Motores PAP controlado por SCR

Tiene algun sentido controlar un motor PAP con un SCR?
Haciendo notar que el SCR o TRIAC puede controlar el angulo de conducción y así dejar mas o menos señal para un motor alimentado directamente de una fuente. Pero para el motor PAP, ¿acaso necesito dejar mas o menos señal?, Porque según tengo entendido necesito jugar con unos voltajes en los cables del motor PAP y listo, no se trata de regular ese voltaje ni nada

Tengo un motor PAP bipolar, y no encuentro mucha informacion sobre controlar esto con un SCR, solo con puentes H que es lo mas clasico, y bueno, quiero saber si tienen algunas ideas de como controlarlo ya que tengo un proyecto <<Controlar un motor PAP bipolar con SCR y un atmega>> y estoy en eso... ...
 
Los SCR's suelen usarse en aplicaciones de corriente alterna, los motores PaP que conozco funcionan con CD. La velocidad de estos motores se logra controlar por medio de la velocidad con la que se le dan los pasos al motor. Saludos
 
Los SCR's suelen usarse en aplicaciones de corriente alterna, los motores PaP que conozco funcionan con CD. La velocidad de estos motores se logra controlar por medio de la velocidad con la que se le dan los pasos al motor. Saludos
Si, estoy entendido en eso... pero tambien funcionan con DC.
Exacto, ademas mi PAP es de DC, pero entonces tengo una pregunta, ¿como puedo relacionar un SCR con un motor PAP?
 
¿eso como para que es?
el scr se activa en AC y desactiva su conduccion por la misma AC pero en CD se queda en conduccion

talvez pero talvez funcione o te funcione lo que es el micropaso
el micropaso es una variante del la secuencia de 8 pasos

el micropaso se trata de generar una onda senoidal por medio del PWM

jamas la he intentado hacer pues es complicada pero
nada quita el intentar
 
¿eso como para que es?
el scr se activa en AC y desactiva su conduccion por la misma AC pero en CD se queda en conduccion

talvez pero talvez funcione o te funcione lo que es el micropaso
el micropaso es una variante del la secuencia de 8 pasos

el micropaso se trata de generar una onda senoidal por medio del PWM

jamas la he intentado hacer pues es complicada pero
nada quita el intentar
Pero segun entendido se desactiva en la misma AC cuando esta llega a cero, asi que bueno, con el micro podria hacer cero tambien este DC y desactivarlo no?

Ese tal micropaso tiene algo que ver con el SCR?
Yo quiero relacionar el SCR con mi motor PAP
 
¿Por qué tal empeño compañero?... sólo se me ocurre utilizar el SCR para variar el voltaje suministrado al motor, como si fuese una fuente variable y variar así el torque.

Pero eso quedaría más relacionado con la fuente y no con el motor
 
¿Por qué tal empeño compañero?... sólo se me ocurre utilizar el SCR para variar el voltaje suministrado al motor, como si fuese una fuente variable y variar así el torque.

Pero eso quedaría más relacionado con la fuente y no con el motor
Porque mi proyecto es ese que dije, lo escogí a lo loco y ya no puedo cambiarlo

Mi PAP es bipolar, y tengo 4 cables... me hablas de variar el DC suministrado a cada uno de estos cables?
Tengo una duda, mi motor dice alimentarse con 12v y 0.4A, no es muy grande... Que diferencia tendria si lo alimento con 5v a los cables o hacerlo con 7,9, o 12...?
Aun no hago las pruebas directas con mi motor, mas solo el reconocimiento de los cables
 
Las diferencia será que el motor tendrá menos torque.
Sip variar la CD pero los SCR's estarían como si fuese un puente de diodos para variar el ángulo de conducción y así suministrar más o menos energía a la carga

cap6_lec5_01.jpg
 
Las diferencia será que el motor tendrá menos torque.
Sip variar la CD pero los SCR's estarían como si fuese un puente de diodos para variar el ángulo de conducción y así suministrar más o menos energía a la carga

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001771/imagenes/cap6_lec5_01.jpg
Creo que podria ser algo con esto, es una pequeña luz en mi proyecto, pero luz es!

Enserio muchas gracias!!
Ire pensando como trabajarlo, y cuando tenga avances los subire aca, ojala y tengas un pequeño tiempo para ayudarme

saludos!
 
Tiene cierto sentido. Un motor bipolar va con dos puentes h.
En su lugar pones cuatro scr y das pulsos positivos y / o negativos igualmente solo que no cuando tu quieras, los das cuando puedas, osea cuando el ciclo AC pase y además quieras.
 
a lo del micro paso es que puedes generar una onda senoidal similar a la AC
lo que hace el micropaso es dar mucha mas resolucion al motor a pasos
podrias usarlo para no se dar resolucion al motor
 
Bueno, aún no se nada de SCRs, pero si algo de motores de paso. Supongo que el SCR permite variar la tensión? Continuo asumiendo esto.

