Necesito ayuda con flip flop

Buenas, necesito ayuda para montar un circuito con un flip flop (CD4013)

Necesito activar un electroiman de 12V. 600mA con el puerto LPT del pc.
(El puerto del pc me da una señal de 3,3V y es una señal intermitente con una frecuencia de activado y desactivado de 40us. de tiempo)
Se que el electroiman me perdera pulsos por ser mas lenta su activacion pero no importa.
Por otro lado tengo una fuente externa de 12V 3A. que es con la que quiero alimentar el electroiman.

He pensado en el circuito con el flip flop, pero si hubiera otra posibilidad con cualquier otro componente, no la descartaria (tiene que ser algun componente que sea capaz de detectar una señal de tan solo 40us. de tiempo).

Saludos y gracias
 
mmmmmmmmmmmmm 40uSeg -+ 25Khz ningun relevo se desactivara en tan corto tiempo creo, tenes que usar otra cosa, en unos relevos que uso el tiempo de activacion es 50mSeg, que es muy pero muy grande respecto lo tuyo, danos mas datos que es lo que quieres hacer, que activaras con el relevo?, porque usar esos pulsos?, para que es? asi te pdoemos ayudar mejor, chauuuuuuuu
 
Pero no habías conseguido un driver de 30 volts que lo hacía?
juanm, cualquier componente electrónico lo pude detectar de forma relativamente fácil, y enviar esa señal como corresponde.
Ahora, vos decís que tiene pulso de activado y desactivado de 40 uS?
O sea, manda un pulso para que se active y otro para que se desactive?
Si es así, un flip-flop es lo adecuado.
Si no lo es, y envía solo un pulso de 40 uS y querés que un solenoide actúe con ese pulso, olvídalo.

PD: porqué abrís un nuevo tema para cada cosa estando todos referidos a lo mismo?
 
Lo consegui con el driver, pero como dijo unmonje quiero hacerlo de la forma mas adecuada.

La señal esta 40us. activada a 3,3V. y 40us. desactivada a 0V. asi sucesivamente.

No quiero activar el electroiman con esta señal, se que es imposible, se que necesito la ayuda de algun componente que me haga de rele con la fuente externa de 12V. esto esta mas claro que el agua. Y si me pierde pasos el electro no importa, solo quiero que me reaccione a este estimulo, tan rapido como sea posible.

Lo de abrir otro post, es por recomendacion, este post quiero centrarlo en el flip flop o en otro componente adecuado.

saludos
 
Entonces te vuelvo a repetir: cualquier transistor, compuerta o semiconductor, responde perfectamente a una señal de 12.5 kHz.
Ese electroimán, tiene una inductancia, eso significa una "resitencia" al paso de la corriente. Esa inductancia, varía en función de la frecuencia. Cuanto más alta la frecuencia, mayor la resistencia que ofrece. Las bobinas que tiene ese electroimán, debe ser bastante considerable. Y dada la frecuencia a que va a estar sometido, NO va a circular la suficiente corriente como para que se active.
Lo primero que tenés que hacer, es saber la inductancia que tiene ese electroimán, en función a eso, calcular la resistencia que va a tener a la frecuencia que tiene que trabajar. Con esos datos, hay que calcular con qué tensión tendría que estar alimentado para que "reaccione" a esa frecuencia.
El tema no es que vas a perder algún pulso, los vas a perder todos así como está planteado.
 
ESto cada vez lo veo mas complicado, ahora me comentas que hay que saber la inductancia, tan dificil es activar un simple electroiman atraves del LPT?
¿ Puede ser debido al tiempo tan corto que tiene de alimentacion (40us.) Segun me comentan en el segundo mensaje este tiempo corresponde a una señal de +-25Khz ¿pero no existe ningun componente electronico que reaccione a este tiempo? Lo de calcular la inductancia si me puedes explicar como se hace, lo hago y lo pongo, no tengo osciloscopio ni ningun laboratorio electronico:LOL: tengo un simple tester, como se llama aqui, para calcular voltios resistencias, etc....

saludos
 
Segun me comentan en el segundo mensaje este tiempo corresponde a una señal de +-25Khz ¿pero no existe ningun componente electronico que reaccione a este tiempo?

saludos

Perdon yo me equivoque el periodo lo tome como 40uSeg y es 80uSeg por lo tanto la F=12.5Khz

Aun asi me parece muy alta la frecuencia para un dispositivo electromecanico (relevo o rele)

aun no dice que piensas manejar con el relevo, porque un dispositivo semiconductor podria trabajar facilmente a esa frecuencia, chauuuuuuuuuu
 
ESto cada vez lo veo mas complicado, ahora me comentas que hay que saber la inductancia, tan dificil es activar un simple electroiman atraves del LPT?
Depende.
¿ Puede ser debido al tiempo tan corto que tiene de alimentacion (40us.)
Sí, por supuesto, si la inductancia no es muy baja, jamás responderá.

