Nakamichi RE3 - Problema con el potenciómetro de volumen?

Si bien participo poco en el foro, no dejo de leerlo y aprender. De chico me atrajo la electrónica; desde que veía a mi viejo transmitir con dos válvulas 1625 que se ponían de color violeta y la luz "latía" al compás de la voz. Me parecía magia. La atracción se me fue cuando cursé Física II y de electromagnetismo no entendía "unca" (remito a los lectores al thread de aforismos, si no lo dejo al libre albedrío). Me dije si este es el felpudo de entrada a la electrónica lo que será el comedor y terminé en civil.
El caso es que tengo un sinto amplificador Nakamichi RE-3 que tiene sus años. Para lo que escucho me sobra y estoy muy contento con el sonido. Los baffles son Jensen de 3 vías con woofer de 10 pulgadas. Quizás para los puristas del sonido no es gran cosa pero, como dije antes, a mi me sobra.
La cuestión es que últimamente al amplificador de vez en cuando se le da por cortarse un canal. Todavía no tuve necesidad de recurrir a la herramienta de precisión por impacto. Con un "manijazo de volumen" se arregla y el amplificador se sigue funcionando lo más bien. Manijazo de volumen no está en aforismos me parece: subo y bajo rápido el volumen.
Lo del manijazo me hace pensar que el potenciómetro de volumen puede estar viejo teniendo en cuenta que es un aparato de más de 20 años pero lo raro es que al deslizarlo, sea suavemente o rápido, no se escucha el típico ruido de fritura en los parlantes. Otras veces también se corta el sonido al cambiar de entrada pero un nuevo manijazo lo arregla. El selector de entradas es por teclado. Esto también me hace pensar si realmente es el potenciómetro o el problema puede venir de otro lado. No tengo el circuito del equipo y me da cosa llevarlo a un service y termine siendo peor el remedio que la enfermedad.
Alguien conoce este equipo, sugiere alguna idea que no sea la del martillo, o conoce algún service especializado en Argentina?
Desde ya gracias.
 
Te sientes en capacidad de poder meterle mano y repararlo o prefieres mejor llevarlo a un servicio técnico calificado?
 
Me siento con capacidad y cuento con instrumental, desde tester hasta osciloscopio pasando por generador de funciones y frecuencímetro. Lo que no cuento es con el circuito y con mucho tiempo para dedicarle. Otra cosa que me atemoriza un poco es si tengo que conseguir algún repuesto, mas que nada electromecánico.
 
busca llegar hasta el control de volumen, mas allá seria bueno que dejes fotos del equipo cuando lo estés interviniendo, muchas veces solo con limpieza se puede salvar el potenciometro, pero si la cuestion es por desgaste se debe reemplazar por uno nuevo
 
Bueno, el equipo es éste:
DSC_4812.JPG

Y aquí unos detalles de la plaqueta del potenciómetro:
DSC_4813.JPG

DSC_4814.JPG

Tiene un servo ya que se puede subir el volumen y seleccionar las entradas desde un control remoto. El control remoto nunca lo usé ya que el conocido que me vendió el equipo lo quería conservar para otro y me hizo una rebaja en el precio.
Entiendo que dentro de esa cajita metálica que está delante del motor está la reducción y el potenciómetro.
Tengo un limpia contactos en aerosol (Contamatic Bio de electroquímica Delta) pero estuve leyendo en otro thread que el adecuado era el Tungrease de la misma marca. Mañana que estaré por la zona céntrica veré si lo puedo conseguir.
 
Si eso es para el control remoto.
El tema es conseguir uno mecánicamente igual a ese, no solo del mismo valor si no que sea compatible con ese potencioómetro el resto de las partes mecánicas,
 
Yo intentaría ponerme en contacto con el fabricante y tal vez te venda el repuesto.
Es un equipo de calidad y merece la pena invertir unos U$.
 
Bueno, llegué hace un rato y me puse a buscar. De carambola encontré una página que si bien no conseguí el manual de servicio del RE3, está el del RE2 que es el hermano mayor. Como la página le puede ser útil a varios dejo el link: Hifi Manuals Free | The vintage hifi free downloads, service manuals, owners manuals, plans, schematic, diagrams of vintage hifi equipment.
Seleccionando por marca hay manuales de usuario y de servicio para todos los gustos.
La serie RE por lo que veo fueron 3 modelos, el RE1 de 80 watt, el RE2 de 50 watt y el más modesto de 37 watt el RE3. Los modelos RE1 y RE2 tienen más perillas en el frente pero tienen que ver con las salidas que se pueden mandar a la línea de grabación. Supongo que será para poder estar escuchando radio y a la vez grabar desde otra entrada. En el caso del RE3 eso no se deberá poder hacer (no pierdo el sueño) pero me imagino que el pre amplificador debe ser el mismo para los 3 modelos. No creo que una fábrica mande a hacer plaquetas distintas para 3 modelos que son prácticamente iguales. Asumo que estoy en lo correcto?
Como era de esperar en todo manual japonés esta todo muy detallado:

pote-montaje-frente.jpg

Esta es la plaqueta del control de volumen:
pote-plaqueta.jpg
Resalté en rojo la silueta del potenciómetro con la caja reductora y el motor.
Según manual es un potenciómetro de 2x50K. No especifica si es lineal o logarítmico, pero siendo de volumen asumo que es logarítmico. Estoy en lo correcto?

Tuve la misma idea que el usuario Fogonazo pero lamentablemente en la página de Nakamichi EE.UU. ya no hay soporte para equipos tan viejos. La globalización llegó a todo el mundo y ahora no se dedican a otra cosa que no sea lo digital. Nakamichi Japón no la encontré.
Buscando por eBay encontré potenciómetros motorizados marca AMPS (o algo así, no recuerdo) con diferente montaje. Pero luego, y también de casualidad, dí con esta página Potenciómetro motorizado 50KAX2 donde hay una persona de España que lo vende nuevo. Es lo más parecido a lo que dice el manual y a la foto que puse en el post anterior.
Lo único que me quedaría por ver, eso lo haré esta noche, es ver la iluminación de la perilla. La perilla tiene una marca iluminada que parece un led. Tengo que ver si la perilla se ilumina a través de una fibra plástica con un foco fijo (en el auto tengo unas perillas asi) o si lo que gira es un brazo con un led. En los potes que vi en eBay hay modelos que tienen ese brazo con led que se va moviendo (ganas de complicarla!..).
Se me ocurre que sin el control remoto para qué quiero un potenciómetro con servo, pero sería una picardía quitarle originalidad al equipo.
Agradezco cualquier sugerencia y disculpas si fue largo el post.
 
Atrás
Arriba