Motor PaP Consume en exceso

Saludos soy nuevo en el foro, este CNC la constri en el 2013 con restos de maquinas de escribir e impresoras, la utilizo bastante en madera y me ha dado resultados, estoy en estos momentos mejorando la potencia de los motores para aumentar velocidad, pienso usar sla7024 como driver de motores y tengo arduino mega 2560 con software propio en delphi7 como controlador en pc no es gran cosa pero funciona.2020-06-19 20.50.27.jpg
 
Saludos, construí los controladores con sla7024 para ejes x, y con motores em336 para mi maquinita, pero el eje z tiene un motor de mas corriente, la chapa se puede leer TYPE 23lm- c355, lo demás está ilegible, es de una impresora Epson antigua, es unipolar con 1.7 Ohm por bobina, 56 mm de diámetro. El tema es que necesito aumentar la potencia pero no tengo un controlador que pueda llevar éste motor, por el diámetro del cable enrollado puede con 3 Amperes por devanado.

Construí una fuente a transformador que proporciona 35V 12A pero echó humo cada vez que conecto el motor a mas de 8 V. No puedo comprar un controlador para ésto, es muy caro y difícil de conseguir, pero tengo idea de controlar la corriente con pwm, he usado tl 494 sin resultados con r shunt 0.5 Ohm, a mas de 2.5A avalancha y humo. Saludos
 
@rvm66868 Que extraño porque este motor es de 2.3V/2.75V nominal y 1.5A/2.3A nominal por fase según su Código, puede funcionar perfectamente con un Driver A4988 a 12V, si quemo la fuente es muy probable que este motor no este funcionando como debe, cuantos Ohm te marca en las bobinas..? Este dato es importante saberlo.

Puedes subir una foto del motor en cuestión, es importante saber el código que sigue después del C355 asi este elegible, este puede darnos una pista del voltaje nominal y corriente por fase si es que este se encuentra funcional y no se haya dañado por alguna corriente mal calibrada.
 
Medí nuevamente las bobinas y estas me dieron 1.44 ohm por fase con Metrahit 32s y 1.5 con fluke 179c, ed probable que tenga algún daño interno, voy a desarmar y enviare fotos para que vean, espero no tener que enrollar. Gracias por la ayuda
 
Bueno nada raro a la vista, el valor de aislamiento da en Mohm entre bobinas y al núcleo, continúe y monte un controlador pwm a 31kHz para regular manualmente el ancho de pulso y me mantuve a 10 v fuente y el motor trabaja perfecto. A aproximadamente 2 amperes fase muestra perdidas de paso y vibración fuerte así que lo dejo en 1.5A por fase. Lo probé todo hasta 24V de fuente y normal, solo se calientan bastante más los transistores. En este no monte diodos en paralelo con las bobinas, me sube la corriente de fuente. Quería alimentarlo a 35V pero por ahora lo usare así hasta mejorar el control.IMG_20200802_105935.jpg
 
Coincido totalmente con @Gudino Roberto duberlin , no solo ese factor de la WR es importante también la inercia del Rotor, si los rodamientos no están bien acoplados o desgastados esto causa un sobrecalentamiento.

La inductancia de ese motor debe marcar entre 5 a 5,5mH.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo, pero hay variación con los datos q me muestran con un circuito chopper descrito en datasheet del L293e funciona correctamente con 35 V y 1.2 amp por fase. Logre 10000 de rate con cnccontrol sin perdida de fase. Sin calentamiento a mas de 45 grados con 28 grados ambiente. Saludos.
 
@rvm66868 Que extraño porque este motor es de 2.3V/2.75V nominal y 1.5A/2.3A nominal por fase según su Código, puede funcionar perfectamente con un Driver A4988 a 12V, si quemo la fuente es muy probable que este motor no este funcionando como debe, cuantos Ohm te marca en las bobinas..? Este dato es importante saberlo.

Puedes subir una foto del motor en cuestión, importante saber el código que sigue después del C355 asi este elegible, este puede darnos una pista del voltaje nominal y corriente por fase si es que este se encuentra funcional y no se haya dañado por alguna corriente mal calibrada.

Hola, hay algo que no entiendo...ese driver sirve para ese motor? Tengo motores de 2.2v a 2A y no estoy seguro si el A4988 me sirve para mi proyecto.
No corro el riesgo de quemarlo?
Desde ya muchas gracias
 
Hola, hay algo que no entiendo...ese driver sirve para ese motor? Tengo motores de 2.2v a 2A y no estoy seguro si el A4988 me sirve para mi proyecto.
No corro el riesgo de quemarlo?
Desde ya muchas gracias

Cual es el Modelo o Ref exacto del motor en cuestión?

