nesesito ayuda con este esquema que dibuje

se me ocurrio que se puede usar el 74ls76a para pendrer un aluz o una alarma y esta no se apage hasta se presione el borton, el problema es que solo es algo teorico ya que por el memento no puedo llebarlo a la practica, entonces alguien que sepa de elctronica si me puede decir si funcionara y de cuanto tendrian que ser las resistencias y el voltaje para no tener problemas
 

Adjuntos

  • alarma_con_flop-flop_120.jpg
    alarma_con_flop-flop_120.jpg
    15 KB · Visitas: 310
Hola Exequiel.

De acuerdo a tu circuito creo que estás confundiendo las entradas síncronas con las asíncronas del flip flop J-K. Las entradas síncronas (J y K) necesitan una señal de reloj para funcionar; mientras que las entradas asíncronas (SET y CLEAR) funcionan de forma independiente. Para tu circuito las que necesitas son las entradas asíncronas.

Como en tu circuito utilizas el chip 74LS76, el cual contiene dos flip flop J-K con entradas asíncronas activas en bajo (0V). Entonces, para que se encienda la lámpara necesitas que el transistor entre en saturación, lo cual se logra activando la salida Q del flip flop (Q=1), esto se hace fijando, aunque sea momentáneamente, en bajo la entrada SET, fijando permanentemente en alto la entrada CLEAR. Para apagar la lámpara, el transistor necesita estar en corte, esto se logra desactivando permanentemente la salida Q (Q=0), lo cual se hace fijando en bajo, aunque sea momentáneamente, la entrada CLEAR. Nunca deben pulsarse a cero las dos entradas simultáneamente. Si una se pulsa a cero, la otra debe de estar en alto.

Ahora, analizando tu circuito veo que no funcionaría correctamente; primeramente porque ninguna de las entradas asíncronas llegaría a activarse (0V) porque no tienen una conexión a tierra. Como las entradas asíncronas se activan si momentáneamente se pulsan a bajo (0V), entonces necesitas una resistencia de pull-up conectadas a las entradas asíncronas. Una resistencia de pull-up es una resistencia conectada en uno de sus extremos a una entrada o salida digital (en este caso entrada), y el otro a Vcc. El push botton lo debes conectar en uno de sus extremos al punto de unión que forman la entrada CLEAR y la resistencia de pull-up, y su otro extremo a tierra. Lo mismo tienes que hacer con la entrada SET, pero envés de un push botton debes colocar dos paquitas de metal o un sensor para activar la lámpara o alarma. El transistor que tienes conectado con el emisor a SET no hace ninguna función ya que siempre está en corte (abierto).

Ajunto el circuito que te sugiero para implementar esa aplicación, las resistencias se calculan con los datos del datasheet. Espero haberte ayudado.

Saludos.
 

Adjuntos

  • circuito_de_activaci_n_139.doc
    26 KB · Visitas: 30
Atrás
Arriba