Nevera -no frost-: problema en el defrost

Saludos! Paso por aquí a ver si pueden ilustrarme un poco. En casa de un familiar hay una nevera muy vieja con un sistema básico de enfriamiento y defrost controlado por timer y bimetal-resistencia. Han ido varios "técnicos" a repararla pero entonces le arreglan una cosa y dañan otra... Antes ella no hacía el ciclo de defrost y el bloque de hielo hacía que las aspas del ventilador no giraran y quemó el ventilador.

Se le cambió el ventilador y se le compró el bimetal que según era lo que estaba malo y por eso no hacía el defrost (la resistencia si estaba buena). La cuestión es que la dejaron trabajando y la nevera durante el ciclo de enfriamiento, a su vez, encendía la resistencia (la cual sólo debería encender en el ciclo de 20 minutos defrost). Luego otro "técnico" conectó el bimetal de otra forma, pero la nevera al tener un par de minutos ya con el evaporador casi congelado, supongo activó el bimetal (por el frío) y el mismo hizo corto (es como que lo hubiesen conectado directo). Ahorita se quitó el bimetal, en el ciclo de 8 horas ella enfría normal, sin activar la resistencia. Si se adelanta al ciclo de defrost en el timer, sólo trabaja la resistencia si la conecto directo, o sea: pin 2 del timer-resistencia-fase.

Mi pregunta: si le agrego el bimetal, para que éste cierre circuito y deje pasar la corriente cuando detecte la temperatura bajo cero al que está programado, si lo conecto como en el diagrama que adjunto a continuación, hará el trabajo normalmente durante el ciclo que corresponde? Disculpen lo corriente y vago del dibujo, pero es sólo para ilustrar. Sólo es el sistema de defrost, porque enfriamiento del evaporador, ventilador, suiche y luz funcionan perfectamente.

El timer es de 8h / 20m con configuración de pines 2-1-4-3

Disculpen no colocar fotos del congelador porque la verdad ya me ha dado tantos dolores de cabeza esa nevera que estoy tratando de buscar por mi cuenta cómo terminar de conectarla. Gracias!
 

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Busca el diagrama original de la nevera, ahí sale como va conectado todo
El problema es que la nevera no dice qué marca es, y el diagrama que tenía pegado por la parte de atrás ya no se ve, lo poco que se ve no coincide con lo que tiene, supongo fue modificada hace años atrás.

Lo que necesito saber, es si el circuito de defrost así como lo planteo en el diagrama improvisado funciona, si tiene lógica. Saludos.
 
Disculpen no colocar fotos del congelador porque la verdad ya me ha dado tantos dolores de cabeza esa nevera que estoy tratando de buscar por mi cuenta cómo terminar de conectarla. Gracias!

La realidad seria mucho mejor que las hicieras y subieras, dado que ayudaría notablemente más en la búsqueda de una solución. Yo cuando hago una consulta procuro subirlas, bien dicen, una imagen vale más que 1000 palabras. Aunque acá no solo las imágenes, sino procurar ser conciso y detallado. Como también ayudaría para tratar de ubicar la marca y modelo, lo mismo como se ve la modificación que mencionas
 
Saludos! Paso por aquí a ver si pueden ilustrarme un poco. En casa de un familiar hay una nevera muy vieja con un sistema básico de enfriamiento y defrost controlado por timer y bimetal-resistencia. Han ido varios "técnicos" a repararla pero entonces le arreglan una cosa y dañan otra... Antes ella no hacía el ciclo de defrost y el bloque de hielo hacía que las aspas del ventilador no giraran y quemó el ventilador.

Se le cambió el ventilador y se le compró el bimetal que según era lo que estaba malo y por eso no hacía el defrost (la resistencia si estaba buena). La cuestión es que la dejaron trabajando y la nevera durante el ciclo de enfriamiento, a su vez, encendía la resistencia (la cual sólo debería encender en el ciclo de 20 minutos defrost). Luego otro "técnico" conectó el bimetal de otra forma, pero la nevera al tener un par de minutos ya con el evaporador casi congelado, supongo activó el bimetal (por el frío) y el mismo hizo corto (es como que lo hubiesen conectado directo). Ahorita se quitó el bimetal, en el ciclo de 8 horas ella enfría normal, sin activar la resistencia. Si se adelanta al ciclo de defrost en el timer, sólo trabaja la resistencia si la conecto directo, o sea: pin 2 del timer-resistencia-fase.

