motores que alternen

buenas amigos tengo algunas dudas sobre una parte de un circuito que me tiene loco, con un 555 logro un pulso de 15seg el problema es el siguiente cada pulso debe activar 2 motores alternadamente es decir si m1 esta prendido m2 esta apagado cuando el pulso sea cero y vuelva a encender ya m1 tiene que estar apagado y m2 encendido no se lograrlo el profesor dijo que con un rele via opto-coupler pero no se como es la conexión tengo una idea con un optoacoplador contriac de cruce por cero por favor ayuda.

por ahora solo tengo la conexion del 555 y lo demas del circuito me funciona bien.circuito.JPG




--Hubo una vez un tiempo, en que había tiempo para perder el tiempo--
 
Vamos por partes...
¿El primer motor se activa cuando la salida del 555 está en alto y el segundo cuando está en bajo? ¿O el primer pulso alto activa M1, se desactiva al caer a nivel bajo, sube de nuevo y activa al segundo motor, baja y se desactiva y arranca de nuevo el ciclo?

Por otro lado, ¿importa cuál de los dos empiece el ciclo? ¿qué especificaciones (I y V al menos) tienen los motores? ¿usar un opto es obligatorio? ¿y el relé?

Uy, qué preguntón que estoy... Mejor me voy a dormir.
Saludos
 
gracias por tu tiempo cacho, los motores son DC de 5V cada uno y lo que no se como hacer es que los motores alternen te explico cuando el pulso del 555 este en alto se active el motor 1 y el motor 2 no este activo, cuando el 555 pase por cero y vuelva a dar un pulso alto active ahora el motor 2 y el motor 1 este desactivado.

la propuesta que me dan es simular los dos motores manejados con reles via opto-coupler.

nuevamente gracias
 
bueno la idea basica es la siguiente... un motor lo pones a positivo de la futen y el otro extremo a la salida pata 3. el otro motor al negativo de la fuente. y el extremo a la salida pata 3.

la idea es esa..
claro que si la correinte es mucha pues usa optoacopladores y transistores. etc.

no habia leido bien. jejej, tienes dos acopladores... la pata uno es el anodo. y la pata dos el catodo del diodo interno..

lo conectaas asi como te dije... la pata dos de los dos optoacopladores lo conectas a la en serie con una resistencia de 220 ohmos con la pata 3 (salida del 555. -enel caso que uses 5 volts la fuente.
el anodo del opto 1 lo conectas a positivo de la fuente (digamos 5 volts) y la pata 1 del opto 2 la conectas al negativo de la fuente. y listo. lo que hagas con la salida de los optoacopladores ya es otra cosa..
si unas un 4n35 pues lo puedes poner en serie con los reles de 5 volts o 12 volts si unas una futne difente.. la idea es esa..
 
Última edición:
cro que me hice bolas con los anodos y catodos... de los led internos de cada uno de los optoacopladors..


vamos a detalle..

opoto 1 :
anodo a positivo de la fuente, y el catodo con una resistencia de 220 ala salida del 555

opto 2:
catodo al negativo de la fuente, y el anodo con una resistencia de 220 a la salida del 555.

creo que ahora si esta mas claro..
sorry.
 
debe funcionar, sube el diagrama para ver cual puede ser el error..


retiro lo dicho.. ya entendi el problema...
estoy mas que hecho bolas...

creo que el problema es un poco mas complicado...

necesitas algo para esto:??????

la salida de un contador binario es el siguiente:

QQQQ
4321

0000
0001
0010
0011
0100
0101
0110
0111
1000
1001
1010
1011
1100
1101
1110
1111

utiliza un contador binario no recuerdo que integrado entonces pon los optoacopladores que te habia comentado a la salida menos signicativa: creo que es Q1 (en vez de conectarlos a la pata 3 del 555).


la pata 3 del 555 la vaS a conectar a la entrada de reloj del contador binario. y listo.

saludos.


EDIT: el 74ls93 te pude servir.
 

Adjuntos

  • MOTORES.JPG
    MOTORES.JPG
    8.5 KB · Visitas: 70
Última edición:
Hola, este circuito es lo que buscas, es sencillo y facil de armar.
Si necesitas mas potencia, en vez de poner los motores como pongo, puedes colocar en su lugar unos relés y así podras manejar mas potencia.
Tambien se podrian sustituir los transistores por unos Mosfet y así te ahorras los relés.

Un saludo

http://img149.imageshack.us/i/motores.jpg/
Pdt: La señal que pongo yo de 100Hz no hagas caso, solo era para simular y comprobar funcionamiento.
 
Última edición:
segun lo estudio ,cuando un motor esta encendio, el otro permanece apagado, y viceversa.

el autor del post, quiere que en un pulso alto el m1 se encienda, luego en el siguiente puslto alto, el m2 se encienda, enel tercer pulso en alto m1 se encienda. etc. etc..
 
