Motores PAP controlado por SCR

Bueno, de aqui saque el circuito, y si es para control de motores bipolares ya que me arrojas 2 tensiones y seria uno para cada bobina del motor...
http://4.bp.blogspot.com/_4LDU1lTHc...UJOI/s1600/PaperStepperBipolar%28L298N%29.png

Trabajare esta noche en esto

Ese integrado es un driver para motores unipolares según tengo entendido. Los circuitos a los que te refieres se llaman "circuitos de cebado" y consisten en un transistor que básicamente pone en corto circuito el ánodo y el cátodo del SCR robandole la corriente de mantenimiento y por ende apagándolo, el transistor funciona en corte y saturación para éste fin. Mañana te subo un diagrama.
Aún así sigo con mi postura de que no es buena idea usar estos dispositivos en motores PaP, pero bueno eso ya es personal.
Saludos
No te olvides del diagrama please
 
Cierto, aquí la imagen del circuito que me refiero. basta con un pulso de corta duración para encender al SCR y otro pulso en la base del transistor para apagarlo

mtujvo.png
 
Compatriota LoTr0x, como decimos por aquí, estas haciendo una chanfaina, los SCR son dispositivos para aplicaciones de potencia fundamentalmente, para aplicar a lo que buscas necesitas un ckto para dispararlos y otro para descebarlos(bloquearlos, conmutacion forzada)por cada SCR, por el amperaje y voltaje que manejas lo idoneo son los transistores. Los docentes tambien calificamos la falta de criterio.
 
si pero el compañero se aloco y dijo que se puede y anda de necio el maestro que lo tiene que hacer o le dan violin en la materia.

tambien podria funcionar el SCR en serie con el transistor pero el SCR no haria mas que el papel de alambre conductor :LOL:.

la idea de daniel nunca se me habria ocurrido
 
LoTrOx el dilema si es que se puede o no controlar con SCR, pues de que se puede se puede(y) sea con los C106 o los PCR406 de disparo el mismo que usa los secuenciadores navideños, en parte tiene razón Daniel Mesa, se necesita un disparo que desbloque los SRC para que trabajen de manera secuencial, para así poder controlar un PAP con 4 canales de disparo, ¿el dilema es saber como? Pues aquí te dejo la solución a tu gran problemón que es muy fácil resolverlo:D, si necesitas poner a trabajar un PAP Unipolar me dices y te colaboro, por el momento te dejo la simulación y una imagen del secuencial de 4 canales usando SCR(y)

Hacer este proyecto me parece algo ilógico como hacer una alarma contraladrones con SCR y dejarla desbloqueada, pero si asi debe ser el proyecto con SCR de alguna forma se podrá realizar.
 

Adjuntos

  • Secuenciador  SCR Yetrox.jpg
    Secuenciador SCR Yetrox.jpg
    71.4 KB · Visitas: 54
  • Secuenciador SCR Yetrox.rar
    13.5 KB · Visitas: 25
Última edición:
Compatriota LoTr0x, como decimos por aquí, estas haciendo una chanfaina, los SCR son dispositivos para aplicaciones de potencia fundamentalmente, para aplicar a lo que buscas necesitas un ckto para dispararlos y otro para descebarlos(bloquearlos, conmutacion forzada)por cada SCR, por el amperaje y voltaje que manejas lo idoneo son los transistores. Los docentes tambien calificamos la falta de criterio.
Entiendo lo que dices, lo mejor son los transistores y ademas quizas un poco mas baratos, pero estoy en el curso de control de maquinas eléctricas y bueno, estoy trabajando con TIRISTORES, asi que si bien puedo realizar ese trabajo con de repente muchas opciones, ahora tengo que aplicar los TIRISTORES, y como se me metio en la cabeza trabajar con un motor PAP (lo lamento ahora, un motor DC ubiera sido mucho mas facil) y se lo dije al profesor al iniciar el curso, y ya no puedo cambiar, pues tengo que trabajar con SCR (el unico que va con DC), y bueno esa es mi historia...

Y si, parece necesitare esos 2 circuitos, de disparo y descebarlos, y ando en eso!
Ojala acabe :(
pd: Controlare todo con un atmega8

Por eso decía de usar SCS que es una variedad de tiristor

http://www.allaboutcircuits.com/vol_3/chpt_7/9.html
No sabia de esos dispositivos... pero ahora mi proyecto esta en eso, SCR + MOTOR PAP, incambiable!



