Motor disco duro

sabes soy nuevo en este foro pero se lo suficiente sobre discos duros y condestando a tu pregunta .Aquellos motores se llaman servomotores son con alimentacion de cuatro vias las cuales a su vez estan controladas por un driver sea cual sea el que tenga el disco duro por lo que son tan presisos para dar las rpm nesesarias. y es asi que te aconsejaria que investigaras sobre estos servomotores.
 
Osea son motores trifasicos? Hipoteticamente si conecto dos, uno funcionara como altenrador trifasico y hara girar al otro?
Hago esta pregunta porque quiero hacer algunas pruebas con corrientes trifasicas, pero la de distribucion local es muy alta, un alternador de auto requiere un motor grande (relativamente) y si estos pequeños motores pueden generar una corriente trifasica, aunque con alto voltaje, son la perfecta opcion para cuestiones de estudio.

Con respecto al controlador, pues no es tan complicado hacer un control, ya que con un oscilador y una red de atraso pueden generarse las ondas necesarias para su operacion.
Leere mas al respecto y una vez que tenga algo palpable, hare un post con los resultados e ideas.

Hola

Pues con el tema de los motores BLDC yo me puse a investigar un poco y logre hacer un controlador simple con una serie de transistores, potenciometro y Arduino. les dejo el link de mi blog donde publique algunos videos espero que sean ilustrativos. No use un ESC de aeromodelismo por que me parecian muy costosos. Si se cuenta con un CI oscilante que genere PWM se puede crear un controlador y poder jugar mas con el uso de voltaje y corriente, yo hice funcionar un motor de 3 fases con 5v.

http://lachitoferoz.blogspot.com/200...corriente.html

Espero sus comentarios

Excelente trabajo, ahora deja preguntar al respecto. Estas usando el pwm con todos los valores de una senoide desfasada pi/3 rad? o solo estas usando los estados +5, 0 y -5? Si solo hiciste esos estados, probablemente por eso no fue posible tener mayor eficiencia del motor. (es comentario/pregunta) Estoy interesado en esos detalles, ya que yo estoy realizando un generador trifasico de velocidad variable usando 1600 valores de la senoide usando un dsPic, asi podriamos, si gustas, mejorar muchisimo tu control y aumentar la eficiencia.

Salu2!
 
Última edición:
Hola a todos .. les comentare que tengo muchos disco duros que ya he destripado.. y he guardado cada parte que creo que puede servir.. Motores, imanes, platos, placas, inclusive las carcazas.. a la espera que se pueda hacer algunos proyectos con ellas.. ojala pronto alguno de uds. puedan publicar algun circuito para controlar los motores por ejemplo, pues la verdad quiero aprender y probar... gracias
 
Última edición:
saludos ante todo, veo que controlar motores de disco duro es un tema al cual no se ha podido encontrar una solución evidente, yo también lo he intentado pero nada. en mi caso utilice un PIC y 6 mosfet, la lógica seria así:
el paso 1 activo la bobina A (pulso 1 Q6 y Q2)
el paso 2 activo la bobina B (pulso 2 Q2 y Q4)
el paso 3 activo la bobina C (pulso 3 Q3 y Q5)
me funciono a una velocidad lenta al aumentar la velocidad de los pulsos comenzó a girar en ambas direcciones.
al observar el circuito original que lo controlaba utilizaba el mismo circuito compuesto por mosfet, entonces creo que es la secuencia la que esta mal, la secuencia se basa en lo ya mencionado de desfasar los pulsos.
si alguien posee mayor información o ya encontró alguna forma de controlar estos motores que lo poste.
 

Adjuntos

  • 859.jpg
    859.jpg
    17.5 KB · Visitas: 195
saludos ante todo, veo que controlar motores de disco duro es un tema al cual no se ha podido encontrar una solución evidente, yo también lo he intentado pero nada. en mi caso utilice un PIC y 6 mosfet, la lógica seria así:
el paso 1 activo la bobina A (pulso 1 Q6 y Q2)
el paso 2 activo la bobina B (pulso 2 Q2 y Q4)
el paso 3 activo la bobina C (pulso 3 Q3 y Q5)
me funciono a una velocidad lenta al aumentar la velocidad de los pulsos comenzó a girar en ambas direcciones.
al observar el circuito original que lo controlaba utilizaba el mismo circuito compuesto por mosfet, entonces creo que es la secuencia la que esta mal, la secuencia se basa en lo ya mencionado de desfasar los pulsos.
si alguien posee mayor información o ya encontró alguna forma de controlar estos motores que lo poste.

Aquí tienes una posible solución: https://www.forosdeelectronica.com/f19/construccion-motor-brushless-casero-36299/index2.html

Que en ese tema se trate un brushless casero no significa (y no tiene nada que ver) que no pueda funcionar con motores de discos duros.

Saludos.
 
Hola a todos.
A qui les traigo una posible solucion a este tema.lo saque de una pagina web y esta basado en el integrado 555.
Un integrado bastante versatil y de muchas aplicaciones.
 

Adjuntos

  • Pantallazo-2.png
    Pantallazo-2.png
    85.7 KB · Visitas: 240
Hola a todos.
A qui les traigo una posible solucion a este tema.lo saque de una pagina web y esta basado en el integrado 555.
Un integrado bastante versatil y de muchas aplicaciones.

Pero eso es para servos, aquí se está hablando sobre motores trifásicos.. y no tiene nada que ver con lo que tu expones!
 
:unsure:
saludos ante todo, veo que controlar motores de disco duro es un tema al cual no se ha podido encontrar una solución evidente, yo también lo he intentado pero nada. en mi caso utilice un PIC y 6 mosfet, la lógica seria así:
el paso 1 activo la bobina A (pulso 1 Q6 y Q2)
el paso 2 activo la bobina B (pulso 2 Q2 y Q4)
el paso 3 activo la bobina C (pulso 3 Q3 y Q5)
me funciono a una velocidad lenta al aumentar la velocidad de los pulsos comenzó a girar en ambas direcciones.
al observar el circuito original que lo controlaba utilizaba el mismo circuito compuesto por mosfet, entonces creo que es la secuencia la que esta mal, la secuencia se basa en lo ya mencionado de desfasar los pulsos.
si alguien posee mayor información o ya encontró alguna forma de controlar estos motores que lo poste.

Las señales deben estar desfasadas si no no funcionara

les tiro una ayudita lean esto para empezar, suelten el soldador y el tester...

http://www.renesas.com/applications/key_technology/motor_control/motor_algorithms/child_folder/bldc.jsp

y esto otro
http://www2.renesas.eu/applications/industrial/01_motor_control/030_general_motor_control/030_3_phase_synchronous/index.html

otro poquito más de ayuda

http://www.eetasia.com/ART_8800460524_1034362_NT_1b89d30b.HTM


MMM:unsure: me parece que estoy dando demasiadas pistas.....
 
Última edición:
si me permiten copartirles algo que encontre.

Los motores brushless (sin escobillas) se caracterizan precisamente por eso, por no tener ningún elemento que provoque rozamiento entre el rotor y la carcasa exterior.
Son muy usados en muchas aplicaciones, pero las que nos pillan más de cerca seguramente sean los discos duros y los ventiladores de los PC: la mayoría de ellos están gobernados con motores brushless.
aun no puedo publicar enlaces, espero lo antes posible hacerlo ya que en la pagina da el diagrama y el codigo para programarlo con un pic 18f
 
Atrás
Arriba