multiplexado transistorizado para alarma.

Hola a todos. Que tal.

Necesito una ayudita de ser posible.

He estado trabajando en una alarma. Todo va bien pero me surgió una dificultad que me parece tonto no poder solucionar.

Se trata de conectar el módulo de zonas al temporizador. La idea es independizar cada sensor para no conectarlos en serie y de esta manera el módulo de zonas me avisa qué sensor se activó. Dentro de este módulo hay un pequeño circuito para cada sensor. El problema surge porque internamente están conectados entre si..

SW1 es NC y dispara un timmer que controla la sirena. Se me ocurre sustituir SW1 por un transistor que conecte el timmer al recibir un pulso - o bien puede ser +. He probado con un solo sensor y funciona bien pero si conecto los demás SW1 queda siempre cerrado y no se activa el timmer.

He probado con un inversor transistorizado pero es lo mísmo. Se me ocurre ponerle un transistor de salida a cada sensor para aislarlo de los demás, pero en este caso, ¿cómo son las conexiones?

¿Hay alguna otra solución?

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Esquema.gif
    Esquema.gif
    10.6 KB · Visitas: 98
Hay un error en el esquema.. R4 en la entrada B es de 18K...

Estaba pensando en rediseñar toda la etapa de zonas para que sea más complejo.. La idea es tener dos diodos por sensor. Cuando el sensor se habre se encienden los dos y si se cierra que se apague solo un diodo. Para ello emplee un triac y todo se restaura con un pulsador reset que quita la tensión...

¿Alguien me puede dar una mano con esto también? De paso será más fácil el multiplexado... Ya subiré un esquemático del bloque de zonas..
 
A ver si esto funciona..

Estube rediseñando la etapa de sensores y quedó como muestra la imagen..

He conectado los sensores a + y los he aislado del circuito de aviso con un transistor NPN. De ahí tenemos un PNP (Q1). Al estar el sensor cerrado tenemos nivel positivo en la base de Q1 por lo que este no conduce. Al habrir el SW1 la base de Q1 se polariza - y este conduce el nivel positivo a la base de Q6 que es el contacto común para todos los sensores. Q6 es NPN. Se polariza y conduce nivel negativo a la base de Q7 que es PNP el cual se satura y acciona el timmer.

Ahora, ¿Están bien los valores de las resistencias R6 y R7?

¿Alguna mejora que me puedan sugerir?

Gracias..
 

Adjuntos

  • Esquema multiplexor.gif
    Esquema multiplexor.gif
    12 KB · Visitas: 48
Te pongo un diseño basado en tu idea planteada en el circuito.

Los switches son las zonas a sensar. Si requieres más sólo las agregas tal y como estan las dos que hice.

Funcionamiento: Al momento de que se abra un switch, los transistores asociados (Q1 o Q2) a éstos se saturarán haciendo que GND aparezca en el colector de uno o ambos. Esto hará que el transistor driver Q3 también se sature, accionando la alarma (BZ1).

El circuito tiene un consumo en reposo de unos 100uA, muy buenos si se planea usar con baterías.

Las resistencias de Q1 y Q2 no es necesario que las cambies, son calculadas. La resistencia de base de Q3 está calculada para un consumo máximo de 100mA, lo cual es más suficiente para energizar el timmer y el control de la alarma (no etapa de potencia).


Pruebalo y me dices que tal te fue.
 

Adjuntos

  • Alarma.rar
    1.4 KB · Visitas: 43
Gracias Yónixon. Interesante el sistema. muy práctico y económico por cierto.. Me sirve bastante para orientarme en otra posibilidad.. Mientras he armado el circuito como está en el segúndo esquemático que subí. Está funcionando y por lo menos no consume mas de 6mA cada etapa individual de sensor. Lleva dos LEDs y un TIC entre otros.

Seguiré probando posibilidades y ver cómo mejoro el sistema que voy diseñando. Postearé luego.
 
