Muchos circuitos integrados!!!

buenos dias, tengo un monton de circuitos integrados que me regalaron de un deposito de electronica, alguien sabe si exite un programita o pagina de internet, donde yo pueda poner el codigo del circuito integrado y me salga las caracteristicas del mismo, es para tener mas ordenado estos circuitos, desde ya muchas gracias.
 
Hola gente. Resulta que desde hace algún tiempo tengo tres circuitos integrados que la verdad no se que hacen. Estuve buscando por todas las páginas de internet y no encuentro sus características. Los mismos son: M80B79PB, M40C23PA y NPG80006701. Los dos primeros son de la empresa Epson.
Me cansé de buscar los datasheet y nada.
¿Alguien tiene idea de lo que hacen estos integrados?
Saludos.
 
Última edición:
A mí me gustaría saber si hay alguna página en la cual se ingrese un integrado y te diga proyectos que se pueden hacer.

Por ejemplo, si ingresara LM380, que salga un circuito para un ampli por ejemplo...

Esta idea se me viene del mundo de la cocina donde hay algunas aplicaciones en la cuales ponés lo que tenés a mano y te tira las recetas que podés hacer.

Esto me pasa porque por el momento voy desarmando cosas y queriendo usar lo que rescato para practicar haciendo otras cosas. Y a veces me encuentro con algún integrado o algún transistor que quizás serviría para hacer tal o cual cosa y no tengo idea.
 
a mí me gustaría saber si hay alguna página en la cual se ingrese un integrado y te diga proyectos que se pueden hacer.

Por ejemplo, si ingresara lm380, que salga un circuito para un ampli por ejemplo...

Esta idea se me viene del mundo de la cocina donde hay algunas aplicaciones en la cuales ponés lo que tenés a mano y te tira las recetas que podés hacer.

Esto me pasa porque por el momento voy desarmando cosas y queriendo usar lo que rescato para practicar haciendo otras cosas. Y a veces me encuentro con algún integrado o algún transistor que quizás serviría para hacer tal o cual cosa y no tengo idea.

google............
:d
 
jejej sí, obviously, pero a veces los resultados son cualquier banana.

Depende de lo que estés buscando y cómo esté posicionado en SEO por el que hizo la página con el circuito.

El LM 380 es probable que tenga buen SEO a la hora de buscar circuitos, pero algún otro integrado un poco más raro, o que por ejemplo se use en algún proyecto que también lleva un LM 380, lo más probable es que ni lo registre Google.

Voy a ver si me programo ese "recetario" en las vacaciones :)
 
Probá en imágenes de Google : diagram o diagrama o esquema y lm380

[ame]http://www.google.com.ar/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1024&bih=566&q=diagrama+lm380&oq=diagrama+lm380&gs_l=img.3...1280.6580.0.7040.14.10.0.4.4.0.330.1710.2-4j2.6.0....0...1ac.1.23.img..5.9.1780.dmfrsOzEz4g[/ame]


Saludos !
 
Hola Dosmetros.

Sí, para el caso del LM 380 es fácil. Pero lo que a mi se me había ocurrido era lo siguiente.

Hay aplicaciones de recetas en las que con un checkbox ponés lo que tenés a mano. Supongamos que marcás: huevos, harina, manteca. Y la aplicación te tira una lista de recetas que podés hacer con esas cosas, por ejemplo: torta, pan, fideos caseros, etc.

Entonces se me ocurrió transpolarlo al caso de circuitos y componentes.

Imaginate que estás aburrido un sábado por la tarde y tenés ganás de armar un circuito pero no sabés qué.

Entrás a una página en la cual puedas poner lo que tenés, el ejemplo más simple sería elegir un LM 380 y que te tire circuitos que puedas hacer con él.

Pero otro ejemplo sería (por decir cualquier cosa) poner que tenés: cap 10mF x 16V, resistencias 10K, 2K2, 3K, diodos 1N4007, 2N2222, tal o cual transistor.

Y que la aplicación te tire un listado de circuitos que podrías hacer con esos componentes. Que se pudiera filtrar por categorías (alarmas, luces, amplificadores, etc) y también por match 100 % de los componentes (que tengas todos los componentes) o por match parcial (que a partir de lo que tengas más otros componentes que tuvieras que conseguir).

Quizás para quien ya tiene experiencia esto sería innecesario porque por lo general quiere hacer un circuito para tal necesidad.

Pero para quien está aprendiendo (al menos a mí me pasa) que tiene ganas de armar, armar, armar y armar, a veces buscar circuitos no es fácil. O sea, sí es fácil con Google, pero entrás a 4000 foros y blogs, en los cuales hay circuitos que a veces no funcionan, otras están los planos pero no la lista de componentes, etc.