LoTrOx creo que tu Profe quedo traumado de como poder controlar un Motor Paso a Paso con SCR y no pudo resolverlo:LOL:, dejo como trabajo a algún estudiante para que le resolviera ese dilema si es que se puede o no, pues de que se puede se puede(y), en parte tiene razón Daniel Mesa, se necesita un disparo que desbloque los SRC para que trabajen de manera secuencial, para así poder controlar un PAP con 4 canales de disparo, ¿el dilema es saber como? Pues aquí te dejo la solución a tu gran problemón que es muy fácil resolverlo:D, si necesitas poner a trabajar un PAP Unipolar me dices y te colaboro, por el momento te dejo la simulación y una imagen del secuencial de 4 canales usando SCR(y)
Que bien tal control!!
Tengo una duda, como estas haciendo para apagar los SCRs?
Es decir, la idea de Daniel Mesa esta muy clara, pero lo que tu estas haciendo no me queda claro... estas que mandas el catodo del LED a la pata DC del 555? para que?

el 4017 lo puedo reemplazar por mi atmega y darle tooodo el control que deseo, asi que por eso no tengo problemas, solo por la forma en la que estas apagando los SCRs

Saludos, gracias
 
Última edición:
Entiendo lo que dices, lo mejor son los transistores y ademas quizas un poco mas baratos, pero estoy en el curso de control de maquinas eléctricas y bueno, estoy trabajando con TIRISTORES, asi que si bien puedo realizar ese trabajo con de repente muchas opciones, ahora tengo que aplicar los TIRISTORES, y como se me metio en la cabeza trabajar con un motor PAP (lo lamento ahora, un motor DC ubiera sido mucho mas facil) y se lo dije al profesor al iniciar el curso, y ya no puedo cambiar, pues tengo que trabajar con SCR (el unico que va con DC), y bueno esa es mi historia...

Y si, parece necesitare esos 2 circuitos, de disparo y descebarlos, y ando en eso!
Ojala acabe :(
pd: Controlare todo con un atmega8


No sabia de esos dispositivos... pero ahora mi proyecto esta en eso, SCR + MOTOR PAP, incambiable!




Que bien tal control!!
Tengo una duda, como estas haciendo para apagar los SCRs?
Es decir, la idea de Daniel Mesa esta muy clara, pero lo que tu estas haciendo no me queda claro... estas que mandas el catodo del LED a la pata DC del 555? para que?

el 4017 lo puedo reemplazar por mi atmega y darle tooodo el control que deseo, asi que por eso no tengo problemas, solo por la forma en la que estas apagando los SCRs

Saludos, gracias

LoTrOx, el 4017 solo fue un ejemplo para que vieras la secuencia, lo importante es que conectes los SCR a un Clock con Descarga, el Pin de descarga es para desbloquear o abrir el circuito secuencial de los SCR, funciona como interruptor en cada uno de los SRC abriendo el circuito, cuando se activa el SCR en el primer canal el Pin DC antes que se inicie la siguiente secuencia desconecta el SCR así de simple;), internamente del 555 sale el colector de un transistor y la base del mismo al Flip- Flop, abajo te dejo la imagen para que entiendas, hay muchas maneras de apagarlos lo complicado es que se vayan apagando en secuencia y es la única forma mas viable, y si al decir que ibas a controlar un PAP con SCR no fue una buena idea, pero a la final nadie lo ha hecho así que serás el pionero en esto:D

Fig3.jpg
 
Última edición:
Cierto, aquí la imagen del circuito que me refiero. basta con un pulso de corta duración para encender al SCR y otro pulso en la base del transistor para apagarlo

http://i59.tinypic.com/mtujvo.png
Te querida dar las gracias por tu simple esquema de cebado, a pesar que no haya funcionado en forma simulada (nose por que...) en el probotoard funciona perfectamente y lo utilizare!

Ya tengo todo, el circuito de cebado, la programacion en atmega para alimentar los gates segun quiera para hacer todas las funciones que tenga hacer y la correspondiente señal para apgarlas en la base del transistor... Aunque recien el lunes lo probare, pues perdi mi quemador y recien el lunes me proporcionaran uno..

Mi circuito es este, (disculpen el desorden)
thump_8935939project.png

Pero ahora tengo una duda, es necesario proteger mi atmega en la conexion de sus salidas al gate de los SCRs? porque si bien estoy alimentando este SCR con DC de +10v en el anodo , considerando que el atmega funciona solo a +5v, de seguro si lo necesitaria, como para aislar una etapa de la otra (medio sensible es el atmega creo..)
y como lo haria?
Cuando hice un dimmer hace un tiempo lo hice con un MOC3021, pero en ese momento era porque trabajaba con AC, en este caso seria correcto usarlo tambien?
Recuerdo que use este:

thump_8935936triac.png
 
Última edición:
Con un diodo en serie al resistor de disparo del SCR bastará como protección:

ATMEGA---->|---/////-----SCR

Ahora también te recomendaría un resistor conectado entre compuerta y cátodo del SCR de unos 10k para hacerlo resistente a falsos disparos.

También se puede activar con optoacopladores pero eso es recomendable cuando se operan altos voltajes.
Saludos
 
No te olvides del diodo rápido invertido con cada bobinado, además del R-C(red Snubber) con cada scr cuando descebes el scr tienes que atenuar el sobreimpulso de conmutación al pasar de ON a OFF,sino extingues el pico de voltaje se puede re-disparar el scr por dV/dt y dañar el transistor y" alrededores"(uC).No se cuantos mA te puede entregar tu uC, tiene que ser suficiente para que el transistor en saturacion "JALE" toda la I:400mA, quizá necesites darlington's.
 
Última edición:
Con un diodo en serie al resistor de disparo del SCR bastará como protección:

ATMEGA---->|---/////-----SCR

Ahora también te recomendaría un resistor conectado entre compuerta y cátodo del SCR de unos 10k para hacerlo resistente a falsos disparos.

