Movimiento de LEDs predefinidos...

Buenas,

Antes de todo, soy nuevo, y espero aprender del foro con todos vosotros

Hace un tiempo estudié electrónica, un grado medio, pero por no practicar pues la electrónica digital la tengo un poco olvidada.

Bueno, la cuestión es que me gustaría hacer que unos LEDs (en realidad son 40, pero solo necesito el esquema básico, ya que los LEDs van en grupos de varios colores), se muevan en determinadas secuencias.

Es decir, por ejemplo, que se enciendan de izquierda a derecha y vuelva, al pulsar un interruptor. Y que al pulsar otro, haga otro efecto, como hacer giros tipo agujas del reloj, otro que saltee los LEDs o los encienda de 2 en 2, etc.

He visto el ejemplo del semáforo y algunos más, pero no consigo acordarme de cómo hacer lo que digo.

No es necesario que lo haga yo al 100%, es decir, si existe algún integrado que te haga una determinada secuencia, y haya diferentes integrados para diferentes secuencias, con eso me conformo.

A ver si alguien puede echarme una mano. Saludos!
 
lo que se me ocurre para una sequencia ascendente y descendente debes empleear un contador up-down cuyas entradas sean conmutadas mediante un flip flop (uno a transistores sirve bastante y es barato) cuyo tiempo sea el preciso para que la secuencia descendente y ascendente se active antes de que se switchee el reset interno de los contadores.. lo otro es utilizar un integrado como el 4026, es un controlador para displays. por ende soporta solo 7 segmentos de led, lo que hace es que al aplicarle una señal de reloj cuadradoa como que se vuelve loco y produce un random light o sea iluminacion aleatoria.. va todo en que lo conectes bien y el cambio de secuencia lo puedes hacer mediante una llave selectora...


adjunto algo que te pueda servir compadre

http://www.electronics-lab.com/projects/games/003/index.html
 

Adjuntos

  • pisca_efeito_luminoso_vai_e_vem_888.gif
    pisca_efeito_luminoso_vai_e_vem_888.gif
    10.3 KB · Visitas: 320
  • pisca_leds_piscadores_669.gif
    pisca_leds_piscadores_669.gif
    13.6 KB · Visitas: 74
  • 8_random_flashing_leds_1_136.gif
    8_random_flashing_leds_1_136.gif
    9.7 KB · Visitas: 80
Gracias ls2k, voy a echarle un vistazo!

Por cierto pepechip, tu idea me gusta, ya que con un mismo integrado puedo programar muchas secuencias. El problema es que el tema de los integrados la tengo olvidadísima, al menos el tema de la programación en ellos... ¿en esta web hay algún manual para que le eche un vistazo? El problema es que no dispongo del aparatito que se necesita para subirle la programación al chip ni nada... ¿Sabes cuánto cuesta ese aparato y algún microcontrolador común? He oído hablar del PIC16F84... Tampoco querría dejarme ahí demasiado dinero.

Bueno, a ver si puedes orientarme un poco. Saludos y gracias.

[EDITO]
He visto un ejemplo en una web sobre unas luces navideñas, que podría servirme: http://perso.wanadoo.es/chyryes/circuitos/luznav.htm

El problema es que mi circuito es un poco más complicado. Eso me serviría para unas luces de un solo color, pero... A ver, explico un poco para que os hagáis una idea:

Imaginaros 6 cajas. Cada caja tiene 4 LEDs, de un color diferente cada uno. Actualmente, tal y como lo tengo (solo con resistencias, interruptores y LEDs), puedo hacer que se enciendan en grupos. Es decir, el interruptor 1 enciende el color rojo en todas las cajas, el azul en todas... Lo que quiero no solo es hacer una secuencia tipo "luces de navidad" en cada grupo de color, sino que pueda por ejemplo encender el azul en la caja 1, el rojo en la 2, el verde en la 3 y el naranja en la 4, y que invierta el orden...

Bien, la cosa es que según el ejemplo de la web que he copiado aquí, podría hacer eso por grupos, tal y como lo tengo yo. Si lo quisiera dividir, ¿necesitaría más de 1 integrado? ¿Necesitaría comprarme 50 metros de cable y de estaño, o se puede simplificar todo? ¿Necesitaría hacer 6*4=24 conexiones al integrado o no es necesario?

Saludos!
 
