Multiplexor 74153, 2 entradas de 4 bits a una salida de 4 bits

Estuve buscando y no encontre algo parecido, y lei como es el funcionamiento de los multiplexores, lo entiendo algo, y necesito de su ayuda, se que es super sencillo, pero no tengo ni idea de como hacerlo.

Me piden hacer un multiplexor de 2 entradas de 4 bits a una salida de 4 bits usando el 74153, estuve leyendo el datasheet, y apoyandome con literatura pero no puedo, regreso a retomar mis estudios y creo que estoy mas oxidado de lo que creia.

Espero me puedan ayudar con esto colegas!
 
un multiplexor es un circuito sensillo que funciona como una llave selectora de varios canales.

entonces...si tú tienes 2 canales de 4 bits cada uno en la entrada, y tienes 1 canal de salida de 4 bits, el multiplexor lo que hace es lo siguiente...

a traves de 3 bits de control, dependiendo la secuencia de esos bits de control, irá seleccionando a las diferentes entradas y las enviará directamente hacia su salida correspondiente.

con 3 bits de control tienes 8 secuencias: 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110, 111.
esas 8 secuencias corresponden cada una a una de las entradas y funcionando como una selectora, va enviando la señales que los bits de control marcan hacia la salida.

no es dificil, solo debes hacerte un circuito, un esquema algo, y podremos ayudarte más.
 
ups, recien miro el datasheet de tu multiplexor y es aun mas facil de lo que te explique.

sólo tiene 2 entradas de 4 bits, y 1 salida de 2 bits, el multiplexor 74HC153 decide con tan sólo 2 bits de control, por ende solo tiene 4 posibilidades de eleccion.

si colocas 00 (en el bit de control) se envian hacia la salida el 1er bit de 1 canal, y el 1 er bit del otro.
si colocas 01 se envian el 2do bit de un canal y el 2do bit del otro.

asi sucesivamente.
 
Atrás
Arriba