Multiplicador de voltaje para alimentar amplificador

hola amigos estoy diseñando una fuente de 90v a 5A para un amplificador de 100w, iba a hacerlo consiguiendo un transformador de esos valores pero es muy caro, encontré en la web que hay forma de multiplicar voltajes. El diagrama de abajo es un multiplicador, lo que haria es usar un transformador de solo 24v.

solo tengo unas dudas:
- tendre la misma corriente del transformador a la salida del circuito
-de que dependen los valores de los capacitores en el circuito y que valores serian los
adecuados
-como hacer que el voltaje salga mejor rectificado

les agradecería su ayuda
saludos
 

Adjuntos

  • grafica2_894.jpg
    grafica2_894.jpg
    11.9 KB · Visitas: 2,826
ROBERT-DARK dijo:
- tendre la misma corriente del transformador a la salida del circuito

Piensa un momento, un multiplicador no es un generador, por lo tanto la potencia se conserva o se pierde algo, pero no aumenta. Ahora bien, si la potencia es P= V x I, que te parece que ocurre?

Saludos..
 
Ese tipo de multiplicador solo te dara algunas centenas mA de capacidad como mucho.

Para soluciona tu problema se me ocurren 2 posibilidades
1) Junta dinero y comprate el transformador de 450 W que necesitas.
2) Junta dinero y fabrica una fuente conmutada de 450 W.
 
Fogonazo y en caso del diagrama de abajo si es posible que multiplique 10 veces el voltaje (1,5 a 15 volt)
 

Adjuntos

  • convertidor_1_5_to_15_v_104.gif
    convertidor_1_5_to_15_v_104.gif
    3.7 KB · Visitas: 2,866
JV dijo:
-
un multiplicador no es un generador, por lo tanto la potencia se conserva o se pierde algo, pero no aumenta. Ahora bien, si la potencia es P= V x I, que te parece que ocurre?

segun eso, entiendo que la potencia seria la misma, entonces si son 90v y 5A tendre 450w,
pero si lo hago con 24v y 5A tendre 120w; ahora bien si P=IV entonces I=P/V ; y ala salida del multiplicador seria I=120w/96V I=1.25A
 
Hola a todos..lo que hoy me trae por aca es una pequeña duda...Sobre multiplicadores de voltaje obviamente..
Teniendo en cuenta que los mismos funcionan solamente con corriente alterna..quisiera saber si su funcionamiento no se ve modificado si trato de alimentar un multiplicador con corriente alterna de onda cuadrada y no senoidal..es porque como no dispongo de un inversor que me proporcione corriente alterna senoidal...de lo unico que dispongo es de un 555 el cual solo proporciona onda cuadrada..

Agradeceria una respuesta favorable..gracias a todos :)
 
Muy posiblemente se modifique y te entregue mayor tension de salida.
Y si lo alimentas con una frecuencia superior a los 50/60 Hz de la red electrica mejor todavia.
Unos 3000 Hz mejoraran tus resultados.


Edit:
Lo del automovil envuelto en descargas si se puede.
 
Muchas gracias fogonazo..ahora si lo voy a armar..y listo..lo pruebo y te comento como funciona..Lo único que tengo que hacer es calcular las resistencias y capacitores que tengo que utilizar para que el 555 produzca 3000Hz y listo...Ahh me olvidaba como tiene que estar configurado el 555 Estable o monoestable?

Con respecto al automóvil..tengo que decirte que me exprese mal..es posible hacer eso..pero lo imposible es lograr una especie de cortina formada por rayos...eso si es una imagen editada...en el video se ve bien..

Desde ya muchas gracias :)
 
Alguien podria responder a la pregunta q hice en el post anterior?

La repito:
Si alimento un multiplicador de voltaje con un 555..de que manera debe estar configurado el mismo?

Gracias desde ya!:D
 
La configuracion es Astable (Oscilador simetrico salida 50-50%).

Un pequeño dato, a veces te conviene agregar un potenciometro para variar un poco la relacion del ciclo (TOn-TOff) en algunos casos mejora la tension de salida, depende de la forma de responder del transformador, esto siempre y cuando lo quieras para alguno de tus experimentos de HT.

Esta es una onda cuadrada con garantia

555_como_oscilador_smith_trigger_848.jpg
 
Una pregunta mas...que capacitores tengo q utilizar para el multiplicador..electroliticos o ceramicos..vi muchos multiplicadores pero en cada uno veo algo distinto...
Y por ultimo que capacidad es la recomendada?

Gracias desde ya! :D
 
Para un doblador, triplicador, cutriplicador ..... Depende la tension
Hasta 350V por capacitor: electroliticos
Mas de 350: Poliester

Recuerda mi comentario de la pagina anterior, de que ese esquema solo te dara unas decenas de mA.
 
Gracias Fogonazo el amperaje que pueda entregar no importa...ese problema ya lo solucione aunque no sea vital..
Pero no me dijiste que capacidades tengo que utilizar..tengo entendido que si las capacidades de los capacitores son inferiores a 1uF el multiplicador no funciona adecuadamente..pero lo lei por ahi no se si es verdad...

Desde ya muchas gracias :)
 
La capacidad necesaria es inversamente proporcional a la frrecuencia

Mayor frecuencia = Necesita menor capacidad

Y viceversa

Saludos
 
Fogonazo segun un programa hecho para calcular la frecuencia de los 555 la frecuencia que dice entregar el circuito que me mostraste anteriormente no es la correcta..Tu imagen dice que entrega 140HZ..Pero el programa que utilize dice que entrega la mitad..para que entregue 140 Hz suponiendo que la resistencia se mantiene igual el Capacitor 1 tiene que ser de 50nF y no de 100nF...Pero de todos modos se los dejo en sus manos..

No entendi lo de la proporcion entre frecuencia y capacidad..es decir como calculo eso?
 
Ese esquema esta guardado en el servidor del Foro, lo uso como ejemplo, desconosco si esta bin dado los valores
.
En el datasheet del LM555 tienes las formulas para calcular el capactor y la resistencia.

Sino aqui tambien deberia estar :
https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/555.htm

La relacion Frecuencia <-> Resistencia Capacidad es inversa, cuanto mayor frecuencia necesita menor capacidad y menor resistencia.
 
Perdon Fogonazo me exprese mal..auqune de todos modos me fue util tu información..

Me referia a la capacidad que tendria que utilizar en los capacitores del multiplicador no del 555

Gracias de todos modos..y perodon por hacerte escribir tanto.. :D
 
Atrás
Arriba