Mover un motor electrico con el movimiento de una parte del cuerpo

Buenas noches queria saber si alguien tiene algun circuito como para poder mover un motor electrico o producir un voltaje aunque sea minimo para luego amplificarlo que se genere a traves del movimiento de un musculo del cuerpo humano, lo necesito para fines propios por un problema de inmovilidad de mi mama.
Quien sea le estaria desde ya muy agradecido.
 
Si puedes explicarte más para poder opinar. (Como por ejemplo, qué tanto se puede mover el músculo, si ese músculo puede hacer movimientos diferentes o sólo en un sentido, etc.)
 
Lo que he visto al respecto son sistemas que requieren de "amplificador de instrumentación", que son arreglos de op amps puestos para eliminar ruidos electricos indeseados, esta señal amplificada se usa para controlar (por medio de circuiteria diseñada ex profeso), actuadores como motores, puertas, sillas de ruedas o protesis.

Como menciona zaiz, se necesitan saber más detalles del problema para poder dar una solución valida.
(por ejemplo, no es lo mismo diseñar un sistema para Stephen Hawking que solo puede mover un pulgar, que para alguien que nada más necesita un actuador que le permita cerrar la mano)
 
fergavo dijo:
Buenas noches queria saber si alguien tiene algun circuito como para poder mover un motor electrico o producir un voltaje aunque sea minimo para luego amplificarlo que se genere a traves del movimiento de un musculo del cuerpo humano, lo necesito para fines propios por un problema de inmovilidad de mi mama.
Quien sea le estaria desde ya muy agradecido.

Lo que pides no es naaada facil... pero se puede lograr.... primero debes considerar que la señal debe ser amplificada varias veces y filtrada otras tantas para poder lograr una medicion practica...

Abajo te dejo un diagrama a bloques de la adecuacion que le tienes que hacer a la señal, por alli tengo el circuito que pides pero necesito buscarlo entre todos mis documentos...
 

Adjuntos

  • mio1_596.png
    mio1_596.png
    46.7 KB · Visitas: 539
Mira mi mama se quedo con poca movilidad en un brazo y pensaba que si con el poco movimiento que ella hace se podria de alguna manera amplificar ese microvoltaje para poder mover un tipo brazo o algo parecido enganchado en su brazo para poder ayudar a sus movimientos.
Queria que al mover x ejemplo un musculo del brazo pueda accionar algun motor electrico o dar corriente para poder hacerlo.
Desde ya muchas gracias
 
lo menos dificil ahi es usar un detector de tensión, que mida la resistencia en el brazo, indicativo de que hace algún esfuerzo, pero si el movimiento es limitado y debil no va a ayudar en mucho.

básicamente lo que quieres hacer es un exoesqueleto para su brazo, vas a necesitar recoger señales mioelectricas (de milivolts), que se recogen con estampas conductoras sobre la piel, y luego amplificarlas para ver si con ello puedes disparar motores.
las estampas son básicamente pedazos de papel aluminio con cinta adhesiva medica encima (millipore o algo similar), humedecido con agua y bicarbonato para mejorar la conductividad.
Necesitas un electrodo para cada musculo que se pueda mover y un electrodo unico "comun" para tener una referencia "de tierra", y que cancele el ruido electrico no deseado.
 
Aqui te dejo el medidor de señal mioelectrica que te puede servir para tu aplicacion....
 

Adjuntos

  • medidor_mioelectrico_598.png
    medidor_mioelectrico_598.png
    20 KB · Visitas: 915
fergavo dijo:
Mira mi mama se quedo con poca movilidad en un brazo y pensaba que si con el poco movimiento que ella hace se podria de alguna manera amplificar ese microvoltaje para poder mover un tipo brazo o algo parecido enganchado en su brazo para poder ayudar a sus movimientos.
Queria que al mover x ejemplo un musculo del brazo
A qué te refieres con un músculo, mueve el brazo? puedes describir el movimiento del músculo, cómo es, si solo se aprecia que el músculo se mueve o si puede desplazarlo y qué tanto?
Porque así como lo describes, entiendo que lo puede desplazar un poco.
Ahora, cuál es el movimiento puede hacer que le cause la menos molestia posible, porque supongo que se trata de que no tenga que esforzarse mucho.

