Necesito sugerencia para capacímetro casero

Hola, me estoy diseñando un capacímetro que pueda medir capacitores electrolíticos y no electrolíticos. El circuito se plantea en el archivo adjunto.

La duda mia es como hago para que los capacitores arranquen con tensión cero. También me gustaría escuchar alguna otra crítica al circuito.

Bueno sin mas, saludos
 

Adjuntos

  • capacmetro_382.pdf
    17.3 KB · Visitas: 1,203
Buenas tardes, te adjunto el circuito de un capacímetro muy fácil y que me dio muy buenos resultados.
El circuito genera una un tono audible que deja de escuchase cuando el circuito está equilibrado.
Si el cap desconocido es de 10nF dejará de sonar en la escala de 10nF en el punto 1 del potenciómetro.
Si el cap desconocido es de 22nF dejará de sonar en la escala de 10nF en un punto entre el 1 y el 3 del potenciómetro.
Se usa con un auricular común.

Perdón, se puede alimentar con 9 v de una batería
 

Adjuntos

  • medidor_de_capacitores_262.gif
    medidor_de_capacitores_262.gif
    5.1 KB · Visitas: 950
Si, el mío como dice Chico3001 tiene BC 548 en los tres casos y le le hice una marca en 2 , 5 , 0,2 y 0,5 que son los valores más comunes ( 2,2 y 4,7).
Lo que nunca probé y si tenés ganas y tiempo; es hacerlo para medir bobinas o inductacias con inductores patrones ( no sé comercialmente qué valores se consiguen, o si habría que fabricarlos.)
 
Otra posibilidad es incluir el capacitor desconocido en el lazo de un oscilador (Por ejemplo un 555), la salida de este la mandas a otro 555 configurado como monoestable, la salida de este la aplicas mediante un diodo a un capacitor y mides la tensión sobre este, la tensión es proporcional al valor del capacitor.
Si posees un multímetro con capacidad de medir frecuencia, te evitas el segundo 555, mides la frecuencia de la oscilación y calculas que valor de capacitor te daría "esa" frecuencia
 
Hola, me estoy diseñando un capacímetro que pueda medir capacitores electrolíticos y no electrolíticos. El circuito se plantea en el archivo adjunto.

La duda mia es como hago para que los capacitores arranquen con tensión cero. También me gustaría escuchar alguna otra crítica al circuito.


Hola, te sugiero que uses un monoestable cuyo capacitor es el CX, este circuito a su vez es activado por un astable cuya razón de repetición de pulso se encuentre dentro del rango para CX.
Mejor te envío un esquemático para hacerme entender mejor.

Saludos...:apreton:

P.D. Me pareció muy interesante la forma en que planteas los diseños.
 

Adjuntos

  • Capacitometro.doc
    40.5 KB · Visitas: 918
Última edición por un moderador:
Hola, me estoy diseñando un capacímetro que pueda medir capacitores electrolíticos y no electrolíticos. El circuito se plantea en el archivo adjunto.

La duda mia es como hago para que los capacitores arranquen con tensión cero. También me gustaría escuchar alguna otra crítica al circuito.

Bueno sin mas, saludos

Hola

Tal vez ya este resuelta la duda de cómo los capacitores Cx, Cp arranquen con tensión cero.

De cualquier modo espero esta idea sirva:

Solo hay que conectar unos JFet en paralelo con cada uno de los capacitores, los Gates de estos JFet los puedes controlar por un 555.


Aunque hay otros circuitos más sencillos el que se ve en el PDF me parece bueno como para estudiarlo. Además me gustaría saber como es el circuito del detector

Saludos
A sus ordenes.
 
Yo lo que veo con referencia al esquema a simple vista es que, para hacer el muestreo y suponiendo que U5 sea un 4066 o similar, tenés que ponerle un buffer entre la tensión a muestrear y pF con capacidad de cargar instantáneamente (o casi) a dicho condensador.
No sé si es el mejor método para medir un capacitor pero seguramente debe funcionar ;)
 
Otra posibilidad es incluir el capacitor desconocido en el lazo de un oscilador (Por ejemplo un 555), la salida de este la mandas a otro 555 configurado como monoestable, la salida de este la aplicas mediante un diodo a un capacitor y mides la tensión sobre este, la tensión es proporcional al valor del capacitor.
Si posees un multímetro con capacidad de medir frecuencia, te evitas el segundo 555, mides la frecuencia de la oscilación y calculas que valor de capacitor te daría "esa" frecuencia

hola Fogonazo, perdón si revivo un post antiguo, pero ando buscando medir un la capacidad pero de condensadores muy pequeños del orden de los nF, se me ocurrió hacer algo como lo que mencionas, lo que hice fue poner el condensador reemplazando el del 555, pero la diferencia de frecuencia era muy poca (unas fracciones) entre un condensador y otro, con tu experiencia me podrías ayudar a solucionar este inconveniente?