Mi pregunta: si le agrego el bimetal, para que éste cierre circuito y deje pasar la corriente cuando detecte la temperatura bajo cero al que está programado, si lo conecto como en el diagrama que adjunto a continuación, hará el trabajo normalmente durante el ciclo que corresponde? Disculpen lo corriente y vago del dibujo, pero es sólo para ilustrar. Sólo es el sistema de defrost, porque enfriamiento del evaporador, ventilador, suiche y luz funcionan perfectamente.

El timer es de 8h / 20m con configuración de pines 2-1-4-3

Disculpen no colocar fotos del congelador porque la verdad ya me ha dado tantos dolores de cabeza esa nevera que estoy tratando de buscar por mi cuenta cómo terminar de conectarla. Gracias!
Se lo voy a poner fácil :
El sistema NOFROST era el que ya se usaba y usa en las grandes cámaras industriales y generalmente es excelente, tan excelente como el precio de las partes que se usaban, es decir al menos 100 veces mas caras y voluninosas en términos comparativos. En estos se tiene fácil acceso físico a sus partes, para realizar el mantenimiento o reparación, pero sus repuestos son bien dificiles de conseguir.
En las heladeras ó neveras como le dicen en algunas latitudes, todo se implementó de manera lamentable, bajando la calidad de las partes a un costo y seguridad casi ridícula, entonces, si se reza fuerte, funciona un tiempo.
Para repararlo a menudo los técnicos hacen agua y otros no lo entienden siquiera y lo rebotan.
Al tecnico le sirve reparar si es algo grueso simple y evidente, tal como cambiar el compresor o el evaporador y no mucho mas que eso. los que hilan fino son una gran minoría.
Asi que si su nevera tiene mas de 8 o 10 años, le sugiero que compre otra y listo.
Si sabe mucho del tema y quiere seguir peleando, haga funcionar todo el equipo afuera del gabinete una semana y cuando esté seguro lo mete adentro y listo a rezar. Saludos.
 
Se lo voy a poner fácil :
El sistema NOFROST era el que ya se usaba y usa en las grandes cámaras industriales y generalmente es excelente, tan excelente como el precio de las partes que se usaban, es decir al menos 100 veces mas caras y voluninosas en términos comparativos. En estos se tiene fácil acceso físico a sus partes, para realizar el mantenimiento o reparación, pero sus repuestos son bien dificiles de conseguir.
En las heladeras ó neveras como le dicen en algunas latitudes, todo se implementó de manera lamentable, bajando la calidad de las partes a un costo y seguridad casi ridícula, entonces, si se reza fuerte, funciona un tiempo.
Para repararlo a menudo los técnicos hacen agua y otros no lo entienden siquiera y lo rebotan.
Al tecnico le sirve reparar si es algo grueso simple y evidente, tal como cambiar el compresor o el evaporador y no mucho mas que eso. los que hilan fino son una gran minoría.
Asi que si su nevera tiene mas de 8 o 10 años, le sugiero que compre otra y listo.
Si sabe mucho del tema y quiere seguir peleando, haga funcionar todo el equipo afuera del gabinete una semana y cuando esté seguro lo mete adentro y listo a rezar. Saludos.
A lo mejor en su país termina siendo más sencillo botarla a la basura y comprar otra, una nevera nueva cuesta al menos 600USD, en cambio en repuestos (ventilador y bimetal) solo gasté 18USD. Sería absurdo tirarla cuando el sistema como tal de enfriamiento (compresor y evaporador) funcionan correctamente, sólo lo que no está conectado correctamente es el bimetal para que se active la resistencia en el ciclo de defrost.

Supongo este sistema analógico ya no lo usan en otras partes del mundo.
En ese caso busca imagenes de neveras antiguas, que se vean igual, el mismo modelo puede estar en varias marcas

Conseguí algo similar, obviamente sin marca/modelo es difícil ubicar exactamente lo mismo, más aún si al parecer fue modificada hace añares... En teoría estaría bien la conexión, pues la resistencia debe estar en serie junto al bimetal (según pude observar en la Internet). El miércoles haré la prueba y comento, quizá le sirva la información a otras personas.
 
