Los de repulsión , son unos motores bastante antiguos , no están en uso casi actualmente , yo he visto sólo dos o, tres de ellos.
Creo que inicialmente se usaron para tracción en trenes eléctricos.
Tienen la caracteríastica de tener un altísimo torque de arranque con un relativo bajo consumo , y se los puede frenar durante su funcionamiento sin que tomen demasiada corriente ni se quemen.
Las he visto trabajando en condiciones infrahumanas - inframotoras jeje
Son muy voluminosos y de un alto costo en hierro y cobre sobre todo . Un motor de 1 Hp podría llevar el equivalente de materiales de un motor de 4 Hp de contínua.
Llevan un campo de un solo bobinado , sin bobina auxiliar , ni de arranque, y un rotor con colector muy similar al motor de contínua , pero sin conexión entre ellos. Lleva dos carbones cortocircuitados entre si.
Según que el bobinado del rotor esté rotado o no (el rotado mejora la condición de arranque , el ruido , etc) los dos carbones cortocircuitados estarán a 180º o a 90º . Girando los carbones se varía la velocidad del motor. Algunos tienen dos bobinados diferentes en el rotor , por un lado una especie de jaula de ardilla y por otro lado el bobinado con colector para el arranque (repulsión sólo para arranque). Algunos motores grandes de esos separan los carbones mediante un centrífugo luego que arrancaron y están llegando a RPM nominales.
Diegolade , los carbones cierran el circuito de espira para un ángulo conveniente.
Espero te halla orientado un poco
Si lees inglés :
http://en.wikipedia.org/wiki/Repulsion_motor
Suerte !