Motor síncrono: donde conseguir?

Hola amigos, tengo que realizar un proyecto sobre los motores síncronos y su empleo para la corrección da factor de potencia de la instalación.
Estoy teniendo una gran dificultad en encontrar uno para realizar los ensayos, he preguntado en algunas casas comerciales y me dijeron que solamente importan por pedido y que no saben cuanto costará ni cuanto tardará ya que no recuerdan cuando fue la ultima vez que lo hicieron. También he buscado en amazon y encontré algunos modelos pequeños (que serían ideales) pero no hay muchas informaciones técnicas sobre el rotor (necesito que no sean con imanes permanentes, osea rotor con bobina, para variar el Fp del motor).

En fin, recurro a ustedes con la esperanza de encontrar una solución antes de renunciar el tema.
consejos donde podría encontrar? algún electrodoméstico que suele o solían traer estos motores?
Desde ya, agradezco su atención!..
 
podrias usar un motor de recicle. las licuadoras y los taladros suelen tener de estos pero los de los taladros usan la carcasa como soporte para el rotor. asi que las licuadoras serian mejor opcion aunque generalmente son mas sucios y si es de las metalicas sera un dolor de cabeza. mejor si es de las chinas
 
podrias usar un motor de recicle. las licuadoras y los taladros suelen tener de estos pero los de los taladros usan la carcasa como soporte para el rotor. asi que las licuadoras serian mejor opcion aunque generalmente son mas sucios y si es de las metalicas sera un dolor de cabeza. mejor si es de las chinas

Las licuadoras y los taladros emplean motores del tipo "Universal" :no: son sincrónicos

Motor universal

Motor sincrónico
 
Última edición:
mmhhh... me parece que no estás siendo consistente con lo que te han dado para estudiar, MAQUINAS ELECTRICAS (o así lo entiendo Yo).

En otras palabras, deberías estar enterado esta altura que un motor síncrono, es un alternador y viceversa.
Esos motores de los ventiladores de PC y las disqueteras, son ALTERNADORES, pero de campo inductor fijo (un imán), en este caso no servirán, pero es para agendar.

Me parece demencia pedirle a un alumno lo que te estan pidiendo. Personalmente solo vi esos motores en los talleres o laboratorios de enseñanza en las escuelas técnicas.

Por ahí probando con un alternador de auto al que le rebobinaste el inducido para adecuarlo a la tensión que requerís; zafa, cuestión de arriesgar.
 
consejos donde podría encontrar? algún electrodoméstico que suele o solían traer estos motores?
quizas el de un horno microhondas
220px-Synchronmot.jpg

es el motor que hace girar el plato

si no entonces nose
 
Pensaba que ese uso estaba absolutamente desfasado. Lo estudié en máquinas eléctricas en la universidad en el año 88 o así entonces ya lo contaban como "leyenda urbana" o "antes se hacía esto".
No hice prácticas de ese uso.

En mi instituto hay de todas las clases de máquinas eléctricas para uso didáctico, son como de 2CV, de un tamaño como de 40~50cm de largo, 25 de diámetro y unos 4 kg de peso.
Los hay síncronos, asíncronos, de rotor bobinado, jaula de ardilla, universales, y dentro de esos serie, paralelo y compound... A ver si me acuerdo el martes que tengo un rato libre y miro de que marca son por si aún está localizable el fabricante. Son motores que llevan una ventana transparente en el colector o los anillos y se ve bastante bien como es el rotor.
De todos modos esos motores didácticos caso de encontrarse aún serán muy caros.

Motores síncronos de imanes fijos hay a montones, se conocen como "brushless" pero no tengo del todo claro que sirvan para corrección del factor de potencia; ya no recuerdo como se hacía pero me parece que había que jugar con la corriente de excitación, es algo que estudié y jamás empleé.

Honestamente yo creía que eso era tecnología y usos de los 50, de los 40 o quizás anterior.
Nunca he visto motores síncronos corrigiendo el factor de potencia, ni siquiera he oído a nadie decir que los ha visto.
Si me acuerdo se lo pregunto a un compañero que se jubila este año con 70 años (es que le gusta trabajar) a ver que me dice.
 
Última edición:
Atrás
Arriba