También se puede activar con optoacopladores pero eso es recomendable cuando se operan altos voltajes.
Saludos
Resistor entre compuerta y catodo? o_O
estas seguro de eso?, no me parece haber visto alguna ves conectado esas patas...

Y que diodo me recomiendas en especifico?
Y si, desistire del optoacoplador, no es buena idea para esto...



No te olvides del diodo rápido invertido con cada bobinado, además del R-C(red Snubber) con cada scr cuando descebes el scr tienes que atenuar el sobreimpulso de conmutación al pasar de ON a OFF,sino extingues el pico de voltaje se puede re-disparar el scr por dV/dt y dañar el transistor y" alrededores"(uC).No se cuantos mA te puede entregar tu uC, tiene que ser suficiente para que el transistor en saturacion "JALE" toda la I:400mA, quizá necesites darlington's.
El profesor habia hablado de la red snubber, gracias por recordarmelo....
y eso del diodo rapido invertido con cada embobinado??
podrias explayarte un poquito porfas...

mmm pero acaso el transistor de sebado tiene algo que ver con el uC en cuestion de alimentacion?
osea, si el transistor iria a coger corriente de algun lado, no seria de la fuente que alimenta al SCR que de por si es otra diferente al del uC?
Aclarame esta duda por favor

Saludos
 
Última edición:
A este circuito me refiero:

Ver el archivo adjunto 111426

Un diodo de conmutación como el 1N914 bastará.
Sobre el transistor de cebado debe de poder disipar la corriente que le robará al SCR cuando lo apague, esto se logra con un transistor de alta ganancia o bien un MOSFET (canal N) como el IRF710.
 
A este circuito me refiero:

Ver el archivo adjunto 111426

Un diodo de conmutación como el 1N914 bastará.
Sobre el transistor de cebado debe de poder disipar la corriente que le robará al SCR cuando lo apague, esto se logra con un transistor de alta ganancia o bien un MOSFET (canal N) como el IRF710.
El enlace sale dañado :(
podrias volverlo a subir porfas...

un bc548 es muy poca cosa? jaja
bueno, ese pensaba usar o como estaba en mi simulacion al bc549... lo mejor es el IRF710?
Nunca he trabajado con mosfet, segun mi simulacion solo reemplazo y listo?
 
El termino cebado es sinonimo de disparo, activación, encendido, TURN ON, etc. Y descebado es apagado , extinción, TURN OFF, etc. Respecto al diodo rapido colocado invertido(suficiente 1N914), és identico a lo que colocas cuando activas y desactivas un relee mediante un transistor en saturacion y corte, el diodo extinguidor del sobreimpulso generado por la bobina del relee al pasar a OFF el transistor.
 
Es cierto, aquí está el circuito nuevamente

cebadp.png

El BC que mencionas no creo que pueda con la corriente que circulará por él. Un TIPX tal vez si.
Si te decides por el MOSFET si será sustituir y ya, recordando que gate-->base, drenaje->Colector y Fuente---->Emisor
 
Es cierto, aquí está el circuito nuevamente

Ver el archivo adjunto 111486

El BC que mencionas no creo que pueda con la corriente que circulará por él. Un TIPX tal vez si.
Si te decides por el MOSFET si será sustituir y ya, recordando que gate-->base, drenaje->Colector y Fuente---->Emisor
Pero como esa resistencia puesta en tierra evita los falsos disparos?
Osea yo lo puedo poner, pero mmm no encuentro informacion de "por que" hacerlo o de que alguien lo haya hecho...
Perdona la ignorancia compañero..

Mañana ire a comprar el MOSFET y mañana mismo lo pruebo, con mucha fe !
saludos
 
Lo que sucede es que cuando del lado del ánodo del diodo haya un potencial de casi 0V, éste diodo quedará abierto y dejando "flotada" la compuerta haciendo que sea sensible a ruidos y por lo tanto falsos disparos. Con el resistor se asegura que la compuerta del SCR se amarre a GND cuando el diodo quede abierto. Espero haberme explicado.
 
Lo que sucede es que cuando del lado del ánodo del diodo haya un potencial de casi 0V, éste diodo quedará abierto y dejando "flotada" la compuerta haciendo que sea sensible a ruidos y por lo tanto falsos disparos. Con el resistor se asegura que la compuerta del SCR se amarre a GND cuando el diodo quede abierto. Espero haberme explicado.
Todo perfecto con la explicacion!!
Te lo preguntaba porque mañana tengo que exponer, y bueno, tengo que saber explicar todos los "por que" de todo lo que pongo en mi esquema

Ya queme mi programa y funciona perfecto, estoy en la etapa de potencia, justo armandolo en este momento, espero no tener problemas.. Sino me veras citandote otra ves supongo jaja

Saludos , muchas gracias por todo...
 
Para evitar los disparos no deseados debido a un ambiente ruidoso se recomienda poner entre G-K un conde de pequeña capacidad en paralelo con la R que te indica Daniel Meza.
 
Atrás
Arriba