Saludos.
 
zaiz dijo:
A qué te refieres con un músculo, mueve el brazo? puedes describir el movimiento del músculo, cómo es, si solo se aprecia que el músculo se mueve o si puede desplazarlo y qué tanto?
Porque así como lo describes, entiendo que lo puede desplazar un poco.
Ahora, cuál es el movimiento puede hacer que le cause la menos molestia posible, porque supongo que se trata de que no tenga que esforzarse mucho.

Saludos.

No importa que musculo sea mientras pueda moverlo a voluntad... el circuito que puse detecta el impulso electrico muscular, lo filtra y lo amplifica lo suficiente para que pueda ser usado en una aplicacion practica.... nosotros usabamos este circuito para hacer protesis electronicas en pacientes con amputaciones...
 
Ante todo muchisimas gracias,y el movimiento es del brazo muy poco unos 30 grados ya que no tiene fuerza como para seguir flexionandolo, entonces este circuito mioelectrico me viene espectacular, tendrias la forma de la plaqueta con los componentes incluidos si podria ser y una duda, la entrada de señal tiene 3 puntas y una es la masa las otras dos que son?, hay alguna explicacion de este esquema?
Desde ya te lo agradesco
 
El funcionamiento es muy simple... conectas los electrodos + y - al musculo que quieres medir, y el electrodo de tierra a algun otro musculo lejos del musculo que estes midiendo y que no se contraiga cuando contraigas el medido

Posteriormente la señal pasa a un amplificador de instrumentacion (U1) que amplifica la señal 100 veces, despues a un filtro notch de 60 Hz formado por U2 A y B, para eliminar ruidos de interferencia electrica, despues pasa a un filtro pasabanda (U2:C y U2D) de 60 a 500 Hz por que es el rango de señal que nos interesa medir, y de alli a un segundo amplificador y a un filtro pasa altos para incrementar el orden de filtrado

Con U4 se calcula el RMS de la señal obtenida y filtrada y la salida se filtra y se amplifica (U3:C y U3:D) para dejar una señal positiva cuyo nivel depende de la intensidad de la señal de entrada, esa señal la pueden aplicar a algun comparador que ejecute la accion o a algun micro para alguna otra aplicacion

Desafortunadamente no cuento con el PCB... pero despues me pongo a trabajar en uno para subirlo a mi pagina web...

Saludos...

PS.- recuerden que entre mas grande el musculo mejor por que da mas señal electrica....
 
Desde ya muchisimas gracias por tu ayuda y de toda la gente, si otros quieren opinar o dejar tambien circuitos ningun problema.
Te mantendre al tanto de como me ha ido con tu circuito.
 
Queria saber en el diagrama que me enviaste en donde dice "salida señal" que tipo de salida es?, si se puede colocar un motor para que este se accione o que valor de voltaje tiene de salida si hay que amplificarlo despues?.
Y si alguien probo este circuito para saber si realmente funciona, desde ya muchas gracias
 
El circuito esta probado, como ya comente mas arriba usabamos ese circuito para activar protesis motorizadas en pacientes con amputaciones. Ahora la salida no esta pensada para activar un motor directamente, de hecho si la monitoreas con un osciloscopio te daras cuenta que no es una CD perfecta, es una especie de "ruido" de entre 2 y 3 Vp y rango de frecuencia de 70 a 500Hz aproximadamente

Esto es debido a que la señal muscular no es perfecta, el musculo en realidad esta "vibrando" para mantener la fuerza y el circuito hace lo que puede para amplificar esa señal muscular, si quieres purificarla un poco mas tienes que pasarla por un proceso de filtrado extra... pero eso ya depende de paciente a paciente...
 
Segun me contestaron este circuito no es lo que realmente necesito, lo que me interesa es un circuito capaz de mover un motor electrico de corriente continua con la deteccion de un movimiento muscular, estuve buscando por todos lados pero no encuentro lo que necesito, si alguien me puede mandar otro circuito o orientarme a traves de alguna pagina de internet o cualquier otro tipo de ayuda, desde ya muchisimas gracias
 
hay unos sensores llamados galgas extensiometricas (sensores de torsión), estos cambian de resistencia conforme se tuerce un pedazo de plástico que tiene cables integrados, un sensor así detectaria el movimiento del brazo, esa señal (los grados de movimiento que tiene tu mamá), puedes usarla para disparar un motor, el que moveria el brazo, cuando quiera que se pare, que regrese a una posicion neutra (por ejemplo, relajar su brazo), y cuando quiera que baje que vuelva a flexionarlo, ahora un toggle hace que el brazo se mueva en dirección contraria.
 
Atrás
Arriba