Motor de ventilador

Hola necesito ayuda tengo un motor de ventilador de pared, esos que lo llaman motor de jaula de ardilla.El tema es que el motor tiene 4 cables: rojo, negro, maza, azul y blanco. Al motor le falta el capasitor,cuando lo conecto a la red a travez del cable negro y rojo el motor necesita una vuelta manual para que arranque, no gira muy rapido como deberia ser y ademas a media hora de estar encendido calienta muchisimo ¿a travez de que clables debo conectarlo?. ¿es necesario que le consiga un capasitor?. ¿y como deveria ser el capacitor? tengo pensado usarlo para hacer girar un molino de bolas
Les dejo una img del motor, espero que me puedan ayudar
thump_5414598thump4867005imag0085.jpg
 
Última edición:
hola yo tenia uno con la misma falla y eran las rolineras hacian que el motor se recostara y esto hacia que el motor girara mas lento, las rolineras alinea el eje central del motor. el condensador por aqui le llaman condensador de arranque segun entiendo es el que le da el empuje al motor para arrancar y tengo un ventilador aqui y dice 3uf 250VA pero no se si te sirve. los cables son los que le dan la velocidad al motor segun los cables que alimente va girar mas o menos rapido pero tienen un sentido. y lo que haces los switchet's selectores es ir energizando las bobinas, primero una, despues 2, hasta que todas esten energizadas, eso segun lo que he escuchado, bueno espero te sirva de algo el comentario. saludosss...
 
Gracias por responder
ya cheqie los bujes del motor,el motor manualmente lo giras sin ningun problema queda descartado el echo de que el motor este trabado
 
si le falta el capacitor ,,,,,,, colocaselo ,si el capacitor esta malo en los ventiladores gira mas lento el motor,
es muy problable que al colocarle el capacitor tu motor gire normalmente ,sin nececidad de empujarlo manualmente,el capacitor colocalo en serie con esos dos cables que te sobran y depende el sentido de giro que decees ,o sea si te gira al revés solo invertí la coneccion de la bovina y el capacitor
 
si lo comprare,deseguro debe ser ese el problema el ventilador funcionaba,solo que era chinito y el plastico barato que sujeta todo,se quebraba como si fuera telgopor. Antes cundo funcionaba tenia el capasitor puesto pero no se porque se lo saque jajaja
cuando consiga el capasitor informo de lo que suceda
gracias por la atencion

Ah pero aun queda el echo de que el motor calienta muchisimo ¿estara debido a lo mismo?
 
Última edición:
si es debido a el capacitor

el valor que lleva es de 2,5µf por 400 volt 50/60 hZ se compra en ferreterias y casas de materiales electricos ,donde respuestos de ventiladores de techos y de pie + bombeadores
mas tarde subo una foto del capasitor
 
Última edición:
te hago una pregunta es que esto nunca lo entendi: ¿ademas del arranque del motor que otra funcion cumple el capacitor que afecte al funcionar del motor?
 
hace funcionar funcionar la segunda bobina de arranque ,que a su ves le da mas velocidad al motor y por eso calienta menos ,si el motor esta funcionando y le desconectas el capacitor el motor reduce su velocidad
en otro tipos de motores como el de bombeador el capacitor solo funciona en el arranque y luego de desconecta,pero en los ventiladores el capacitor siempre queda conectado ,cuando el capacitor se ''gasta'' el ventilador empiesa a rotar a menor velocidad,si el capacitor que le colocas le subis el avalor a suponte 5µf ,el motor anda super-rapido pero se termina quemando

/home/tsunami/Desktop/fotow/Nueva carpeta/Nueva carpeta/Webcam-1288223599.png
 
Última edición:
picture.php
picture.php


hay tenes el detalle de el capacitor 2,5µf x 400 volt ,en realidad esos ventiladores llevan uno de 2,2µf x 400volt pero yo nunca pude conseguirlos y lo mas cerca en valor que conseguí fue ese de la foto ,esta probado pues es el valor que uso cuando reparo los ventiladores ,los de techo y los de pie
 
Última edición:
ya deveria poder verse la imagen ,la primera me equivoque y puse la ruta de la imagen que esta en mi pc ,linux Debian por supuesto
pd:
esos capacitores es mas fácil conseguirlos en casas de electricidad no de electrónica
 
Última edición:
ya consegui el capasitor igual al que med dijiste 2,5 uf 400v 50/60 hz $9.
Lo conecte a los cables amarillo y marron que se ven en la imagen que salen del motor.ahora el motor arranca solo pero aun levanta mucha temp, lo deje un rato para probar en 30min ya estaba muy muy caliente, cabe aclarar que esta bien lubricado el motor y lo conecto a 220 del cable negro y rojo que esta en la img.

¿porque seguira levantando alta temperatura?
¿los otros cables los debo usar( blanco y azul)?
 
no sera que el capacitor va conectado entre los cables rojo y negro????????
en un motor muy parecido que tengo el capacitor esta conectado entre los cables azul y marron
los cables que te sobra es para otras velocidades ,nomas intenta conectarlo de otra forma ,
 
si los originales son cuadraditos y casi siempre están pegados a un costado,ahora esos motores son de calentar un poco ,cuando están puestos con la paleta del ventilados circula aire que lo refrigera,quizás debas agregarle una pequeña aspa para que lo enfrié,
asumo que el motor no lo estas usando en un ventilador y por eso caliente mas de lo común(falta de refrigeración )
 
estarara quemado¡¡¡ ,
adentro de la bobina del motor o pegado a el bobinado suelen traer un termisor o fusistor que se abre si calienta mucho ,pero seguramente si el motor que tenes ya calentó bastante y sigue funcionando ,solo quedan dos posibilidades ,una que el motor este mas conectado y la segunda es que tengas un corto en alguna bobina
en las conexciones no puedo ayudar porque traen distintos colores los cables,,si querés este finde desarmo un ventilador y me fijo con el multimetro mas o menos lo que mide cada bobina y así podes comparar con el motor que tenes vos
saludos
 
Atrás
Arriba