Nevera Vs. USB

Hola a todos, he topado con este foro y creo que es el mejor sitio para preguntar una duda que tengo desde hace tiempo. La duda abarca varias especialidades, electricidad, electrónica, informática...

Vivo en un cutrepiso donde todo está enchufado a una misma fase. En sólo un par de enchufes conviven, felizmente por ahora y nunca simultaneamente, Microondas, Hornillo, Nevera, Portátil, Lavadora, y algún otro aparato menor.
El problema en cuestión lo tengo entre el ordenador portatil y la nevera, enchufados a la misma regleta.
Conectado al ordenador tengo una serie de aparatos mediante USB, estos son, un ratón con óptico con cable, una sintonizadora de TDT, una tarjeta wifi y un disco duro externo (que a su vez toma la alimentación de un enchufe distinto)
El problema surge cuando la nevera arranca el motor, que puede ser cada 15 minutos aproximadamente dependiendo de cómo tenga regulado el termostato y de la estación del año.
Cuando esto pasa, el ratón inmediatamente deja de funcionar, el disco duro se desconecta y la TDT da un parpadeo aunque sigue funcionando después.
Para probar hasta qué punto estaba relacionado desenchufé el portatil de la red eléctrica, dejándolo funcionar con la batería, y desenchufé el resto de periféricos menos el ratón. Hecho esto, en cuanto saltó el motor de la nevera, el problema volvió a suceder, el ratón se quedaba congelado, aunque basta con desenchufarlo y volver a enchufarlo para que funcione otra vez.
Como ya me he acostumbrado a esta maniobra, más que una solución, me gustaría conocer la explicación a este fenómeno. Soy ingeniero informaciónrmático y desde el punto de vista del software no le encuentro ninguna explicación. Solo se me ocurre que el campo magnético que genera el motor en el momento pico al encenderse, interfiera con el controlador USB del portátil, ya que están situados muy cerca. ¿Alguna teoría más?

Muchas gracias de antemano y perdón por el ladrillazo.
Un saludo.
 
Si desconectando la portatil se te hubiera ido el problema, seria facil, el alto consumo del motor de la nevera al arrancar, producia un bajon de tension que afectaba a la portatil.

Como la desconectaste y la cosa sigue es un poco mas complicado.

La nevera al arrancar manda tension al motor, y este a su vez acciona un relevador que conecta un condensador (Capacitor) de arranque (Hasta aqui no pasa nada), cuando el motor arranco medio segundo despues, este relee desconecta al capacitor.

Muy posiblemente la chispa que produce este relee al "Abrir" produsca interferencia electromagnetica suficiente como para alterar "algo" en tu portatil, incluso si la interferencia "Entra" por el cable del mouse posiblemente el hard de la PC lo desconecte por sobreconsumo o algo asi.

Intenta alejar fisicamente tu portatil de la nevera, verifica que la nevera posea buena puesta a tierra.
 
tal vez al arrancar el motor de la heladera el consumo sea algo mas elevado q el que tiene una vez q arranco (para cargar el capacitor) y en ese momento baja un poco la tension y el mouse se "tilda" y al volver a enchufarlo anda bien xq el motor ya arranco y consume menos....

nose si estare tan errado... es lo q se me ocurre...


saludos!
 
Humm..tantos aparatos compartiendo la misma toma me hace pensar que tal vez los contactos de la misma estén carbonizados o simplemente no ejerzan la presión correcta. Los motores al arrancar consumen una alta corriente por un mínimo de tiempo que puede generar una corriente transitoria de varios voltios (mas de 1.000), si el contacto no es lo suficientemente bueno como para abastecer la demanda de corriente de ese instante. Esa corriente parásita además de trasladarse por la red eléctrica se puede irradiar en forma electromagnética e interferir con tu PC. Te recomiendo verifiques esa toma y en lo posible la reemplaces. Además, sería bueno que instales un tendido desde la llave principal exclusivo para la nevera ya que las fuentes del tipo SWITCHING no se llevan bien con las neveras justamente por estas corrientes transitorias.
Suerte.


 
Coloca un condensador de 8uF 250V ( o uno que tengas mayor o menor) para ver si amortigua la interferencia. Colocalo a los bornes del motor, donde entra la tension. para probar lo puedes conectar donde quieras dentro de la instalacion lo mas cerca a la nevera.

¿Al arrancar te hace un guiño una bombilla encendida?
Suerte
 
Hola bugmenot. No se lo que e un cutrepiso, por lo que entiendo es una habitación pequeña.

No hay problema con la fase, de echo, las casas recidenciales solo manejan una sola fase, y en la misma cuadra, esta misma fase la comparte varias casas.

El problema está en que tenes conectado todo en la misma tomacorriente (regleta que aqui se le dice zapatilla o múltiple. Posee varias tomas de corrientes)
Como medida de seguridad, te recomiendo que le hagas un toma corriente solo para la heladera o nevera, y otro para el microondas, ya que estos últimos tienen un gran consumo de corriente.

Ahora tu dices que te hace lo mismo trabajando con la batería. Yo pienso igual que el señor fogonazo. Esa chispa es una gran fuente de electromagnetismo y afecta a tu portatil. Si esto es así, como consejo, te recomiendo que te alejes de la heladera ya que la vida de tu portatil, corre peligro. Esta energía electromagnética, sobrecarga en tensión a tu portatil y los periféricos cercas. Si bien esta sobrecarga es en un tiempo muy corto, los componente empiezan a envegecer y no podran soportar esta abrupta subida de tensión. Además de que te acorta la vida útil de los mismos.
 
hola.

Hace ya aproximadamente unos 20 años en mi epoca de estudiante, estando yo en mi mesa de estudio, veo por la ventana en el bloque de enfrente a unos 50m a unas vecinas nuevas, asi que procedi a apagar mi flexo (luz de mesa) para que no se percataran de mi presencia, y en ese momento veo que su televisor se va la imagen (ya he dicho que estaba en otro bloque a unos 50 mt). Al observar que el flexo mio les provocaba interferencias aprovechaba para reirme a su costa provocandole interferencias, ya que estas chicas se levantaban de la silla y empezaban a trastearle al televisor.

No penseis que fui muy malo, a los 2 dias me di a conocer y nos hicimos buenos amigos.

Esta experiencia me paso a mi personalmente, si esto le ocurre a otra persona y me lo cuenta ami, yo le digo que es mentira que no me lo creo.

La interferencia pienso que la provocaria el interruptor de encendido que tenia los contactos muy sucios.

Por si acaso verifica el termostato de tu frigorifico, y tambien un dispositivo que tien el motor adosado llamado CLIXON, que es un sistema de arranque y proteccion.

suerte y al toro.
 
Atrás
Arriba