Otra posibilidad es incluir el capacitor desconocido en el lazo de un oscilador (Por ejemplo un 555), la salida de este la mandas a otro 555 configurado como monoestable, la salida de este la aplicas mediante un diodo a un capacitor y mides la tensión sobre este, la tensión es proporcional al valor del capacitor.
Si posees un multímetro con capacidad de medir frecuencia, te evitas el segundo 555, mides la frecuencia de la oscilación y calculas que valor de capacitor te daría "esa" frecuencia

hola Fogonazo, perdón si revivo un post antiguo, pero ando buscando medir un la capacidad pero de condensadores muy pequeños del orden de los nF, se me ocurrió hacer algo como lo que mencionas, lo que hice fue poner el condensador reemplazando el del 555, pero la diferencia de frecuencia era muy poca (unas fracciones) entre un condensador y otro, con tu experiencia me podrías ayudar a solucionar este inconveniente?
 
Bueno revivo el tema. Estoy armando un capacimetro con dos 555, el primero como oscilador y el segundo como un convertidor de frecuencia a tension.
Eh aqui el problema es que en la simulacion de proteus no me sale bien y no estoy seguro de que voy por buen camino.
Necesito una ayudita a ver si lo puedo terminar y que funcione correctamente.
En el .rar esta la imagen del circuito y tambien el archivo de simulacion para proteus.

Otra posibilidad es incluir el capacitor desconocido en el lazo de un oscilador (Por ejemplo un 555), la salida de este la mandas a otro 555 configurado como monoestable, la salida de este la aplicas mediante un diodo a un capacitor y mides la tensión sobre este, la tensión es proporcional al valor del capacitor.
Si posees un multímetro con capacidad de medir frecuencia, te evitas el segundo 555, mides la frecuencia de la oscilación y calculas que valor de capacitor te daría "esa" frecuencia

La ultima parte no te entendi como hacerlo. Si puedes explicarlo mejor.
 

Adjuntos

  • cap.rar
    29.7 KB · Visitas: 158
Esto de revivir viejas glorias me ha llegado al alma.
Hace unos días surge la duda con los mentados condensadores electrolíticos de la fuente conmutada de una TV. ¿Cómo resolver el problema de saber la capacidad en uF si mi tester solo llega a unos pocos cientos?
La solución... como siempre, de la chatarra (reciclaje en términos modernos) Un transformador un diodo y una resistencia (no olvidemos el voltímetro)
Por comparación manual se solucionó el tema (comparación manual =Termino empleado para definir CHAPUZA)
Le realicé unas fotos y en http://bactering.blogspot.com.es/2015/06/el-trabajar-con-buena-herramienta.html lo podeis ver. (que vergüenza)
Pero funciona.
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hay varios métodos. Por ejemplo hacer un oscilador con un simple 555 y medir la frecuencia, como el valor de la R ll sabes porque la has puesto tu, despejas C.
Pero eso no vale para cualquier C, si es muy grande no irá .

Otra cargar el condensador con una R conocida, y medir la constante de carga y de ahí C
 
Estoy diseñando este capacimetro asta 1000uf.
La primera etapa es un oscilador de 1khz y funciona, la segunda etapa un buffer mas regulador de tension asta 1voltio que equivale a 1000uf. La tercera etapa es la que no logro funcionar para que el capacitor que ingrese sea equivalente a la tension de salida.
Osea 1000uf=1voltio y 470uf=470milivoltio , etc.

R1yR2=4.7k
R3=3.9k
R4=22k
R5=10k
R6=22k
R7=1k
R8=1M
IC=NE5532
C1yC2=33n
D1yD2=1N4148
La fuente de alimentacion que uso es un 78L05 y un icl7660 para obtener una fuente simetrica de ±5 voltios.

Que es lo que estoy haciendo mal que no me funciona?

Edito: Si funciona bien. Media en tension continua y tenia que medir en alterna.
Pero no lo veo muy estable.
Alguna sugerencia para mejorarlo?
 

Adjuntos

  • IMG_capacitor.jpg
    IMG_capacitor.jpg
    54.8 KB · Visitas: 144
Última edición:
Lo primero que tienes que hacer es revisar la ortografía de tu escrito.

No es lo mismo Hasta que asta (el asta es donde se iza la Bandera, los toros tienen dos astas).

osea significa "de hueso" en este caso lo correcto sería o sea

Intenta poner alguna coma, todo estará más claro.

Intenta poner los acentos... tensión, alimentación, simétrica. más, tenía, Medía

En cuanto a tu diseño.

Intenta explicar brevemente como tiene que funcionar

Buenos días
 
Última edición:
Atrás
Arriba