Gracias Yónixon. Interesante el sistema. muy práctico y económico por cierto.. Me sirve bastante para orientarme en otra posibilidad..
De nada, estoy para ayudar. (y)
... Mientras he armado el circuito como está en el segúndo esquemático que subí. Está funcionando y por lo menos no consume mas de 6mA cada etapa individual de sensor. Lleva dos LEDs y un TIC entre otros.
Una sugerencia, como es un sistema de alarma, y por su naturaleza, necesita un sistema de alimentación ininterrumpida (baterias), por lo que el consumo debe ser lo más bajo posible, por lo que 6mA por cada rama se me hace demasiado alto, ya que descargará más rápido a la batería, con el consiguiente riesgo a que se apague la alarma si no regresa la energia eléctrica en cierto tiempo.

Saludos y comentas que pasó.
 
m.. buen punto.. Si, lo he estado considerando pero de otro modo, sin un triac, no se me ocurre de momento cómo podría armar este circuito que me avise cuando un sensor ha quedado habierto y si está ahierto en ese mísmo momento como el que tengo.

Se que las baterías convencionales para alarmas son de 12V 7A. Por tal motivo he estado buscando el consumo promedio de una alarma y vi que rondan en promedio entre 5mA y 20mA (de lo poco que he visto, mas sirenas integradas solamente.) habiendo de mayor y menor consumo.

El consumo es algo que no había contemplado tanto ya que no tomé en cuenta el encadenamiento de circuitos. El único inconveniente que veo en esto es el circuito de LEDs de aviso de estado de los sensores. es el que más consume... Tal vez algo microprocesado sea más conveniente al propósito pero ¿cómo sería esto?

Se que una verión casera lo más simple pero completa posible de alarma no supera lo profesional. De momento trataré de no pasar los 50mA. Mas adelante veré cómo voy economizando el consumo.

Desde el inicio me plantee la cuestión de saber desde el panel el estado de los sensores. Para ello traté de idear algún circuito hasta que encontré algo interesante que se llamaba "circuito para agregar entradas a la alarma"

La idea no es mala pero no funciona la salida, asi que solamente me limité a usar la parte que me interesaba. Los LEDs. Pero como lo ceo yo la masa es el sensor en este circuito. Si puiera modificar ese detalle con algún transistor o algo diferente creo que se correjiría el problema del consumo..

El circuito de la derecha es el original. A la izquierda mi idea con un transistor en el sensor para poder acoplarlo al timmer..

¿Alguien opina algo?

El esquema y la simulación.

Me olvidé comprimir..

Ahora si, la simulación..
 

Adjuntos

  • Aviso sensor.gif
    Aviso sensor.gif
    9 KB · Visitas: 44
  • Aviso sensor.rar
    2.7 KB · Visitas: 15
Última edición:
m.. buen punto.. Si, lo he estado considerando pero de otro modo, sin un triac...
Ejeeem.... no es un Triac, es un SCR, se parecen pero su funcionamiento es algo distinto.

Te dejo el circuito con la etapa de salida funcionando, te recuerdo que no es para alimentar alta potencia, sólo para el control.

Aún me parece un consumo elevado (≈ 6mA), pero está bien para empezar.

Una pregunta, ¿no has considerado usar circuitos digitales?

Saludos.
 

Adjuntos

  • Aviso sensor 2.rar
    1.7 KB · Visitas: 15
Hola.

Si, disculpas, me confundí con los TIC y TIP.. muchos ti, ti.. que me salió triac... Eso por mandar la idea rápido..

Muchas gracias Yónixon. La salida ahí está perfecta pero el consumo está ahora en 8mA asi que le volví a cambiar la R de entrada del divisor resistivo a 2.2K aunque el LED verde encienda débil... No puedo lograr que el rojo encienda igual de débil. La tensión es necesaria para el SCR.

