Multiplexado con uln2803

Buenos dias.

Me encuentro en el proceso de realizar un proyecto de medir una variable y mostrarla en dos displays de 7 segmentos de 15 cm de alto aprox realizados con leds.
Actualmente estoy en el diseño de la placa y me encontre con una duda que es la que quiero plantear. Tengo varios ULN2803 y queria saber si el multiplexado de los digitos podia hacerlo con estos integrados mediante el conexionado que muestro a en el adjunto con el nombre de ULN2803. Cabe destacar que los displays, los voy a alimentar con 12 V y cada segmento sera de 12 leds en una combinacion de 4 grupos en paralelo de 3 leds en serie cada uno, justamente para poder alimentarlos directamente con una fuente de 12 Volts hasta ahora en configuracion de anodo comun, aunque si este circuito es factible solo en catodo comun no tengo inconvenientes en modificarlo.
Queria consultarles, si este circuito es viable o si tienen otro para proponer. He visto en internet la opcion que tambien adjunto con el nombre de transistores. Pero desconozco como calcular el valor de las resistencias, si pudieran explicarme como hacerlo por favor, aunque sigo prefiriendo de funcionar la opcion de los ULN2803 ya que dispongo de estos integrados.
Muchas gracias
 

Adjuntos

  • transistores.JPG
    transistores.JPG
    26.4 KB · Visitas: 21
  • uln2803.JPG
    uln2803.JPG
    145.4 KB · Visitas: 22
Hola, como comenta fogo.... tendrás que hacer una combinación de ambos circuitos que propones. La parte de control de los segmentos está bien con el ULN salvo el valor tan grande de los resistores. Para controlar los positivos sírvete del diagrama con la pareja de transistores NPN y PNP que posteaste.

Ahora, para el tema de la corriente ¿qué tipo de LED's empleaste para armar los segmentos?
 
Gracias por sus respuestas.
El valor de las resistencias lo deje solo por defecto, en realidad utilizo unas de 560 ohm 1 W. el consumo por segmento seria de 40 mA, maximo lo que da un total de 480 mA por display. Son leds de 2 V 10 mA.
Muchas gracias por recomendarme el integrado, pero no creo poder conseguirlo, o por lo menos no tan rápido como desearia.
Sinceramente no se como calcular las resistencias del circuito de transistores que enseñe, alguien podria indicarme como realizar los calculos?.
Disculpen ademas que insista con los ULN2803, pero como indique anteriormente ya los tengo a mano, Si no los puedo emplear para controlar positivo, los podria usar para comandar la masa si los displays fueran de catodo comun?
 

Adjuntos

  • display2.JPG
    display2.JPG
    140.4 KB · Visitas: 13
. . . Disculpen ademas que insista con los ULN2803, pero como indique anteriormente ya los tengo a mano, Si no los puedo emplear para controlar positivo, los podria usar para comandar la masa si los displays fueran de catodo comun?
Eso sip.(y)

Pero positivo nop. (n)
 
Además debes hacer cuentas para ver que conviene... así como tienes tus displays de ánodo común solo empleas dos juegos de transistores como tu diagrama y un ULN. No necesitas nada más.

Para el cálculo de la corriente, de una manera burda sería:

ILed = (VFuente-VLED)/R
Digo burda porque en realidad tendrías que considerar la caída en el driver de transistores y la propia del ULN pero suelen ser bajas y no alteran demasiado el resultado.

Para tu ejemplo que se tienen series de 3 LEDS quedaría así:

Iled = (12-2*3)/560 = 10mA por serie de LED's​

Por razones de "embalamiento" de los LED's te sugiero que coloques una resistencia de 560 ohms por cada serie de LED's y todo ese conjunto en paralelo con las otras series. A ver si me explico.
 
Gracias por tu respuesta fogonazo. El circuito esta bien propuesto? U2 no estaría controlando valores positivos en este caso? Es decir, que si coloco un 0 en RB0 y RC0 y todo los demas a 1, vería encendido solo el digito A del primer display? Te consulto, porque estoy intentando simularlo y no consigo que funcione.
Daniel Meza, gracias nuevamente por tu respuesta, la R de los leds la calcule como tu dices, 560 ohm 1 W, la que no se como se calculan, son las de los transistores del circuito que encontré para realizar el multiplexado. En cuanto a costos, aunque no lo creas puede que me salga mas barato utilizar el ULN que ya tengo y que no planeo utilizar en el futuro cercano, ya que cerca de donde estoy no consigo muchos componentes electronicos y por ahi no se justifica pagar envio por peuqeñas cantidades de transistores, asi tambien, todavia no realice la placa de los leds, por lo que todavia los puedo hacer anodo o catodo comun indistintamente, por supuesto, siempre y cuando sea viable hacer el circuito
 
Si, de hecho a eso me refiero... que con los componentes que tienes es suficiente pues aprovechas los ULN y necesitarías pocos transistores (4 para ser exactos, 2 PNP y 2 NPN).
Para dimensionar el transistor tienes que considerar que debe de soportar el peor caso (máxima corriente) y es cuando están encendidos todos los segmentos, es decir (4 series de 10mA)*(7 segmentos) = (40mA)(7) = 280mA.

Entonces ahora a buscar algún PNP que soporte al menos 350mA de Ic por seguridad. Para el caso del NPN no se requiere tanta corriente pues ese sólo se encargará de activar/desactivar al PNP, esté último es el que si deberá soportar toda la corriente de las series de LED's a través de su colector.
 
Muchas gracias. Me parece que voy a intentar utilizar el resto de los pines del pic y utilizar un uln para comandar cada digito, al fin y al cabo, me sobran puertos del pic y tengo un uln que no planeo utilizar en el corto/mediano plazo. Asi de paso reduzco el consumo del uln tambien..
Ahora si, me quedo una duda, existe alguna formula para calcular las resistencias del circuito de la figura "transistores" o es todo empirico? Vi en un foro el circuito con los valores ya calculados, pero no encontre la formula para sacarlos
 
Con el par de integrados UDN2984 y ULN2803 puedes hacer el multiplexado de tus displey's y a ambos IC´s le envías un dato (+) para activar su salida.
Existe una fórmula para el cálculo de la resistencia en base a:
Corriente estática del segmento del display
Velocidad del multiplexado

Se que se encuentra en el Foro, pero no recuerdo donde.
Ahora que si analizas un poco no es muy complicado deducirla partiendo de que un segmento alimentado con 10mA (Por ejemplo) le puedes aplicar 100mA pero durante solo 1/10 del tiempo total, la corriente nominal seguirá siendo de 10mA
Al aumentar el número de segmentos/display´s se debe aumentar la corriente para mantener la visibilidad (Bajar la resistencia) pero manteniendo siempre el valor nominal (I/t) constante
 
Atrás
Arriba