El A4988 claramente lo especifica en el Datasheet, pero por seguridad no vamos a exigir al tope tanto el motor como el Driver cierto, este mismo trae su mini-disipador y se complementa con un Fan si es necesario, al igual se implementa la formula del Vref.

Tambien depende mucho para que proyecto se implementara y si es para una CNC para que tipo de materiales se va a trabajar, lo que si se debe tener es una buena fuente.

Nota: Si ya necesita un poco mas de corriente y con el A4988 pierde muchos pasos el motor o se calienta mas de lo normal, tendrá que reemplazarlo por otro que soporte mas corriente como el DRV8825 que soporta 2.2A o otro Driver de mas capacidad sea el ST820 etc, cada Driver tiene su respectiva formula con su constante asi que antes de implementar algún proyecto leer atentamente el Datasheet.

1596719703599.png
 
Entiendo la corriente que consume el driver, la cual estaría bien para mi motor, es 2.2V/ 2A pero lamentablemente no tengo más información del motor solo lo que dice la etiqueta (FH6-1571 / stp-58D307 1.8 step 2.2V 2A).
Mi pregunta es básicamente por la tensión de trabajo del motor, seria de 2.2V y el driver acepta 8V y si esta en un cnc shield para arduino uno es de 12V.
Ese es el punto que no logro entender.
Estoy en proceso de construir un CNC y tengo este problema con la electronica.
Muchas gracias
 
Entiendo la corriente que consume el driver, la cual estaría bien para mi motor, es 2.2V/ 2A pero lamentablemente no tengo más información del motor solo lo que dice la etiqueta (FH6-1571 / stp-58D307 1.8 step 2.2V 2A).
Mi pregunta es básicamente por la tensión de trabajo del motor, seria de 2.2V y el driver acepta 8V y si esta en un cnc shield para arduino uno es de 12V.
Ese es el punto que no logro entender.
Estoy en proceso de construir un CNC y tengo este problema con la electronica.
Muchas gracias

Ese Motor estaría entre 7 a 9Kg de torque asi que esta muy bien para una CNC DIY.

Un PAP se controla es por la corriente, 2.2V es el voltaje nominal del motor, estos motores pueden trabajar muy bien con fuentes de 12V a 24V, para una CNC de 3 ejes y esos motores la fuente debe tener mínimo 10A, cuando se trata de corriente mejor que sobre y no que falte se entiende.

Le doy un ejemplo un led trabaja a un voltaje de 3V se puede conectar a 12V claro que si, pero que pasa si no se controla su corriente con una resistencia limitadora obvio se quema, pasa igual con un PAP.

Entonces sabiendo que el motor tiene una corriente de 2A y vamos a trabajarlo con el Driver A4988 cierto, que hay que tener en cuenta, pues primero las resistencias de sensibilidad SX1 y SX2, en los Driver estándar casi siempre son de 0.1Ω marcadas con el Code R100, ya teniendo estos datos calculamos.

Vref = 2A x (8 x 0.1Ω)
Vref = 1,6V

*Lo ideal es trabajarlos a pasos completos asi que ese valor lo multiplicamos por el 70%

Vref = 1,6 x 0,7
Vref = 1,12V

Iniciamos con una corriente de 1,8A

Vref = 1.8A x (8 x 0.1Ω)
Vref = 1,44V

*Lo ideal es trabajarlos a pasos completos asi que ese valor lo multiplicamos por el 70%

Vref = 1,44 x 0,7
Vref = 1V

Entonces ya podemos calibrar nuestros motores entre 1V a 1,12V Max

Nota: La constante para el Driver A4988 es 8 y para el DRV8825 es 5
 
Ese Motor estaría entre 7 a 9Kg de torque asi que esta muy bien para una CNC DIY.

Un PAP se controla es por la corriente, 2.2V es el voltaje nominal del motor, estos motores pueden trabajar muy bien con fuentes de 12V a 24V, para una CNC de 3 ejes y esos motores la fuente debe tener mínimo 10A.

Le doy un ejemplo un led trabaja a un voltaje de 3V se puede conectar a 12V claro que si, pero que pasa si no se controla su corriente con una resistencia limitadora obvio se quema, pasa igual con un PAP.

Entonces sabiendo que el motor tiene una corriente de 2A y vamos a trabajarlo con el Driver A4988 cierto, que hay que tener en cuenta, pues primero las resistencias de sensibilidad SX1 y SX2, en los Driver estándar casi siempre son de 0.1Ω marcadas con el Code R100, ya teniendo estos datos calculamos.