Estaba viendo cómo reducir los 5.45mA de reposo. Creo que el sensor a masa es un problema, tal vez si lo cambio a positivo dando vuelta toda la circuitería. algo tengo que hacer porque necesito uno de esos circuitos por cada sensor que instale.

Esto del consumo me está preocupado. Además he armado los dos temporizadores tal como los tengo en la proto funcionando de las mil maravillas y no me funka en la simulación. He usado tres programas diferentes para ello, solo una vez lo hice funcionar pero luego toqué algo y nunca mas... Además el diodo zener está dado vuelta según el esquema original y funciona perfecto, asi que estoy ocupado en eso ahora.. Espero que solo sean parámetros del software. Sino seguro soy yo que no se nada.. ja.. cada vez entiendo menos.. :LOL:

De momento la idea va quedando. la etapa del multiplexado solo consume 1.75mA. Lo demás lo reduje asi que ando por los 8mA, y todavía faltan los timsers y algún destellador... Creo que no me salvaré de dejar todo en no menos de 30mA lo cual pienso que es aceptable ya que sería como un led encendido y eso lo soporta una bat varios dias, y si es de buena carga vancarse un eventual disparo sin la red.. je je...

Parece que el único generoso es Yònixon.. Por aqui es lo que hay.. no soy profesional.. jajajaaj..

Ahí voy por ahora..

Pero ahora me voy a dormir..
 

Adjuntos

  • Alarma y circuito prueba.rar
    8.8 KB · Visitas: 23
Última edición:
No entiendo bien cómo funciona tu circuito, pero al menos tengo una idea y en base a ella hice unas correcciones:
- Los transistores PNP estaban mal polarizados, tenían los emisores a tierra y los colectores a VCC; es al revés.
- A esos transistores le agregué una resistencia de polarización, ya que no es conveniente que carezca de ella.

Te adjunto el archivo.

Saludos y espero te sirva.
 

Adjuntos

  • Alarma y circuito prueba.rar
    8.8 KB · Visitas: 16
M.. Creo que como conecté esos TR delata mis conocimientos en el campus.. :LOL:..

No, decía... Gracias por la mano con la resistencia. Si, los conecté asi porque a veces los polarizaba bien pero no funcionaban entonces lo cambiaba y si funcionaba.. seguro algo hacía mal y quedó asi..

Ya solucioné el consumo. Cada etapa de aviso quedó en 58uA y el multiplexado lo cambié todo, la polarización y los tr para que los sensores sigan en negativo. Esta etapa consume 1.28mA para cinco zonas.

Los timmers los he medido y consumen en reposo 29mA y el disparo baja un poquito: (26mA + -)

Si, es un embrollo porque pongo llaves por todos lados para desconectar etapas. pero ya limpié todo.

El LED rojo al final de la etapa de disparo (circuito de abajo), simula el interruptor NC de cada timmer. ZT y ZP zona temporizada y zona de pánico. Si el LED se apaga signiifica que se habre el interruptor y se activa el timmer. Pero aun no logro hacer funcionar los timmers (circuito de arriba) Tengo el archivo original con la teoría pero no me cierra porque en el esquema el zener va negativo a C de carga y yo lo puse al revez en la proto y funciona perfecto. Si pudieras darme una manito con eso también, aunque montado en la protoboard lo tengo funcionando, pero no logro hacerlo caminar en el soft.

Aquí el adjunto con los circuitos presentados. Y me gusta porque cada etapa de aviso a su vez tiene una salida individual gracias a usté viejaso.

Esa es la idea..
 

Adjuntos

  • panel.rar
    8.7 KB · Visitas: 10
La verdad no?.. Con sentido me paso tiempo revisando el funcionamiento y no entiendo un julepe.

Aquí dejo el proyecto..

Estaba pensando en diseñar el circuito timmer desde cero. Uno para ver si puedo reducir el consumo y dos porque tal vez podría ser más simplificado... Ya veré si lo hago..
 

