el motor trae tres cables porque uno es comun y alternandolo con cualquiera de los otros dos tendras la velocidad de centrifugado o de la de lavado el problema es saber cual es el comun, te anexo un diagramita hecho a mano alzada en el te indico como conectarlo con la lampara en serie de 60w para no dañar nada
 

Adjuntos

  • conexion motor.png
    conexion motor.png
    4.4 KB · Visitas: 153
entonces el cable azul lo junto con el negro i quedan los dos juntos?

i me queda negro i azul a un cable i rojo al otro para la toma de corriente?

Gracias
 
No, amigo puni asi no es, los cables del motor le dejas tal cual como estan indenpedientes cada uno, no lo unas, el que vas alternar es una de las lineas (cualquiera) del tomacorriente pero con la lampara en serie para que no dañes nada, con esto descubriras cual es la bobina de lavado y cual es la de centrifugado

de esos tres cables del motor negro, rojo y azul uno es comun, pero yo lo desconozco la unica manera de saberlo es con el diagrama de conexion del motor.

cualquier cosa repregunta
 
al decir común a que te refieres? es que en el diagrama entiendo que el azul se junta con el negro o es que un cable debe quedar suelto osea sin ninguna conexión?
 
exacto asi es, coloca la alimentacion que viene del tomacorriente 220/110vac dependiendo de tu pais en dos de los cables que vienen del motor (con la serie) dejas uno libre y miras el comportamiento del motor, luego alternas o colocas una de las línea que viene de la alimentacion del tomacorriente, al cable del motor que anteriormente habias dejado libre y observas de nuevo el comportamiento del motor, ojo todo esto con la serie .

puedes ensayar hasta lograr saber cual es la velocidad de lavado y la de centrifugado una vez que estes seguro lo pasas (el motor) directo o sea sin la serie.
 
entonces si la bombilla se enciende, el motor no arrancara i si no se enciende si arrancara? esto me lia bastante.

Gracias por tu ayuda, esta tarde lo probare i te cuento los resultados.
 
si asi es como se hace, el diagrama es solo una guia para simplificar las cosas, usa un porta foco o porta bombillo, aqui le llamamos socate, roscamos el bombillo y listo..
 
LO siento por no heber contestado antes, he estado liado con examenes i aun no he podido ir a buscar la bombilla de 60W, ahora mismo voi a buscarla, lo monto i haber aunque me da un poco de respeto conectarlo a la toma de luz...

pero lo hare

gracias por tu gran ayuda
 
tienes que tener cuidado son 220VAC dos polos vivos, las conexiones al motor debes aislarlas, para conectar la corriente a la toma de 220VAC de la red de tu casa tienes que hacerlo con un enchufe "macho", el motor a juro y por que si debe estar fijo, si esta suelto el torque al girar hará que se enreden los cables.

si lo haces con la ayuda de alguien mejor, uno aguanta el mortor y el otro lo conecta a la red, como dice el dicho "entre dos dominan a uno".
 
Una vez probado, el motor gira a muy muy baja velocidad con el cable negro y la bombilla encendida, ahora lo pruebo con el cable azul a ver que tal.

La combinación rojo y negro no funciona, las demás dan todas el mismo resultado, un giro muy muy débil con la bombilla y un giro de vertigo sin ella.

Muchas gracias lenvas14.
 
hola tengo un motor de una lavadora vieja y me gustaría aprovecharlo, lo que pasa es que no se como conectarlo, en la placa vienen dos pares de caracteríticas supongo que serán para la manera en que se conecte, las características del motor son:

Motor monofásico asíncrono 220V.

Potencia 615W.............218 W
Polos: 2................. 12
RPM: 3800............... 430
Amperios 3.8 ................ 1
Condensador 12- 450v........... 12-370v
Con protección térmica

Todos los cables van conectados a un conector de 6 pines y nose como conectarlos porque no se cual es cada cual.
 
Atrás
Arriba