ne555 con cd4017 a 9V para excitar triacs 230V

Hola soy estudiante de 1º del ciclo superior de telecomunicaciones y me gusta mucho la electronica.
He querido hacer un esquema para unas luces de navidad de pequeña potencia pero a 230 Voltios y he pensado basandome en otros circuitos que podria usar un NE555 como astable con un cd4017b como contador conectados a 9 voltios para excitar unos triacs que irán conectados a 230 voltios con sus lamparitas.
He realizado el esquema y quisiera saber si lo tengo bien realizado, es decir me gustaría que alguien me lo corrigiese, gracias.
Agradecería también si me dicen los modelos de los triacs para muy pequeña potencia y si hay alguna forma más facil de hacer lo mismo. Gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • ne555__cd4717__luces_220_505.gif
    ne555__cd4717__luces_220_505.gif
    18.1 KB · Visitas: 229
Te falta la conexión al anodo de referencia del triac, capacitor para estabilizar la referencia de tension de la pata 5 del IC y una resistencia limitadora en gate del triac
.
A mi gusto no es bueno mesclar los 220VCA con la logica del circuito


Fijate este link
http://perso.wanadoo.es/luis_ju/proyect/cqpic.html
 
Soy muy novato en esto y no se que es la conexión al anodo de referencia del triac, ya con el capascitador y la resistencia a la puerta del triac es suficiente no? gracias
 
Por eso te puse el link, para que veas de que hablo, fijate en esta imagen que al triac se conectan 2 cables 1 Gate y el otro es el Anodo de ref.

A mi gusto, tendrias que colocar optoaisladores

cqpic03.gif
 
El anodo es del triac
El 4017 se conecta salida a resistencia de 1000Ohms-->gate del triac
-VCC del 4017 al anodo del triac, que es comun a todos los triac´s
 
debes ponerlo a masa del 4017 y ne555 , NO a los 9Voltios.

El problema seria que el circuito no estaría aislado.

porque no mejor usas optoacopladores?
 
ya he puesto la ref de los triac's a masa y así pues debe funcionar no? gracias a todos es que soy novato y joven.
 

Adjuntos

  • ne555__cd4717__luces_220_arreglado_194.gif
    ne555__cd4717__luces_220_arreglado_194.gif
    14.8 KB · Visitas: 112
entoncs una de las patas del triac tiene que ir a masa de los 9Vcc, aún aplicándose en el triac 230Vca? si no?
Me podrían decir el modelo del triac para una potencia pequeña de menos de 1 amperio?
y que son los optoacopladores?
gracias por todo, buenas noches
 
Atrás
Arriba