Vref = 2A x (8 x 0.1Ω)
Vref = 1,6V

*Lo ideal es trabajarlos a pasos completos asi que ese valor lo multiplicamos por el 70%

Vref = 1,6 x 0,7
Vref = 1,12V

Iniciamos con una corriente de 1,8A

Vref = 1.8A x (8 x 0.1Ω)
Vref = 1,44V

*Lo ideal es trabajarlos a pasos completos asi que ese valor lo multiplicamos por el 70%

Vref = 1,44 x 0,7
Vref = 1V

Entonces ya podemos calibrar nuestros motores entre 1V a 1,12V Max

Nota: La constante para el Driver A4988 es 8 y para el DRV8825 es 5
Perfecto, ahora me quedo más claro. Realmente había trabajado con motores de 12v y no tuve ese problema. Muchas gracias por la explicación.
Saludos desde Argentina
 
Bien resuelto problema con motor eje z, cuando logre hacer PCB y circuito final del cobtrolador subo todo, a alguien pueden ayudar, me alegró mucho su ayuda, cualquier dato o idea siempre ayuda. Gracias
Ahora , no se si cabe aquí. Después de probar y probar el cnc Control FA perdidas de pasos, cabio grbl y universal gcode vender y tengo la misma perdida ahora en x y y manual perfecto incluso en diagonal. Trabajo sin calar sin eje z i lo mismo, no entiendo como manual puede incluso apuntando carga, pero en el trabajo se pierde, utilizo gcode descargados y los de prueba y nada, no tengo shield solo circuitos convertidores con ttl que funcionan manual incluso en diagonal el tema es en círculos. Espero su ayuda gracias
 
Última edición:
Disculpa por el mensaje anterior la corrección de idioma acabó con el español, el pedido de ayuda es con la perdida de pasos que estoy teniendo en los ejes x, y. Grbl en nano y universal gcode sender. Nada bueno cuando hay curvas cerradas van pa cualquier lado después todo normal
 
En el Foro hay muchos expertos en el tema CNC asi que quizás tambien pueden aportar muchas soluciones y sugerencias, en mi poca experiencia que tengo con las maquinas que he construido, que incluso estoy adjuntando el material para una pequeña con área de trabajo tamaño carta, te puedo colaborar en la experiencia que he tenido en el armado, calibración y configuración de estas mismas, porque cada maquina es única y mas cuando se realiza con material que tenemos a la mano, toca ir adaptándolo a cada eje según nuestros cálculos, que son como peso, torque, fresado y avance.

Como toda CNC esta compuesta principalmente por el software, la electronica y la mecánica, si el UGS no esta bien configurado habrá perdidas de pasos, al igual pasa con la electronica, ya con la mecánica si no esta bien calibrada y peor aun tiene Backlash en las curvas escalonea mucho igualmente en las pasadas del material, si los motores van demasiado rápido se salta sin duda, si el programa que usas para convertir a codigo G no queda bien configurado con la respectiva fresa, numero de pasadas y demás se descontrola, tambien ocurre cuando usas ciertos materiales muy duros que el Spindle, Motortool, Router o herramienta rotativa no tenga la suficiente potencia de corte se frena en alguna coordenada y se salta, al igual los motores junto al avance lineal no tienen el suficiente torque pues el diseño queda hecho papilla.

Seria de mucha utilidad que describas tu maquina ojala con fotos a detalle seria estupendo, como por ejemplo si usas eje lineal o es por rodamiento, si es de cremallera, correa o tornillo Husillo y cuanto avanzan por milímetro, área de trabajo, es de puente fijo o móvil si es móvil usas doble motor o motor central, en que material lo usas solo madera?

Tambien seria estupendo una buenas capturas de pantalla de la configuración el UGS " Universal G-Code Sender" cual programa usas para generar el codigo G, y en cuanto a la electronica pues esa esta muy clara, el tema central seria mas por configuración y mecánica.

Es un poco difícil decirte te pasa esto y esto con tu maquina sin saber como esta compuesta, configurada y calibrada.
 
Última edición:
Bien, preparare algo para enviar. Medí todas las salidas con analizador lógico y a velocidades medias y altas todo parece bien pero a bajas velocidades cuando la frecuencia del pulso de paso y el cambio de direccion están por debajo de 200Hz las señales no son las esperadas, simule el circuito que convierte las señales de step y dir a la sla7024 y a bajas frecuencias no funciona bien, el esquema es con ttl y todos los q e visto en la red son con IC CMOS. Simule los dos circuitos juntos y difieren por debajo de 200Hz aproximadamente. Cambiare a CMOS.
 
Saludos, sustituí los circuitos convertidores de step dir a 4 pines de los driver y puse un nano que tenia para otro proyecto, toma las señales del nano con grbl y lo convierte, por ahora tiene paso completo y medio, seleccionable por entrada y funciona bien, he probado repetir trabajos y termina siempre en el mismo punto, parece bien. Muchas gracias por la ayuda, nunca es poca.
 
Atrás
Arriba