Sigo pensando que vendría bien que subieras fotos que expliquen.
Espero que pepelui01 que se de una vuelta por acá :)
Si, seguro 👍 lo que pasa es que esa nevera está ubicada al otro extremo de la ciudad, con lo difícil que se me hace ir hasta allá lo que menos pensé fue sacar fotos al momento. El miércoles en lo que pruebe, saco las fotos para que igual queden de referencia. Saludos.
 
A lo mejor en su país termina siendo más sencillo botarla a la basura y comprar otra, una nevera nueva cuesta al menos 600USD, en cambio en repuestos (ventilador y bimetal) solo gasté 18USD. Sería absurdo tirarla cuando el sistema como tal de enfriamiento (compresor y evaporador) funcionan correctamente, sólo lo que no está conectado correctamente es el bimetal para que se active la resistencia en el ciclo de defrost.

Supongo este sistema analógico ya no lo usan en otras partes del mundo.


Conseguí algo similar, obviamente sin marca/modelo es difícil ubicar exactamente lo mismo, más aún si al parecer fue modificada hace añares... En teoría estaría bien la conexión, pues la resistencia debe estar en serie junto al bimetal (según pude observar en la Internet). El miércoles haré la prueba y comento, quizá le sirva la información a otras personas.
Se usa aún, pero es un lío consguir los repuestos,sobre todo despues del COV, muchos usan partes de otros modelos y existe un peligro constante de que el usuario se electrocute o se le incendie el refrigerador. :unsure: :rolleyes: Hace 2 meses tuve un caso de NO FROST entre manos , hoy la víctima en ese momento, tiene una heladera nueva funcionando perfecto. El armatoste , está estacionado en la puerta de mi cementerio personal , cuando tenga yo tiempo y ganas este verano resolveré como pasatiempo , lo veré segun me convenga. (NO REPARO, era de un inquiilino mió al que estafaron )
 
Se usa aún, pero es un lío consguir los repuestos,sobre todo despues del COV, muchos usan partes de otros modelos y existe un peligro constante de que el usuario se electrocute o se le incendie el refrigerador. :unsure: :rolleyes: Hace 2 meses tuve un caso de NO FROST entre manos , hoy la víctima en ese momento, tiene una heladera nueva funcionando perfecto. El armatoste , está estacionado en la puerta de mi cementerio personal , cuando tenga yo tiempo y ganas este verano resolveré como pasatiempo , lo veré segun me convenga. (NO REPARO, era de un inquiilino mió al que estafaron )
Por estos lados es más fácil conseguir repuestos básicos para neveras no frost (bimetal, resistencia, ventilador, timer) que una tarjeta controladora o el repuesto electrónico para una nevera moderna (digital) 😅 En general ésta nevera le ha funcionado bastante bien a mi familiar, la tiene como desde mediados de los 80s, pero me atrevo a decir que es más vieja. El evaporador y el compresor se nota que son los originales de fábrica, el ventilador también parecía el original hasta que se quemó por quedarse congelado y no girar. Los técnicos de ahora parece que no están familiarizados con estos sistemas y lo que hacen es "tirar flechas" y al final no resuelven la falla. Si la hubiese dejado encendida con el primero que supuestamente la había arreglado, se habría incendiado 🤦‍♂️
 
Por estos lados es más fácil conseguir repuestos básicos para neveras no frost (bimetal, resistencia, ventilador, timer) que una tarjeta controladora o el repuesto electrónico para una nevera moderna (digital) 😅 En general ésta nevera le ha funcionado bastante bien a mi familiar, la tiene como desde mediados de los 80s, pero me atrevo a decir que es más vieja. El evaporador y el compresor se nota que son los originales de fábrica, el ventilador también parecía el original hasta que se quemó por quedarse congelado y no girar. Los técnicos de ahora parece que no están familiarizados con estos sistemas y lo que hacen es "tirar flechas" y al final no resuelven la falla. Si la hubiese dejado encendida con el primero que supuestamente la había arreglado, se habría incendiado 🤦‍♂️
Del 85 ? jajaja ni te la miran. Tirala te dicen, directamente.
 