A ver si de esta manera lo podes entender: cuando conectás un electroimán, solenoide, relé o lo que sea, la corriente no fluye de manera inmediata. Esa inmediatez, depende de la inductancia que tenga y de la frecuencia de trabajo. Si la corriente no alcanza cierto nivel, el campo magnético generado es bajo y no cumple con su función de atraer o repeler algo ya que hay combinada una fuerza física que se opone.
Si querés hacer una prueba fácil hacé un oscilador de potencia de 12.5 kHz y mirá si el solenoide responde. No me juego nada porque no juego, pero arriesgo a que no responde.
 
Esta aclarado lo de la inductancia, pero aclaro que yo no pretendo ni por asomo, que el electroiman me responda a esta velocidad (40us) se que es imposible. Necesito algo que capte esa señal y le mande otra al electro de mucho mas lenta y porsupuesto de 12V.

Yo creo que con un flip flop y un temporizador tengo solucionado el problema.

He estado leyendo sobre flip flop y si no me equivoco es un componente que memoriza un pulso cambiando el estado de la salida, y asta que no reciba otra señal para resetearlo no cambia el estado de esa salida. Diganme si estoy en lo cierto:confused:

Si esto fuera asi, pues podia utilizar esa señal a 40us. para activar la salida y luego otra señal de un temporizador, la que yo pueda regular segun el tiempo que me interese, que resete. Y ya esta señal que obtengo mas lenta en la salida utilizarla con un tr que me amplifique para alimentar el sele.
 
Última edición:
Para que te des una idea de lo que querés hacer, y traducido por ejemplo a un motor que gire 1 vuelta por pulso, estamos hablando de 750000 RPM (revoluciones por minuto), si es un electroimán que acciona por ejemplo un martillo, serían 750000 golpes por minuto. Vos crees que hay algún dispositivo electromecánico que responda a ese requerimiento?
Replanteante lo que querés hacer, eso NO va a funcionar.
 
Para que te des una idea de lo que querés hacer, y traducido por ejemplo a un motor que gire 1 vuelta por pulso, estamos hablando de 750000 RPM (revoluciones por minuto), si es un electroimán que acciona por ejemplo un martillo, serían 750000 golpes por minuto. Vos crees que hay algún dispositivo electromecánico que responda a ese requerimiento?
Replanteante lo que querés hacer, eso NO va a funcionar.


No me has comprendido, se que es imposible. Yo lo que quiero es activar ese electro a menor frecuencia, pero la unica señal que tengo de activacion y desactivacion es esa de 12,5khz. Ya comente que no me importa la perdida de pulsos entrantes solo quiero accionar ese electro, de logica a menor frecuencia

Una duda, si esa señal no tuviera tiempos muertos de 0v. por asi decirlo, seria de 25Khz, ¿no?
Los tiempos muertos no se consideran parte de la frecuencia?¿
 
Última edición:
A ver si aclaramos.
Te adjunto una imagen. La parte superior muestra una onda cuadrada, la inferior un tren de pulsos. A la salida cual de las dos tenés?
 

Adjuntos

  • Tren de pulsos vs Onda cuadrada.jpg
    Tren de pulsos vs Onda cuadrada.jpg
    69.6 KB · Visitas: 4
Si es la de arriba, y está siempre presente, para que querés detectarla?
Si va a estar siempre, y el electroimán va a perder pulsos, y todo eso, en síntesis, no va a haber sincronización entre la señal y lo que haga el electroimán. Sería un encendido aleatorio que va a responder a qué?
 
yo estoy en que el flip flop puede ser la solucion, y resetearlo con una señal que me la de un temporizador, asi puedo programar el tiempo de reseteo que desé
 
Atrás
Arriba