Necesito ideas para creat un circuito de retardo al apretar tecla

Hola, estoy hace unos dias tratando de encontrar una solución a esto y no la encuentro.

Lo que necesito lograr es un circuito en el cual, al apretar un botón y manteniendo apretado por X tiempo haga que a la salida, la tension caiga de 5V a 0V, ya que esto entra en un dispositivo que detecta como input esta caida. Pero es importante que si se suelta el botón, no pase nada y que la proxima vez que se presiona haya que mantener presionado el mismo tiempo total para que el circuito actúe.

Estuve viendo de usar algo simple como esto: con un transistor a la salida como llave, y esto funciona bien para el retardo al presionar, pero el problema que estoy teniendo es que luego de actuar, el capacitor no tiene forma de descargar rapidamente.

Estoy seguro que debe haber una solucion bastante simple a esto, pero estuve demasiados años alejado de la electronica y no encuentro la solución.

Alguna idea? Gracias.
 
Gracias. En realidad, a menos que lo esté entendiendo mal, no es un biestable lo que necesito, ya que siempre que la tecla este abierta, la salida debería estar a 5V, y cuando esta cerrada, deberían pasar por ejemplo 2seg hasta que la salida caiga a 0V y volver inmediatamente a 5V si se abre el switch.

Algo como esto: Circuito retardo

Pero sin utilizar un relé.
 
Atrás
Arriba