Además mi idea es, por ejemplo, un sábado estoy aburrido, llueve y se me ocurre armar algo con los componentes que tengo pero no sé qué. Entraría a la página, ingresaría los componentes que tengo y la aplicación me tiraría una lista de circuitos posibles a armar.

Luego se me ocurre también que teniendo la base de datos armada de esa manera también le podría asignar un costo a los componentes con lo cual de manera fácil podría saber si para armar tal cosa y siendo que me faltan tales o cuales componentes me tendría que gastar $ 0.80 (si sólo me faltaran un par de resistencias) o $ 7.00 si me faltara un integrado.

Lo dicho, creo que para alguien que ya está en la electrónica hace rato esto sería una huev--da, pero para uno que recién está aprendiendo y tiene ganas de armar algo le podría ser útil. Al menos a mí me sería :)

Saludos!
 
Simplemente la electrónica no funciona como una receta de cocina. Imagina que tienes 99 de 100 componentes compatibles con un circuito, y el último no concuerda, por ende no te sale como resultado. Además imagina que la cocina fuese como la electrónica donde se necesitaran cosas con características muy puntuales, por ejemplo: 8 fresas de 15cm³, 3 bananas de 23cm (ya saldrán los comentarios :LOL:), 500ml de agua salada con densidad de 1012Kg/m³,...etc. No sería útil lo de buscar recetas con los ingredientes a la mano, además en la cocina se pueden sustituir algunos ingredientes por otros, por ejemplo en vez de endulzar con azucar lo podemos hacer con miel, en la electrónica no puedo decir: quitamos estos negros y feos transistores y los reemplazamos por unas coloridas resistencias...

Ya saben; no es lo mismo decir: 2 transistores, 4 resistencias, 2 LEDs, 2 condensadores, una batería, una pizca de cables... mezclamos bien y tendremos un bonito oscilador astable con LEDs.

A decir: 2 bananas, 4 duraznos, 2 manzanas, 2 racimos de uva, una lata de crema de leche, una cucharada de miel... mezclamos y tendremos una deliciosa ensalada de frutas.

Disculpen si estropeo los detectores de sarcasmo, solo es para hacernos una idea de lo que digo que las propiedades específicas de los componentes electrónicos. :D
 
Última edición:
Además mi idea es, por ejemplo, un sábado estoy aburrido, llueve y se me ocurre armar algo con los componentes que tengo pero no sé qué. Entraría a la página, ingresaría los componentes que tengo y la aplicación me tiraría una lista de circuitos posibles a armar.

!

la electronica vista deesde ese punto ES MUY FRUSTRANTE.

uno arma , a lo tonto, asi , sin saber y tenes un algo grado de posibilidades de que no te funcione, para reducir ese riesgo tenes que seguir estas reglas:
1 --- sacar el circuito de un lugar seguro
2 --- que no sea un circuito complejo , de muchos componentes.

y asi y todo no es seguro que ande.

por que no probas el dia de lluvia comenzar a LEER , a dedicarle tiempo aprender.
y luego veras que no necesitaras un libro de recetas, solo iras como corresponde .
 
Jajajaj se ve que estoy pensando más como programador que como electrónico (en lo que recién estoy comenzando).

Igualmente lo que ya dije... quizás para aquellos que ya tienen experiencia y que quizás hasta ya se aburren de soldar esto que quiero hacer es una tontería.

Pero como recién estoy empezando:

Sobre desoldar componentes de plaquetas viejas.
* Me sirve para practicar aprender a desoldar usando el chupaestaño o la malla para desoldar. Cosa en la cual me falta bastante práctica para llegar a desoldar algo sin quemar la plaqueta :D
* También me sirve para aprender a identificar componentes. Me pongo a desoldar una plaqueta de un radiograbador de los 70 y quizás me encuentre con algún componente que no lo conozca y me pongo a goolearlo.
* Me sirve para aprender a identificar componentes que ya conozco su familia. Sé qué es una resistencia, qué es un transistor, pero si saco una de tal o cual color, voy mirando los colores para identificarlas y así me voy aprendiendo el código de colores. Lo mismo con los transistores, saco uno, lo googleo, veo si tiene algún uso común y si no encuentro el uso común veo si encuentro el datasheet.
* También, aunque aún no me compré el tester, cuando me lo compre para aprender a medir componentes y saber si están buenos o malos.

Sobre armar armar y armar :D
Es muy lindo leer, pero también es muy lindo practicar :) Y para soldar (siendo que no tengo un taller de servicio técnico) qué mejor que armar proyectos?

A mí que me gusta el audio y toco la guitarra (de hobby) qué mejor prácticar que armar proyectos?

Como seguramente sabrán, incontable cantidad de cosas se pueden armar armar y armar de audio: amplificadores, mezcladoras, controles de tono, vúmetros (con led o con agujas), pedales de guitarra (decenas de distorcionadores diferentes, flanger, chorus, reverb, compress, etc).

