Motor eléctrico y su circuito: caja eléctrica robada.

Hola a todos!

En mi U existe un taladro vertical que está malo, principalmente porque alguien le robó la caja eléctrica al motor eléctrico y no se sabe qué tipo de motor es, ni nada, a partir de los datos que se obtienen mirándolo por fuera. Ahora, ya descubrí qué motor es: monofásico de 220V.

Además alguien se llevó el condensador también, y necesito conseguir otro. Es por eso que necesito que me digan las especificaciones técnicas de este condensador, (el que sale en la foto) ya que no reconozco casi ningún valor, por ejemplo la cantidad de Faradios que tiene. Este condensador lo encontré junto a otro motor de otro taladro, pero no me dejaron ver la caja eléctrica.

Por último adjunto otra imágen que trae los datos de placa del motor y un circuito que solamente sospecho que es el correcto, y necesito que me digan si está bien.

En resúmen, necesito que me digan qué condensador es, y si el esuqemático está bueno (si existe).

Por último, existe una alternativa que se pueda usar, siesque alguien haya quemado la bobina de partida? Porque es por esto que creo que alguien se robó la caja de conexiones, para intentar hacer andar al motor de otra forma.

Muchas gracias!
 

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En la etiqueta de la foto se mira una especie de punto en la lectura de voltaje 17.5 VAC o 175 VAC en ambos casos depende de la leyenda no es correcta; .... porque tomando en cuenta que el motor sea a 220 VAC el capacitor debe ser a 220 VAC(corriente alterna) minimo y no a 175 VAC; o bien el motor no es a 220; revisa esto antes de meterle mano, la capacitancia 324-389 MFD (microfaradios) parece un valor aceptable, pero asegurate del voltaje.

Puedes buscar el modelo del taladro en internet para tener una mayor referencia de cuanto voltaje ocupa, y tal vez hasta un diagrama. no te limites.

Asi que te recomiendo que lo pidas asi puede ser un valor aproximado 324-389 MFD a (mas de 220 VAC para tener más tolerancia yo elegiria uno a 250VAC o hasta de 300 VAC). Ten cuidado de que sea de corriente alterna, creo que es dificil confundirse por el tamaño; pero más vale.
 
Hola!

Considerando tu respuesta, fui a revisar denuevo para ver el número con mis propios ojos: y resulta que dice 125 VAC. El número borrado realmente es un 2, habrá recibido algún raspón solamente.

La verdad es que también me sorprende de sea de 125V, porque este taladro Realmente está enchufado a 220V (ese que tiene el condensador que vi), y el motor del taladro malo también trae en su etiqueta que es de 220V.

No existe ninguna posibilidad de que este condensador sirva igual? O sea, por otras experiencias sé que si le meto más voltaje se reventaría, pero es que talvez hay algún dato adicional que no estamos considerando.

Volveré a ver la máquina que tiene el condensador. De allí talvez les traiga alguna observación más.

Gracias!
 
Hola , los motores monofasicos con condensador de arranque permanente se conectaria segun tu esquema . Ahora bien , si el motor es de 230V , el condensador debe ser para una tension nominal de 400 V. No se la potencia del motor , pero por si te sirve de guia , un motor de 0.7 kw 230 V 50 Hz , podria llevar un condensador de 16 micro F -400 V, aunque este valor puede variar de un fabricante a otro.
El valor de 300 micro F me parece elevadisimo .
Si pones un condensador demasiado grande , estas dando una sobretension y sobrecorriente al bobinado auxiliar , con lo que puedes quemar el motor .

Saludos

Lluisot
 
Excelente! Gracias por tu respuesta.

Les conseguí los datos de placa del motor que funciona:

Tipo: MC
HP: 0,5
Volt: 220
RPM: 1000
Amp: 6
Hz: 50

CosFi: no sale nada.

Marca BMI Nº2203
Y es a este motor donde está conectado el condensador de la foto... no entiendo lo que pasa con el voltaje del condensador.

Lluisot, me podrías hacer el mismo cálculo de capacitos para el motor de estas características?
O podrías enseñarme a hacerlo, si no es muy largo?

Agradezco!
 
Hola ,te adjunto dos tablas sobre eleccion de condensadores .Las he encontrado en un foro .Te lo digo , porque hay un tema que no conozco , y es el empleo de condensadores electroliticos para arranque de motores monofasicos de 220 V.( tabla 11)
No obstante , la tabla de esos condensadores se asemeja en voltaje y valores a lo que tu dices .
Habitualmente , he usado condensadores no electroliticos para arranque con bobinado auxiliar y condensador permanente .(Tabla 10 ).
No se que motor tienes , asi que te adjunto las dos tablas
Para comrobar que el condensador no es demasiado grande lo que hago es medir con el voltimetro entre la salida del condensador y el comun de los bobinados .Como precaucion , ese valor no debe ser superior a 230V , que es el voltaje del bobinado auxiliar , si bien en algun caso , he encontrado algun motor nuevo , donde con el condensador que monta el fabricante , ese valor supera los 250 V.

Saludos

Lluisot
 

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Muy útiles esas tablas. Muchas gracias.

He indagado en busca de estos condensadores SICAP para ver si encuentro algún manual parecido con más información, pero más que nada por las ganas de recolectar información y no porque no me hayan servido estas tablas. Al contrario! pero no he encontrado más.

Me sorprende un poco que sean condensadores electrolíticos, y que se puedan usar en corriente alterna, como en esta aplicación.

Ahora que gracias a las tablas sé qué condensador comprar, podré hacerlo. Pero me falta una pequeña sospecha por resolver:

Mi sospecha es que al motor malo, del que estamos hablando aqui, le sacaron la caja eléctrica porque intentaron echarlo a andar sin ella, de una manera alternativa. Por qué? Por que talvez quemaron el bobinado de partida.
No he podido ir a medir la continuidad de esa bobina todavía, para confirmar mi sospecha.

Para terminar bien el tema, pregunto: ¿Existe realmente una manera alternativa de hacer funcionar a este motor sin su bobina de partida?

Graciaaas!
 
Hola , un motor monofasico no puede funcionar sin bobinado auxiliar .La explicacion es que para generar el campo magnetico giratorio gue hace girar el rotor , se crea con el condensador una tension desfasada electricamente en el bobinado auxiliar , este desfase de tensiones seria similar al que ocurre en un motor trifasico , donde las tensiones estan desfasadas 120 grados .Es este desfase el que genera un campo magnetico, giratorio en el estator que induce las corrientes en el rotor que hacen girar el motor.
Resumiendo , con el condensador se consigue una " fase auxiliar " , que permite el giro en el motor .

Saludos

lluisot
 
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