Saludos! Les comento que la conexión del bimetal con la resistencia al parecer si funcionó correctamente. La dejé en el ciclo de enfriamiento unas 2 horas (lo suficiente para que medio se congelara el evaporador) y luego le adelanté el ciclo de defrost. Empezó de una vez a calentar la resistencia por unos cuantos minutos, al cabo de unos 10 minutos o algo así ya se podía sentir que no estaba calentando (porque el bimetal dejó de pasar corriente ya que el evaporador había perdido el frío). Luego ella arrancó directo de nuevo al ciclo de enfriamiento (el ciclo de defrost duró los 20 minutos aproximadamente que dice el timer). Así que presumo ya la nevera está funcionando de acuerdo a su ciclo.

En una de las chapas se medio logra ver que la nevera es maraca Philips, pero el modelo nada que ver.
Dejo fotos del congelador.

PD: hay una pieza plástica del congelador que está destruida y se nota se intentó repararla varias veces, es la que se ve hacia al fondo.
PD 2: el timer parece que tiene quién sabe cuántos años funcionando así amarrado con un alambre en lugar de atornillado.
PD 3: el timer parece que si está conectado como debería ser de acuerdo a diagramas similares: Pin 2 (cable amarillo, conectado en serie con el bimetal) es para abrir/cerrar la resistencia en los 20m de defrost, el pin 1 (negro) y 3 (blanco) es la conexión a la corriente para que funcione el timer, pin 4 (cable anaranjado) va a hacia el control termostato que está en el refrigerador y de allí hacia el compresor.

A todas estas, por cierto, me di cuenta que el control de termostato está dañado, pues así esté el suiche en la zona de apagado igual sigue pasando corriente, incluso lo probé en continuidad con un multímetro. Me quedaría reemplazarle esa pieza y en teoría ya no tiene más fallas.
 

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El timer esta sobre el evaporador , se puede congelar

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Lo siento, se me fue unas letras demás jaja no veo dónde editar el post. 🤣

El timer esta sobre el evaporador , se puede congelar
Puff, hasta yo me di cuenta, la que tengo lo tiene en una esquina en una caja, completamente alejado y tuve problemas con el mismo igual, remediandolo con un engrasante para engranajes de plástico

Tendría que estar mas apartado, onda así

Quién sabe, digo algo, si tiene como 20 años funcionando así (que yo recuerde no había necesitado alguna reparación desde que yo estaba pequeño), pues no hay problema que siga allí jaja
 
Lo siento, se me fue unas letras demás jaja no veo dónde editar el post. 🤣




Quién sabe, digo algo, si tiene como 20 años funcionando así (que yo recuerde no había necesitado alguna reparación desde que yo estaba pequeño), pues no hay problema que siga allí jaja
Habrá sido cuestión de suerte, el timer es además algo que cada cierto tiempo se rompe, y es más práctico y cómodo tenerlo más apartado y a mano, si hubiese tenido que destripar la heladera el las dos ocasiones que tuve problemas con el, habría sido un macanazo mal.
Se puede instalar mejor, y eso contribuiría a poder arreglarla mejor a futuro.
 
Habrá sido cuestión de suerte, el timer es además algo que cada cierto tiempo se rompe, y es más práctico y cómodo tenerlo más apartado y a mano, si hubiese tenido que destripar la heladera el las dos ocasiones que tuve problemas con el, habría sido un macanazo mal.
Se puede instalar mejor, y eso contribuiría a poder arreglarla mejor a futuro.
Es posible, pero si se ve bien, justo dónde está ubicado, atrás tiene como unas hendiduras que justo calzan en los orificios que trae el timer. La placa de metal que cubre todo eso (no saqué foto) también trae un hueco que da hacia la perilla del timer, así que supongo de fábrica/diseño ya viene en esa zona, sólo que quienes la arreglaron con anterioridad hace añares no lo volvieron a colocar con sus tornillos (es lo que presumo). También los cables con las clavijas llegan a esa zona, así que de que va allí, va allí. Quién sabe 🤷‍♂️
 
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