Nivel de potenciometro con indicador en leds

bueno.. estoy haciendo un amplificador, y queria ponerle al potenciometro de volumen algo que me parecio muy interesante , y que vi en los equipos sony, que es que a medida que sube el potenciometro del volumen, sube la iluminacion de el contorno del pote, indicando el nivel del mismo., espero haber sido claro con mi explicacion media rara... el tema es que no encuentro ningun tema que trate algun circuito que logre eso.. y me gustaria saber como hacerlo.. estube pensando en usar integrados tipo 4028 o algo de eso.. pero no podria seguir el volumen mediante el potenciometro ,. sino con una señal digital.. el cual no es mi objetivo.. si tienen alguna ayuda se los agradeceria, saludosss;)
 
Busca en el foro como VU LM3915 y tendras bastantes circuitos y opiniones al respecto!!

Fijate y avisanos si es lo que buscabas!
 
Yo entiendo otra cosa.
Si no estoy equivocado, @maxi2799 quiere hacer algo similar a lo que era en válvulas "El Ojo Mágico"


Que era una válvula que iba cerrando un circulo a medida que mejoraba la sintonía, pero en lugar de hacerlo con el nivel de señal de audio sería según la posición del cursor del potenciómetro, tenga o NO audio.
 
Creo que se va a complicar un poco el montaje con la valvula no?
Se podria usar un pote doble y hacer un voltimetro con el LM3914? (El lineal es este no?)
De esa manera se podria tener una idea de la posicion del cursor sin tener en cuenta la señal de audio.

Que alguien corrija si me vole!!
 
Hola MAXI2799, lo que necesitarías es un VCA, o control de volumen por tensión, como tienen las consolas de audio de alta gama. Hay uno en este post:
https://www.forosdeelectronica.com/f30/limitador-volumen-proteger-potencias-18344/
te dejo el dibujo del VCA (Voltage Controlled Amplifier) propiamente dicho, con la tensión de control podés mover una barra de LEDs en derredor del pote de volumen. Saludos C
 

Adjuntos

  • VCA.GIF
    VCA.GIF
    9.5 KB · Visitas: 343
no es tan complicado lo que quiero hacer , es una pavada que quiero ponerle para que sea mas vistoso el pote de volumen, que a medida que subo el volumen se valla llenando una barra de led´s..
se podria hacer con un LM3915 Y variar la resistencia de salida a los led con el pote de volumen?.. aunque no creo que resulte porque afectaria a toda la barra de leds.. mmm, se me ocurre algo parecido a lo de pipa09 pero no estoy seguro de que funcione bien...que dicen al respecto? queda muy bien si puedo agrego un video del equipo sony en el que lo vi .. todos los ultimos genezi y esos los tienen , saludoss
 
es algo muy sencillo, se puede hecer con operacionales, yo personalmente lo hice con un lm324, que contiene 4 operacionales incluidos en un chip de 14 contactos. debes de hacer un divisor de tension con la cantidad de resistencias que quieras, uno por operacional, y es un operacional por LED. Luego, entre resistencias sacas una derivacion para cada entrada inversora. si queres una escala lineal, las resistencias deben ser iguales, que es tu caso. por ultimo, deberas ingresar por la entrada no inversora con la tension proveniente del pote, al variar el pote varias la tension de entrada, cuando la tension alcanza a la tension de la entrada no inversora, tendras en la salida del operacional la tension Vcc con la cual lo alimentas, y mientras sea inferior tendras tendras Gnd, que es con lo cual debes alimentarlo en -Vcc. No creo que te sirva usar un lm3914, lm3915 o lm3916 ya que el divisor de tension que trae incluido el CI es logaritmico ya que se usar para indicar el nivel de audio, no se si se pueda cambiar. Yo lo hice de esta forma y funciono de maravilla. En cuanto pueda te subo un esquema.
Saludos.
 
Hacer lo que buscas con un LM3914 es simplísimo! El problema es que necesitas otra pista del pote para generar la tensión que "mueve" la secuencia de LEDs, es decir, te hace falta un pote de tres pistas en lugar de dos, ya que con una controlás el volumen del canal derecho, con otra el del izquierdo y con la tercera la escala de LEDs.
Se entiende ahora por que Crimson propuso un VCA?

Muchachos: Usen un poco la cabeza antes de proponer soluciones que son IRREALIZABLES por que no existen los componentes necesarios!!!!
 
Aqui te envio el circcuito, espero te sirva, saludos.