Adjuntos

  • -alarma domiciliaria temporizada -diagrama y teoría.zip
    114.8 KB · Visitas: 26
Última edición:
Bueno. Estube trabajando en el modelo final del circuito.. Le dejé algunos interruptores de prueba pero ya está completo.. ahora solo falta que funcione el timmer, pero eso lo revisaré luego.

Creo que quedó bien.. El consumo total sin contar el timmer es de 2mA aprox. No está mal, ¿no?, digo, para seis circuitos de aviso. Jajaja.. en fin.. ¿será que un microprocesado consume menos de eso? ¿?

Luego posteo el diagrama completo y terminado.

Saludos!!
 
Me parece que se están complicando bastante con algo que es muy simple en realidad.

1) debería ver el circuito completo de la alarma o al menos saber si es digital, microcontrolada, discreta, etc, etc.

2) si es microcontrolada y el programa ya lo tienes resuelto, tu problema sólo está en la etapa de entrada de zonas...la posibilidades son muchas, pero hay que tratar de hacerlas simples y económicas, para ahorrar espacio en placa y dinero.

si me pasas el circuito completo te lo modifico para que te funcione bien...sino vas a tener que esperar un poco a que yo haga uno y te lo suba...pero no hay que complicarse innecesariamente.

saludos.
 
Nop.. No es microprocesada. Por eso el embrollo. Pero no creo que sea tanto embrollo.

Pasa que, como le decía a Yònixon, no tengo el software ni el cable ni el conocimiento adecuado como para buscar un micro y programarlo. Se que todo eso no es difícil, pero lleva tiempo y ya debería estar terminada la cosa. Igual creo que es económica ¿o no?

Lo que tenía era solo un circuito de dos timmers compuestos por un 555 cada uno. Y me dediqué a armar el panel para comandar todo el embrollo que armé.. ja.. El tema es que sea casera con prestaciones detalladas. Por eso me interesa que al menos tenga discriminadas las zonas con LEDs para cada sensor.

Si querés puedo subir el diagrama ahora pero el timmer, como dije, aun no logro hacerlo funcionar en el simulador. Y la fuente tengo que revisar todavía también. La teoría está en el pdf que postee antes. Alarma domiciliaria temporizada.

Gracias viejines por toda la ayuda.. estaría perdido entre compuertas lógicas sino tal vez.. :LOL:

Esa es la idea completa..
 

Adjuntos

  • panel y fuente.rar
    15.6 KB · Visitas: 12
He revisado y corregido tu circuito, tenía ciertos detalles que son críticos para la simulación:

1- El ''Timming'' del livewire.
Para circuitos sencillos este control no es de mucha importancia, pero a medida que el circuito toma complejidad se va haciendo más sensible a esto.
Lo que pasa es que si tenemos un timming muy alto (ejemplo: tiempo real, 1 segundo), los calculos que realiza el programa van perdiendo precisión y se alejan de la relidad, por lo que si no nos entrega un resultado coherente, hay que bajar este valor. Esto hará que la simulación corra más lento, pero dará mejores resultados.

2- Los modelos de componentes (nomenclaturas).
Mencionabas en un comentario que no te funcionaba el zener en la simulación, lo que pasaba es que no tenias asignado un valor de modelo (en este caso, voltaje), por lo que el simulador te lo tomaba como un diodo ideal (cosa imposible en la realidad), por lo que no cumplia con la función específica.
Ademas ese zener estaba al revés, o sea, lo tenías polarizado en directa (n), cuando el zener está diseñado para funcionar en inversa.

Los transistores tampoco tienen modelo, no se los puse por que no se qué modelos usarás. Colócalos.

Te recomiendo que busque tutoriales sobre el Livewire, no es difícil de usar pero hay que hacerlo bien. ;)

Otra cosa, se un poquito más ordenado con tus esquemas, así se comprenden mejor. (y)

Saludos y te dejo adjuntado en archivo de simulación, el cual tiene unas notas importantes, ¡¡¡leelas!!!.
 