En internet hay miles de ejemplos con PIC, el "aparatito" (programador) que podes usar es el ludipipo
http://www.kallesen.com/ELMP/ludipipo.htm
es bien basico pero funciona, en la pc necesitas instalar el winpic800 o el ic-prog que son los mas conocidos (y gratuitos).
El programador sale como mucho 3 pesos, lo mas caro es el pic que sale 10 o mas dependiendo del modelo.

Acà te paso algunos links con ejemplos:

http://pelnet.co.uk/elect/pic84.html
http://picprojects.org.uk/projects/picprojects.htm
http://www.tolaemon.com/cleverlamp/index.htm

Y este que es el que mas me gusta:
http://picprojects.org.uk/projects/ledchaserpwm/index.htm

YouTube - 8 Channel PWM LED Chaser
 
Los 24 led los puedes controlar con solo 10 pines, mediante multiplexado. Seria del mismo modo que se hace para encender los displays de 7 segmentos.
 
Dios, el video de Elvis es impresionante! Demasiado para mí, me supera con creces, pero si encuentras información de cómo lo ha hecho, me gustaría verlo

El último ejemplo de fernandoae es lo que yo buscaba, aunque claro, al tener 3 colores mi proyecto pues necesitaría controlar el encendido del triple de LEDs (para poder así que por ejemplo vaya de izquierda a derecha en rojo y vuelva en verde), y no sé si con 1 solo integrado podría hacerlo. Me imagino que si usara LEDs RGB la cosa se complicaría, no?

Bueno, igual con 1 sí se puede, pero... ¿y si quiera hacer que tuviera 3 interruptores y cada uno accionase una determinada secuencia? Ahí sí necesitaría construir 3 circuitos diferentes, ¿verdad?

Disculpad mi ignorancia, yo soy más bien de electrónica analógica, pero veo que la digital me brinda más posibilidades... y todo en un espacio bastante más reducido!

SaludoS!
 
Lo del "hard disk clock" yo lo arme hace un tiempo, la información està acà:
http://www.ian.org/HD-Clock/

"Me imagino que si usara LEDs RGB la cosa se complicaría, no?"
No es complicado, vos queres que los colores cambien solos o elegirlos a voluntad?

"¿y si quiera hacer que tuviera 3 interruptores y cada uno accionase una determinada secuencia? Ahí sí necesitaría construir 3 circuitos diferentes, ¿verdad?"
En el que subi con un solo pulsador elegis la secuencia y el modo (cambio automatico, cambio manual, aleatorio)

http://picprojects.org.uk/projects/ledchaserpwm/pwmLEDmode.jpg
 
fernandoae dijo:
Lo del "hard disk clock" yo lo arme hace un tiempo, la información està acà:
http://www.ian.org/HD-Clock/

"Me imagino que si usara LEDs RGB la cosa se complicaría, no?"
No es complicado, vos queres que los colores cambien solos o elegirlos a voluntad?

"¿y si quiera hacer que tuviera 3 interruptores y cada uno accionase una determinada secuencia? Ahí sí necesitaría construir 3 circuitos diferentes, ¿verdad?"
En el que subi con un solo pulsador elegis la secuencia y el modo (cambio automatico, cambio manual, aleatorio)

http://picprojects.org.uk/projects/ledchaserpwm/pwmLEDmode.jpg

Uhmmm voy a echarle un vistazo al HD-Clock. Parece interesante y no muy complicado de hacer.

Lo de los LEDs RGB, me gustaría elegir los colores a voluntad. El problema que yo veo es que para que un LED RGB cambie de color hay que variar los Ohm de una resistencia, y no se me ocurre cómo podría hacerlo con el PIC y menos aún cómo programarlo en él... Aún así me interesaría el tema de estos LEDs porque en teoría admiten infinidad de combinaciones de colores diferentes, y eso me gusta ;)
 
Con el pic no se varia resistencia, para variar el nivel de un led se utiliza PWM (modulacion de ancho de pulso).
Para hacerlo con un pic es conveniente que tenga tres modulos CCP, lo mas facil es usar un 555, 3 operacionales y 3 potenciometros.
 
Ahh los que hagan el proyectito del disco peguen bien el iman, no se llevan bien con los discos de 7200 RPM. El mio se despegò y casi me saca un ojo :) igual eso pasa por hacer las cosas apurado y no esperar a que se seque bien el pegamento...
 
ola de nuevo qusisera saber como puedo hacer que una linea de unos 10 leds encendiera secuencialmente en orden ascendente y que al llegar al ultimo led se devolviera descendiendo asta el primero y asi sucesivamente
 
Atrás
Arriba