O sea, tampoco está mal armar por armar si luego le encuentro un uso.

En el caso de la programación que es en lo que laburo, aprendí un montón leyendo, pero si eso no lo llevás a la práctica de nada te sirve. Por ejemplo, podés saberte toda la teoría de objetos, pero si no lo implementás de nada te sirve.

Y cuando empezás a implementarlo empezás a decir ¿por qué esto lo puedo hacer así pero así no lo puedo hacer?

Hablando en programación ¿por qué en PHP no puedo hacer tal cosa pero sí en Java? Y (creo) que más o menos lo mismo ocurre en la electrónica.

Por poner un ejemplo simple. Estuve viendo sobre la potencia del soldador y me enteré que hay algunos que disminuyen la potencia del soldador con una resistencia, otros con un diodo y otros con un dimmer! Y por qué usan diferentes cosas para hacer lo mismo? Por lo mismo que me pasa a mí en programación me imagino. A veces es por comodidad, si estoy usando un lenguaje y con ello puedo hacer lo que necesito, sigo con el mismo lenguaje. Lo cual sería similar a si tengo un diodo y sé cómo disminuir la potencia del soldador con un diodo, y ese diodo me sirve, uso el diodo. Si en cambio tengo una resistencia y me sirve uso la resistencia.

O lo mismo con un ampli (acá toco de oído recién) pero creo que se pueden hacer con válvulas o con transistores o con integrados! Y por qué?

Entonces qué mejor manera de practicar que armar proyectos? Si hago un ampli con transistores, allí aprenderé por qué se usa un transistor para hacer un ampli, cuáles son los transistores que normalmente se usan, cuáles pueden ser suplidos por otros, en qué casos, en cuales no.

Si luego hago un ampli con un integrado aprenderé por qué se usa un integrado. Y si hay ventajas o no respecto de hacerlo con transistores. Y quizás me ponga a investigar cuales son los integrados que normalmente se usan para hacer un ampli. Y como el caso del LM380 me enteraré de que hay decenas de circuitos usando este integrado.

O sea leer, está muy lindo, y lo estoy haciendo, pero cuando voy leyendo 20 páginas de cálculos matemáticos (sin profesor, por puro hobby) y me aburro (no digo que por ello vaya a dejar de leer) tengo ganas de armar algo.

Te doy otro ejemplo, entre las cosas que voy desarmando desarmé un radiograbador viejo, me encontré un integrado: TDA7000, lo googleé y ahí me enteré que era un receptor de FM y me puse a buscar planos, y me puse a leer sobre la recepción de FM. Si hubiera tenido que enterarme leyendo quizás algún día hubiera encontrado algún libro sobre radio y allí lo hubiera visto, pero de momento en el libro que estoy leyendo de introducción a la electrónica no está, así que a la vez que voy aprendiendo lo básico me voy empapando de otra cosas que quizás algún día las lea o quizás nunca las lea :)

O sea no veo que esté mal ponerse a armar proyectos por el simple hecho de que me guste soldar y quiera aprender, y si no armo proyectos, no sé cómo voy a aprender a soldar :)

Sobre el recetario

Sigo pensando en modo programador y si le dan una vuelta de rosca, no está tan mal la idea. Así como se podría buscar qué hacer con una banana de 23 cm :D (supongamos que es el LM 380) y la aplicación te diría que podés hacer una torta de banana (amplificador) o un licuado (mezcladora) o un panqueque (distorcionador).

Teniendo esa base de datos, se podría ir al revés "Quiero hacer tal cosa, qué necesito? cuánto me sale?". Y obvio que el precio que te tire NO va a ser lo que vas a gastar, porque la semana pasada tuve que comprar 2 potes de 1 M stereo, y en un lado me costó 20 $ y en otro lado me costó 6 $. Por lo cual ahí ya tendría un desfasaje de 14 $ según el lugar en el cual lo compre. Pero sí te podría dar una idea general, si para un proyecto necesitás 10 resistencias y 2 transistores el precio sería menos de 20 $, pero si necesitás una placa Arduino te diría que necesitás $ 500.

Bueno, más o menos esa es la idea, que se pueda buscar proyectos para armar por componentes, por categorías, por precio estimado, etc.

Cuando lo tenga más o menos armado se los paso para que le den una mirada a ver qué opinan. Yo creo que cuando lo vean les va a gustar :)



A decir: 2 bananas, 4 duraznos, 2 manzanas, 2 racimos de uva, una lata de crema de leche, una cucharada de miel... mezclamos y tendremos una deliciosa ensalada de frutas.

Off topic, nunca probé la ensalada de frutas con miel! Buena idea :D
 
Última edición:
Atrás
Arriba