9568215543_6acd82a91a_z.jpg


Aquí ves losa diversos circuitos que puedes encontrar en un motor PAP bipolar, detalles técnicos adicionales presento en mi tutorial avanzado sobre motores PAP

9486170248_1656370fbf_z.jpg


Este gráfico te muestra como variando las tensiones aplicadas a los 2 circuitos del motor PAP se logra implementar micropasos. Detalles y ejemplos sobre micropasos presento el el tutorial al que di el enlace mas arriba. Normalmente este control de tensión es implementado en la componente de control para motores de paso.

Dicho así: El motor de paso avanza por sus pasos completos de acuerdo al perfil de polarización de la tensión de alimentación a sus 2 circuitos, fase a y fase b. variando las tensiones adicionalmente siguiendo los valores resultantes de curvas senoidales y cosenoidales logras que la transición entre paso completo y paso completo, resultante de la polarización de la alimentación eléctrica realizada con el puente H, que cada paso completo sea dividido en un cierto número de micropasos. En la componente que yo uso y demuestro en los vídeos del tutorial, cada paso completo es subdividido en hasta 256 micropasos!

Como es fácil de imaginar, cuando mayor el número de micropasos mas crítico es el valor de las tensiones suministradas!

Ojalá estos datos sean de alguna ayuda!
 
El scr sólo permite que le digas cuando empieza a conducir. Y lo hace por completo, no admite regulación.
Luego se queda conduciendo para siempre.
Para que deje de hacerlo hay que desconectarlo y eso lo hace la corriente alterna 50 o 60 veces por segundo.
Por eso no se puede usar fácilmente en DC, un circuito auxiliar lo tiene que desconectar porque el solo no sabe


Tendría cierto sentido porque podría ir el motor ponenedo cuatro triaca en lugar de dos puentes h
 
Última edición:
Gente, disculpen por abandonar esto, es que he estado en parciales esta semana, pero como ya acabaron estoy retomando este proyecto... para el que cuento poco menos de 2 semanas...

Este circuito que adjunto funciona perfectamente (al menos simulado ,pero no creo haya problemas en protoboard), y es como comunmente se controla a un motor paso a paso BIPOLAR, no? osea con el famosisimo L298.

thump_8924362maaquinas.png


Lo que me recomiendan algunos usuarios es que en ves de toda la circuiteria del L298, ponga 4 SCRs??

Otra duda mas, es sabido que el SCR cuando es activado por DC, se queda conduciendo eternamente a menos que sea apagado la fuente, pero tambien se puede hacer esto con un "circuito auxiliar", mi duda es... ¿cuales podrian ser estos? o que metodo podria usar

saludos muchas gracias, seguire trabajando

El scr sólo permite que le digas cuando empieza a conducir. Y lo hace por completo, no admite regulación.
Luego se queda conduciendo para siempre.
Para que deje de hacerlo hay que desconectarlo y eso lo hace la corriente alterna 50 o 60 veces por segundo.
Por eso no se puede usar fácilmente en DC, un circuito auxiliar lo tiene que desconectar porque el solo no sabe


Tendría cierto sentido porque podría ir el motor ponenedo cuatro triaca en lugar de dos puentes h
4 triacs o 4 SCRS?, segun tengo entendido el TRIAC no funciona con DC

Algo mas, podrias hablarme un poco mas de ese "circuito auxiliar" para desconectar la CD del SCR asi este pueda apagarse

Saludos amigo :)
 
Última edición:
Ese integrado es un driver para motores unipolares según tengo entendido. Los circuitos a los que te refieres se llaman "circuitos de cebado" y consisten en un transistor que básicamente pone en corto circuito el ánodo y el cátodo del SCR robandole la corriente de mantenimiento y por ende apagándolo, el transistor funciona en corte y saturación para éste fin. Mañana te subo un diagrama.
Aún así sigo con mi postura de que no es buena idea usar estos dispositivos en motores PaP, pero bueno eso ya es personal.
Saludos
 
mofet es una buena idea tambien los transistores bipolares podrian funcionar como dice daniel

lo malo es que los mismos transistores los puedes usar ya que los SCR estarian por decir de ADORNO
:LOL: ridiculo pero cierto.

digo si los transistores entran en conduccion y corte pues los SCR ¿que harian? solo estarian para ocupar mas protoboard jaja
 
Atrás
Arriba