Adjuntos

  • panel 2.rar
    12.3 KB · Visitas: 9
el temporizador o timer es un 555 en monoestable y funciona muy bien en todo los simuladores.

la fórmula del tiempo preseteado es: 1.1xRxC

yo haría una típica centralita con 4 zonas...de las cuales 1 es con retardo y las demás sin...todos los sensores magnéticos para el perimetro van a estar en serie, y cerrados cuando las aberturas esten cerradas, de manera de tener el 1 logico en la zona que vaya...y los sensores de movimiento infrarrojos tambien, vas a utilizar el común y el normal cerrado...

y listo, tenés tu alarma.
 
el temporizador o timer es un 555 en monoestable y funciona muy bien en todo los simuladores.
Upps... se me pasó comentar que el 555 tiene esa configuracion: ''One-Shot''. :D
Lo del 555 en simulador nadie lo discute ni cuestiona.

yo haría una típica centralita con 4 zonas...de las cuales 1 es con retardo y las demás sin...todos los sensores magnéticos para el perimetro van a estar en serie, y cerrados cuando las aberturas esten cerradas, de manera de tener el 1 logico en la zona que vaya...y los sensores de movimiento infrarrojos tambien, vas a utilizar el común y el normal cerrado...
El amigo Chispaso menciona que quiere independizar cada sensor, no ponerlos en serie:
... La idea es independizar cada sensor para no conectarlos en serie y de esta manera el módulo de zonas me avisa qué sensor se activó.



Espero tus comentarios Chispaso. (y)
 
Hola!
1- El ''Timming'' del livewire.
Para circuitos sencillos este control no es de mucha importancia, pero a medida que el circuito toma complejidad se va haciendo más sensible a esto.
Lo que pasa es que si tenemos un timming muy alto (ejemplo: tiempo real, 1 segundo), los calculos que realiza el programa van perdiendo precisión y se alejan de la relidad, por lo que si no nos entrega un resultado coherente, hay que bajar este valor. Esto hará que la simulación corra más lento, pero dará mejores resultados.

Mas allá del ajuste de los parámetros de simulasión yo creía que mi pc no era lo suficientemente veloz para calcular.. :LOL: Bien.. me leeré un tutorial, es verdad.

Mencionabas en un comentario que no te funcionaba el zener en la simulación, lo que pasaba es que no tenias asignado un valor de modelo (en este caso, voltaje), por lo que el simulador te lo tomaba como un diodo ideal (cosa imposible en la realidad), por lo que no cumplia con la función específica.
Ademas ese zener estaba al revés, o sea, lo tenías polarizado en directa , cuando el zener está diseñado para funcionar en inversa.

Claro.. no basta con indicarle el voltaje sino que hay que agregar la nomenclatura para que el soft recién entonces reconozca el voltaje del zener, eso ya me quedó claro. Siendo asi ciertamente no le puse la nomenclatura a algunos componentes cuando no se qué modelo puede ser.. pero buscando se encuentra. Gracias por la corrección.

Otra cosa, se un poquito más ordenado con tus esquemas, así se comprenden mejor.

Jijijijiji.. Si, lo se.. Es un detalle que suelo tener en cuenta al final.. Pero debo ser más prolijo durante el proceso. Gracias por la crítica..

Gracias DJ DRACO por el dato. Si, yase que sería más fácil, pero quiero discriminar cada sensor con un circuito. Eso es relativamente simple también, como decías..

Bueno.. el circuito lo probé.. Si Yònixon, funciona, no obstante en la proto no sino como estaba y lo que más me confunde de eso es que sigue consumiendo 20mA en la protoboard. Algo hice mal. Y el segundo timmer a veces no dispara sin el condensador 1uF que le sacaste. Revisaré todo eso...

Luego les cuento.. Gracias..
 
Atrás
Arriba