Motorcito electrico funciona con termoenergia

hola a todos, como el titulo lo dice qiero hacer funcionar un motorito electrico, empleando solo agua caliente y agua helada.

un ves en una exposicion de ciencia y tecnologia vi en un estan un motocito q funcionaba asi, en una taza habia agua con cubitos y en otra taza habia agua caliente, y los cables del motorcito yban a unas placas ubicadas una en cada taza y asi el motorcito andaba.

alguien sabe algo sobre este tema, es la aplicacion del efecto seebeck nocierto?

un saludo a todos STUART
 
Son placas de efecto peltier. Buscar en Mercadolibre: MLA-38933286-_JM

Como el rendimiento es bajo, se las usa mas en refrigeracion por la ventaja del tamaño y la ausencia de partes moviles. En generacion de electricidad no tanto debido a que en general tenes alternativas mas eficientes o practicas, salvo casos donde por ejemplo ya se tiene un elemento a alta temperatura siempre y se necesita alimentar una electronica de medicion y control.

-----------------------------------------------------------------------------------
Seccion dedicada a la historia.

En las epocas de la radio a valvulas, como habia poca muy poca electrificacion rural, existian 'dos soluciones':
- Una era un generador eolico (un molinito en el techo solo para la radio + baterias).
- Y la otra era la Radio a Kerosene.
Eran dos modulos, la radio a valvulas y un generador termoelectrico alimentado a kerosene. La diferencia con las celdas peltier actuales es que ahora son con semiconductores y antes era con ceramicas.
-----------------------------------------------------------------------------------
 
gracias por la información eduardo, tenes mas data del generador a kerosen?

yo tenia pensado poner un metal en al terraza y otro clavado en la tierra con sobra, pienso q ahi tendira una diferencia de temperatura y `por ende un flujo de electrones, funcionara?
 
De la radio no se mucho mas... La radio en si, era una radio 'comun' optimizada para bajo consumo.

El aspecto del 'generador' era este:

la-radio.jpg


En el centro tenias la llama, rodeandola un sandwich circular de de ceramicas en serie, y despues un radiador, de manera que tengas la mayor diferencia de temperatura en las ceramicas.

Que yo sepa esas ceramicas no se fabrican mas, ahora son celdas peltier con semiconductores, y al igual que la energia solar, un sistema con generacion de potencia 'util' todavia resulta bastante caro.


Respecto a poner un metal en la terraza no te va a servir de nada porque todos los elementos termoelectricos generan tensiones muy bajas (del orden de los 40 microvolts por grado). Ademas, en la terraza la diferencia de temperatura no es nada, necesitas por lo menos 400 grados para no $obredimen$ionar la instalacion.

Si queres hacer experimentos, comprate varias de las termocuplas que se usan en estufas y calefones (valen del orden de los 10 pesos) , ponelas en serie y rebuscatelas mecanicamente para tener maxima diferencia de temperatura entre la punta y la base de la sonda.
Internamente estas termocuplas son varias en serie (no se cuantas) y te pueden llegar a dar 1V en vacio (estando la punta al rojo)
 
Yo he encendido leds con el soldador asi que funcionar funciona. Si quieres ver algo girar gracias al calor comprate un radiometro.
 
Si tienes posibilidad de adquirir una nevera de auto de 12v, estas llevan la cecula de peltier, asi que puedes llenarla con agua fria y medir la tension que te entrega.
 
Hola: Creo que tiene razón kusanagy100, lo que se usa en el experimento descrito es el efecto Seebeck.
Vean el adjunto.
 

Adjuntos

  • seebeck_effect_126.doc
    31 KB · Visitas: 54
mi idea es esa la de producir energia por dif de temperatura, tenes una foto de esas termocuplas

si cuestan 10 pesos ya me pongo a hacer experimentos jeje

y si las placa de la terraza las pongo muc has en serie? tendria mas tension, no hay alguna forma de concentrar o "sumar" el calor q aprovecho de la terraza?

le 3 veces pero no entendi lo de las micas y el kerosen jaja ( diganme pastel :LOL: )

un saludo STUART
 
mi idea es esa la de producir energia por dif de temperatura, tenes una foto de esas termocuplas
si cuestan 10 pesos ya me pongo a hacer experimentos jeje
Son asi:
image002.jpg

Las conseguis en casas de repuestos para gas y hasta en ferreterias de barrio.


y si las placa de la terraza las pongo muc has en serie? tendria mas tension, no hay alguna forma de concentrar o "sumar" el calor q aprovecho de la terraza?
Olvidate de algo 'solar', para lo que queres hacer con la llama de una hornalla sobra y vas a tener mas rendimiento.
 
la idea del motor termico esta muy buena pero es bastante laboriosa, he visto asi en google guias para hacerlo pero no encuentro calculos para hacer el mio propio y nose bien q materiales

volviendo al tema de q sea conversion directa q otras variantes tenemos ademas q las termocuplas en serie.

y conde consigo el constantan ( ni lo conosco ) asi em las hago yo

saludos
 
hola electrodan siento contradecirte pero como escribi antes es constantan se ve q es un metal del cual estan echas algunas termocuplas

hay diferentes tipos

J Fierro/ constantan
K Cromel/ Alumel
T Cobre/ constantan
E Cromel/ constantan
N Nicrosil/ Nisil

saludos
 
Saludos cordiales

La idea es interesante, pero quien de ustedes tiene teoria relacionada? aporten mas detalles que meras observaciones, tal vez asi a alguien se le ocurra alguna idea que permita cristalizar un proyecto con estas bases que permita deducir como diseñar segun los requerimientos.

Gerardo Sevilla
 
Atrás
Arriba