Señores, una maldita not!!!

No se que pasa... Si no enciende el otro apaga? señal invertida... si es que mi capacidad de entender ya se atrofio. Un optocoupler... buena idea, alguien le enseña a conectar el led del acoplamiento? a mi me da flojera.
 
Pues eso, yo he entendido que el quiere cuando este a 1 la señal, encienda un motor, y cuando este a 0 encienda el otro y apague el primero.
Asi es como yo lo he entendido y he puesto el circuito inversor en el post anterior.
 
Pues eso, yo he entendido que el quiere cuando este a 1 la señal, encienda un motor, y cuando este a 0 encienda el otro y apague el primero.
Asi es como yo lo he entendido y he puesto el circuito inversor en el post anterior.

Si llega ser así es mas facil todavia el diseño, se usa un rele DPDT.
 
:unsure:
¿Ahora se entiende por qué pregunté todo eso al principio? :D
(Por cierto, varias cosas se quedaron sin respuesta ahí).

Lo que creo entender es que los pulsos impares encienden el motor 1 y los pares, el 2, tal como está en el gráfico que publicaron más arriba:
Ver el archivo adjunto 43977

Ahora... Con 5V y no creo que mucha corriente, me inclino más por unos transistores en corte/saturación y para el resto del problema, un 4017 o cualquier otro contador.

Saludos
 
Necesariamente debes incluir circuitos secuenciales en el diseño, el mas facil como te dijeron el 4017, con la salida "0" activas el M1, con la salida "1" activas el M2 y con la salida "2" reseteas el contador 4017 y te regreesa a la posicion "0", la entrada del clock debes usar el flanco de subida, chauuuuuuuuuuuuu
 
gracias por su ayuda amigos pero aun no me entienden subo un diagrama mejor.. ok en el diagrama creo que si me entenderán..:confused:

amigos este en si es mi circuito o el sistema de control que tengo que hacer esta casi completo lo que me hace falta es que los motores me alternen como en la imagen que monte anteriormente ya que tengo que cumplir unas condiciones cuando entre 00 es velocidad baja y no encienden cuando sea 01 es velocidad media y me tienen que alternar los motores si es 10 es un error y si es 11 funcionan simultaneamente, lo que me falta es solo eso que la velocidad media haga que me alternen ya tengo el 555 programado pero no se como hacer el resto para que me alternen lo que me da el profesor es lo sig:


Simular los dos motobombas con dos motores DC manejados con relés vía Opto-coupler
Diseñar medidor de velocidad con dos amplificadores operacionales u otros componentes.
Utilizar el multivibrador 555 para generar la señal de alternancia.

gracias a todos (y)

ahhhh y hice la conexión con una not pero no me funciono ya que si tiene que estar todo apagado cuando la entrada sea 00 con la conexión de la not me queda encendido un motor o en mi simulación un led..
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    9.8 KB · Visitas: 11
  • circuito casi completo.JPG
    circuito casi completo.JPG
    52.6 KB · Visitas: 26
Última edición:
Como planteas una cosa y luego añades algo al fin no se sabe que es lo que quieres :eek:hno:, Plantea nuevamente Y TODO el problema asi no se queda nada por fuera y vemos a ver, chauuuuuuuuuuuu
 
Basicamente es un ciclador , en otras palabras si tuvieramos un sistema de levas de 2 puntos ativos y 2 inactivos se cumple perfectamente prirmer punto enciende M1 segundo punto lo apaga, tercer punto enciende M2, cuarto punto lo agaga y regresa al primero
Lo que deberias especificar mejor es el tiempo de encendido y el tiempo de agado luego con un par de flip-plops, simular un contador hasta 2 ciclico.
Si el clock es el 555 ningún problema ya esta cada salida del flip- flop maneja un motor
 
ok en el diagrama completo que subi es mi diagrama casi completo del sistema de control todo anda muy bien lo que me hace falta y no se como hacer es que me alternen los motores ya que esa salida del 555 le puse un led pero en realidad va es el sistema para que me haga la alternancia de los motores hago q me alternen con una not pero cuando cambio las condiciones de entrada para que apague el sistema me queda encendido un motor.

me dicen que los motores deben ser manejados con reles via opto-coupler pero ni idea de eso..

ok la salida del 555 va a ser de 15seg es decir en alta dura 15seg encendido M1 cuando vuelva a dar la alta ahora prende M2 15seg
 
Última edición:
creo que lo que necesitas es tan simple como esto
Captura.PNG

Saludos!

---
creo que no del todo ya que en ningún momento se apagan ambos, pero alternan los motores en cada pulso.
 
Atrás
Arriba