Multiplicador digital para sensor de pulsos cardiacos

hola estoy haciendo un proyecto sobre sensor de pulsos cardiacos que cuente los pulsos durante 15 segundos luego que lo multiplique por 4 para tenet el numero de pulsos por minuto y mostrarlo en dos displayers ya que tiene un limite de 99 pulsos tengo la primera etapa completa pero tengo problema sobre la conexion para detener el conteo a los 15 segundos y la conexion para multiplicarlo por 4 estoy usando dos contadores 7490 ...
 
Vaya, solo una cosa. Entonces acá dejo la información de la etapa del conteo por cuestión de tiempo.
P
or-favor, solo ayúdenme. ¿Cómo puedo hacer para que deje de contar en un minuto y cómo le mando la información al reset para que cuando vuelva a hacer otro conteo empiece desde 0?

Tengo problemas con subir la simulación. No sé si logren visualizarlas.



Bueno, no sé si puedan ver la simulación, allí está una imagen de la simulación que he hecho.
Espero en verdad su ayuda.

Lo que encontré en el buscador es diferente, en mi caso me pidieron que no utilizara elementos programables.
 

Adjuntos

  • Segunda etapa.pdf
    222.7 KB · Visitas: 18
  • simulacion3.txt
    3.6 KB · Visitas: 14
  • simulacion de conteo.jpg
    simulacion de conteo.jpg
    116.3 KB · Visitas: 24
Última edición por un moderador:
Buenos días aa990n (curioso nombre :) )

Te dejo un pequeño circuito que, por cada pulso Negativo en la entrada, produce cuatro pulsos en la salida.

Espero que te sea de utilidad


X 4.JPG


Sal U2
 
¿Y no sería mejor medir el periodo y hacer la inversa?
De ese modo sabes la frecuencia cardiaca en CADA pulso que es lo importante.
 
Un contador que he hecho así al vuelo en el livewire y que cuenta de 4 en 4:
contadorx4.gif

A este circuito le faltaría el reset para iniciar la cuenta (dos puertas OR más), una puerta AND que deje pasar el latido o lo bloquee, y un timer de 15 segundos, y ya tienes tu circuito.
 
Gracias a todos por la ayuda.
Estoy analizando todas las ideas para ver cual se adapta más a lo que me han pedido hacer.
Al tener algo más concreto, lo reportaré para que me digan.
 
Última edición por un moderador:
Si mides el periodo puedes disparar la alarma al primer fallo o anomalía.
Si lo haces contando pulsos, puede que tardes 15" o mas en enterarte de que algo anormal está pasando.

Que conste que no soy médico y puedo decir cosas inexactas. Casos que se me ocurren:
Caso a)
Pongamos que el paciente tiene pulso normal y se muere de golpe transcurridos 10" de un periodo de cuenta.
Como lleva 10" latiendo normal, en esa primera información que muestre a los 5" saldrá solo que el pulso ha disminuido un 33% no que lleva 5" en parada y puede que esa frecuencia media esté en parámetros "aceptables" y no llame la atención a nadie. A los 15" si que saldrá que está en parada pero para entonces ya han pasado 20" vitales.
Caso b)
Si el paciente tiene arritmias graves puede que en los 15" lata 10 de golpe y luego pare dos segundos, la media sale "normal" cuando es claramente patológica


Corolario: En mi opinión si o si como única opción hay que medir el periodo y mostrar la inversa en el display. Con un simple microcontrolador de 2€ tendrás la alarma al segundo o dos segundos de haber una parada cardíaca y podrás ver arritmias que mirando periodos pueden pasar desapercibidas varios segundos o minutos.
Contar pulsos en un periodo de tiempo me parece claramente insuficiente.
 
Otra idea para probar es usar un contador binario comun y agregarle dos 'bits' mas que estan siempre en cero como LSB, el contador cuenta 000, 001, 010, 011... que con los dos bits adicionales es 00000, 00100, 01000, 01100 que haciendo la conversion resulta ser 0, 4, 8, 12, etc.
 
Última edición:
Hola.
Les comento que estoy verificando el circuito que me brindó palurdo y lo simulé en otro programa (circuit maker) pero tengo problemas con el conteo del primer display.
L
a diferencia que noto, es que en el circuito que me da él, es un 74hc90 y mi programa sólo me permite usar el 74ls90
¿Quisiera saber si eso podría hacer que no me funcione igual?
 

Adjuntos

  • UNTITLED.zip
    2.3 KB · Visitas: 8
Última edición por un moderador:
En la vida real podrías tener problemas al mezclar CMOS con TTL así que es mejor usar chips HC que LS usando la familia 4000. En el simulador depende del programa que funcione o no.

En este caso el Circuit Maker tiene algún problemilla al inicializar los valores de los contadores por lo que es necesario implementar un reset externo. Además de que te has dejado por poner un inversor a la salida de U6C.

Mira a ver estas modificaciones...
 

Adjuntos

  • ContadorX4.zip
    8.7 KB · Visitas: 30
Última edición:
Hola de nuevo. jense que ya del detector de pulsos cardíacos solo me falta el timer que detendrá la cuenta en 15 segundos y lo he intentado simular en circuit maker por aparte para verificar que me cuente los 15 segundos, pero tengo varios problemas.

Primero. No sé si he efectuado correctamente las operaciones matemáticas para darle los valores a las resistencias que puse.
Segundo. Que no sé cómo verificar la simulación.
Leí por allí que en el circuit maker se conecta a un osciloscopio y alli se puede verificar.

Aquí dejo la simulación y una imagen que es de donde me guié para hacerla.

De antemano, gracias.
 

Adjuntos

  • 555 monoastable.zip
    1.3 KB · Visitas: 10
  • monoastable.png
    monoastable.png
    37.8 KB · Visitas: 13
Última edición por un moderador:
hola a los del foro yo tambien tengo que hacer un sensor de pulsos cardiacos y mandarlos a un contador para ser registrrados en un display ya tengo lo ultimo pero tengo problemas con la señal del pulso aqui dejo adjunto el circuito que yo he hecho usa un led infrarojo y un detector de luz quisiera que me dijeran si ese circuito esta bien porque la verdad no veo ningun pulso pero solo he estado probando los voltajes con un tester
 

Adjuntos

  • pulsimetro1.png
    pulsimetro1.png
    46.2 KB · Visitas: 13
  • pulsimetro 2.png
    pulsimetro 2.png
    37 KB · Visitas: 16
hola foreros!! tengo unas dudas sobre el foro porque hace dos dias dias hice una pregunta en otro tema siempre sobre el detector de pulsos del corazon pero no he obtenido respuesta y la ultima respuesta que tenia era es del 2010 mis dudas son si exixte un vencimiento de tiempo para un tema y la otra es si puedo preguntar sobre ese tema en el presente
 
Tu pregunta estaba ahí y ahora fué movida aqui porque no se puede hacer temas dobles :

Normas de Participación

2.4 No está permitido iniciar dos o más temas con respecto al mismo tópico o asunto, ni publicar dos o más mensajes cuyos contenidos coincidan dentro de un mismo foro o en vários foros. Dichos temas o mensajes publicados podrán ser eliminados o unidos sin aviso previo o posterior.
 
Atrás
Arriba