Multiplexacion de tensión

Hola a todos,

Quisera medir varias tensiones entre 60 a 80VDC con un PLC. Necesito usar una sola entrada analogica. La idea es pasar las señales por divisores resitivos y luego usar un multiplexor.
Las señales tienen diferente referencias de medición, una de ellas respecto a tierra, el resto diferenciales.
La consulta es como aislar el circuito adaptador de señales del PLC?
Es posible usar un convertidor LM311 para pasar de tension a frecuencia, luego un opto y nuevamente convertir de frecuenca a tension?.
Gracias
 
Última edición:
Hola a todos,

Quisera medir varias tensiones entre 60 a 80VDC con un PLC. Necesito usar una sola entrada analogica. La idea es pasar las señales por divisores resitivos y luego usar un multiplexor.
Las señales tienen diferente referencias de medición, una de ellas respecto a tierra, el resto diferenciales.
La consulta es como aislar el circuito adaptador de señales del PLC?
Es posible usar un convertidor LM311 para pasar de tension a frecuencia, luego un opto y nuevamente convertir de frecuenca a tension?.
Gracias

Si, como posible es posible y también es muy posible que el error en la medición sea "Descomunal"

¿ Tensiones CA o CC ?
 
Busca información sobre Opto-Acopladores "Lineales", por ejemplo:

IL300

LDA200

LOC111

Estos requieren de un esquema externo de linealización, pero los hay también con corrección interna, de momento no recuerdo el código
 
Gente del foro, estoy haciendo un circuito para medir tension de señales con diferente referencia a la del circuito. Para esto implemente un multiplexor diferencias CD4052 y en la etapa siguiente agregue un divisor resistivo con un amplificador de instrumentación. El problema que encontre con este circuito es que cuando la señal analogica supera los 15Vdc se quema el mux.
Como plan B, seria implementar un mux con reles pero trato de evitar esto ya que el circuito esta destinado al funcionamiento continuo donde la señal sera procesada y archivada en un PLC. Tambien intente agregar el divisor en la primera etapa (antes del mux) pero en este caso no puedo medir cualquier señal con cualquier referencia de la misma. Ustedes que opinan de utilizar reles para mediciones continuas?
 
Adjunto esquema. Como decia anteriormente, el mux se quema cuando pruebo el circuito con una tension V1=15,5Vdc y V2=-15Vdc, es decir V12=30 Vdc. Traer el divisor antes del mux no se puede proque se une en algun punto el comun de la señal de entrada con la tierra y pierdo esta ultima medicion. Todo el circuito es alimentado con +-15Vdc. Gracias
 

Adjuntos

  • Mux.jpg
    Mux.jpg
    15 KB · Visitas: 0
Si tienen referencias diferentes yo probaría con un optoacoplador. En tensión son tremendamente no lineales pero en corriente si que son bastante lineales.
 
Hola gente, gracias por sus respuestas.
Efectivamente, el multiplexor se quema porque la tension de entrada supera los 15VDC. Desplacé el divisor para la primera etapa pero me complica la referencia ya que debo hacer mediciones con respecto al comun y respecto a tierra.
 
Gente encontre una posible solucion que es conectar un rele para comandar la referencia que se requiere medir. Es dicir en el comun iria conectado la masa electronica del circuito, en el NC el comun de la señal analogica y en el NA la tierra. Cuando quiero medir la señal analogica con respecto a tierra conmuto el rele. No se si queda prolijo pero hasta el momento funciona. Qué opinan?
Gracias

Falto decir, que tuve que agregar un divisor por cada señal analogica a medir "antes" del MUX, de lo contrario se quema.
 
Atrás
Arriba