Motor maquina de coser se atasca

Tengo una maquina de coser que tenia las escobillas (carbones)'gastadas. Se las cambie y funciona. Pero
Pero ahora hay veces que al arrancar se atasca, no inicia el movimiento pero si hace el ruido de motor agarrotado, y para que empiece a andar tengo que darle un pequeño empujón manual a la rueda/ruleta y ya cose normalmente.
También si insistes en ese momento de arranque agarrotado, sale humo de la parte del rotor donde están los carbones.

Pensé que los carbones necesitarían adaptarse y no estarían haciendo buen contacto, pero los he vuelto a desmontar y parece que está bien, han cogido la forma cilíndrica y se ven brillantes con buena base.

Como puedo comprobar si ese rotor está en buen estado? Que mas cosas pueden ocasionar ese fallo?
 
Ya engrasaste los Bujes del motor¿? y limpiaste las Delgas¿? y comprobaste que no haya cortos entre ellas¿?
Se llama mantenimiento básico de motor.. "ya si hiciste 20.. haz 21".. .;)
 
Revisa que las delgas (las pequeñas piezas metálicas donde se apoyan los carbones) no estén gastadas, si ya tienen un surco grande va a empezar a dar muchos problemas. También habría que revisar que no haya ninguna delga en corto, ni espiras, etc.
 
Limpiar los huecos entre delgas, a veces están cortocircuitadas dos.

Si es a veces, parece que alguna se ha roto y según donde pare arranca o no arranca.
A veces es la conexión del bobinado a la delga y otras la propia delga.
Como ha coincidido con el cambio de escobillas parece lógico pensar que es alguna deformación de escobilla-delga que antes iba bien y ahora no. Es posible que se arregle con el uso, pero incómodo, claro.
 
Última edición:
Gracias a los 3.
Si, parece ser que va a ser de las delgas. Solo les hice una limpieza superficial. Mañana las limpiarse a fondo y probaré a ver. No creo que estén en corto, ya que, como bien dice Scooter, ha sido a raíz de cambiar los carbones. Pero bueno, tampoco me costará mucho comprobarlo ahora que lo tengo desmontado.

Una duda a raíz de esto:
Si esas delgas están ya desgastadas o deformadas (tiene mucho tiempo), ¿hay alguna forma de hacer una especie de rectificado casero? o no me queda otra que sustituir el motor?

Muchas gracias a todos por la rápida y eficaz/ayuda 👏👏👏
 
Dependiendo del motor, hay repuestos ...lamentablemente si las delgas están muy gastadas no queda otra que cambiar. Quizas se pueda rectificar en torno..
Pero eso implica llevar a un bobinador profesional. o Cambiar por completo si consigues el repuesto del enducido nuevo..
 
Para motores grandes se tornean e incluso se cambia el colector. Pero para una máquina de coser me temo que lo mas sencillo será cambiar el motor.
Yo lo limpiaría bien y esperaría un poco a ver si se acomodan las escobilles en el colector.
Revisa también que los muelles de las escobillas estén correctos y que la guía por la que se muevan esté bien. A veces las escobillas se atrancan y no hacen buena presión contra el colector. En principio, por ser nuevas y mas largas, el muelle debería de hacer mas presión, por ahí no debaría de haber problemas, pero lo mismo no deslizan bien.
 
Seguí las recomendaciones que te sugirieron los compañeros. Me pasó con el porta carbón de un motor de lavarropas, que al usar una mini morsa para agarrarla mientras soldaba la cola del carbón quedó apretado y no se deslizaba como debía!
 
Atrás
Arriba