Motor Eheim, trato de entender

Hola amigos, en el proceso de armarme un servidor con la placa madre ASUS P6T WS Professional quiero volver activar un dispositivo para difundir el calor que viene del procesador, aquí un Xenion 5550 me encuentro con el problema que ninguna de las 2 bombas que tengo funcionan. Estos funcionaban cuando las puse en mi inventario.

29502535953_9e771daab6_c.jpg


Aquí pueden ver el motor ya habiéndole desmontado la tapa de atrás y viendo la placa de la electrónica desde atrás.

30047078101_dcbcbfd52e_c.jpg


Aquí la misma placa pero el lado de arriba.

Los 2 transistores externos son:

FR024N
I*428G
9Y 4S

Los 2 centrales son:

FR5305
I*R326G
7R 9E

De las 3 partes mas pequeñas

Las 2 externas son 78L95D de Ti, la parte en centro 12F429 de Motorola.

30047064801_01c7368bcf_c.jpg


Esta foto muestra que el motor está completamente aislado. Pero la impresión en el indica que es operado a 12 V/50Hz.

La bomba EHEIM, marca muy bien conocida por aquellos que la usan en sus acuarios ha sido modificado para poderse operan con 12 12VDc y 5 VDC del conector estándar en ordenadores.

Ojalá asi les haya dado los datos que pudieran requerir para ayudarme! Mis preguntas:

Como tengo 2 unidades idénticas, porqué ninguna de las 2 funciona? Ojalá este ciego ante alguna causa sencilla!

Que tipo de motor es este? Aparentemente se opera creando 12 VDC/50Hz con el circuito y los 5 VDC que vienen del enchufe deberán ser para alimentar alguna componente del circuito!

A, casi que me olvido. El rotor es insertado en un orificio en forma de tubo y tiene las paletas que mueven el agua! El rotor gira por el campo magnético, así que también por ahí no hay acceso de humedad!
 
Última edición:
4 mosfet parece un puente puente h


eso blanco parece el fusible


30047078101_dcbcbfd52e_c.jpg



y si es tuyo en ultima opcion adaptale una fuente ac de 12 v y listo
 
Una interrogante que tengo muy presente. Que tipo de motor será el usado aquí?

Conozco motores DC, y la posibilidad de influir su velocidad de giro y la dirección de giro variando la tensión aplicada y invirtiendo la polaridad. También se que motores de DC se pueden regular controlando la alimentación por PWM, mas ciclo activo, mas velocidad, menos tiempo activo, menos velocidad!

Será que los 50 Hz de la tensión de 12 V es un tal PWM?

Esto significaría que el circuito convierte los 12 VDC de la fuente del ordenador a un PWM representando los 50Hz la frecuencia del PWM! Generar un perfil de arranque y/o el adaptar la velocidad de giro del motor de esta bomba EHEIM al calentamiento requeriría un µcontrolador y un sensor de temperatura.
 
Esto significaría que el circuito convierte los 12 VDC de la fuente del ordenador a un PWM representando los 50Hz la frecuencia del PWM! Generar un perfil de arranque y/o el adaptar la velocidad de giro del motor de esta bomba EHEIM al calentamiento requeriría un µcontrolador y un sensor de temperatura.

la placa debe generar corriente alterna de onda cuadrada a 50 hz
por algo tiene 4 transistores
la velocidad de giro se cambiaria subiendo o bajando los hz
 
Gracias por las respuestas. Significa que no hay polaridad a considerar? O sea que puedo reconectar los 2 cables que vienen del motor y van a la placa?
 
Última edición:
Hola, has medido que valor de continuidad hay entre los terminales que van al motor?
Si giras el rotor suavemente, verás que la lectura del multímetro mostrará variaciones en dicha lectura. Si ésto ocurre es un motor DC.
 
Dosmetros tiene razón, es un motor de bobina de campo y núcleo de imán. Siempre he tenido acuarios y todas estas bombas trabajan así... similar a las de lavarropas.

Por otro lado:
Desconecta los cables del motor y los conecta a la salida de un transformador de 12VAC a ver si enciende. Es decir sin la electrónica y con alterna.
Saludos!
 
Última edición:
Si es un motor AC tipo bomba de lavarropas , o sea bobina de campo y núcleo de imán , también dará agujazos :p

(y)Estás en lo correcto, pero por eso aclaré, que debe girarse suavemente el rotor para evitar que la inducción altere la lectura. En el supuesto caso que fuese del tipo DC, al mover el rotor cómo mencioné, cuando cruza la escobilla de una delga a otra, la resistencia rotórica se modifica.
 
Actualmente mi salud no me deja experimentar, pero ya vendrá el momento. Tengo pensado hacer con un Arduino UNO y un protoboard un circuito donde una PWM deja o no deja pasar una tensión de 12 VDC lo que resultaría en una onda cuadrada. La conexión entre el transistor y el motor lo conectaré con una resistencia de 100k a tierra para asegurarme que cuando el transistor no deja pasar la tensión la tensión al motor realmente será de 0 VDC.
 
Atrás
Arriba