Amigo ezavalla... Y si usamos un tda 1524, el cual nos permite controlar el nivel de volumen con un pote simple??? Y con la otra pista movemos los LEDs. Usamos un pote doble, el cual existe y es totalmente conseguible.

Muchachos, usen la cabeza..........
 

Adjuntos

  • LEDs.GIF
    LEDs.GIF
    9.3 KB · Visitas: 221
Última edición:
Porque no usar control de volumen individual? un pote doble para cada canal!

De esa manera una pista para el audio, la otra para el DC!

Igualmente aun no sabemos si el ampli es estereo o mono!

Saludos!!!
 
Espero que disculpen mi primitividad, pero yo haría una espiral logarítmica en cartulina y con eso dejaría pasar más o menos luz. Si me insultan, ojalá que sea amigablemente :D
 
ezevalla= me parece interesante, pero nose si termine de entender.. porque el VCA de crimson lo que hace es pasar la señal de entrada a un nivel de voltaje supongo.. y a partir de eso yo utilizaria el lm3914 para la escala de leds? ,, en donde iria?..

kikoaaf= el esquema me hizo ver todo mas claro, ajaj entonces al variar el potenciometro , variaria la escala de led´s ? en vez de poner 4 niveles .. se le podrian agregar operacionales y hacer ... 4 niveles mas si agrego otro lm324 ? la tension vcc es la apta para los operacionales? unos 12 .. 15 v ? fuente simple estaria bien?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE PROPUSIERON SUS IDEAS LA VERDAD QUE EL FORO Y LA GENTE QUE LO COMPONE ME AYUDA UN MONTON A AVANZAR CON MI CARRERA DE ELECTRONICA ;)

pipa09 = el ampli es estereo.. nose a que te referis con el control de volumen individual :) jaj

buenisimo, me voy a poner a hacerlo y asi termino el gabinete vistoso de mi ampli :) jajaj .. la propuesta de fogonazo viene de maravilla chicos, en vez de buscar un pote triple.. puedo poner uno doble para los dos canales e implementar uno simple detras con el agregado ese de metal.. voy a ver como lo fabricaria en caso de no conseguir pote de 3.. pero dudo no encontrar, GRACIAS CHICOS,
GRAN EFICIENCIAAA JAJA ! .. LO HAGO Y LES DIGO QUE TAL SALIO
 
Última edición:
No me he leído todo elpost, pero en principio es mas, mas sencillo, simplemente se conecta el (lm3914,3915,3916) directamente al pote...y una resistencia.

Vamos por pasos, si el potenciómetro regula el volumen en ALTERNA, lo que nos permite superponer una tensión continua sin que interfiera con el audio.

Seria algo tan "sencillo" como lo del esquema adjunto, aplicamos la señal de audio atraves de condensadores electroliticos de unos 100uF/16V.

Mediante la resistencia R1 inyectamos una corriente DC así tenemos un divisor de tensión que el LM medirá.

1.-Mira como funciona el LM391X y busca la tensión mínima para fondo de escala.
2.-Calcula el divisor para que circule el mínimo de corriente (R1 elevada) pero suficiente para que llegue al fondo de escala, así el efecto del circuito sera casi despreciable.

Seguramente deberás utilizar la versión logarítmica 3915 o la versión Vumeter 3916 que se ajustan a las características del potenciómetro.

Es importante que la tension donde se conecta R1 sea relativamente estable, se podria utilizar el ¿VReg? del lm391X, mira el datasheet o mediante un zener o un simple 78XX.

Disculpa por el diagrama es que no tengo demasiado tiempo,.
 

Adjuntos

  • schematic.png
    schematic.png
    5.7 KB · Visitas: 168
Amigo ezavalla... Y si usamos un tda 1524, el cual nos permite controlar el nivel de volumen con un pote simple??? Y con la otra pista movemos los LEDs. Usamos un pote doble, el cual existe y es totalmente conseguible.
Sip, ya lo había pensado y es una buena idea, pero no sé si es viable, por que eso exige reemplazar el preamplificador y la estructura de ganancia del TDA1524 no es muy buena para esas cosas...
No sé, si posteara el esquema que está usando tal vez podría hablarse mas en firme, pero así....mmmmmmmm

ezevalla= me parece interesante, pero nose si termine de entender.. porque el VCA de crimson lo que hace es pasar la señal de entrada a un nivel de voltaje supongo.. y a partir de eso yo utilizaria el lm3914 para la escala de leds? ,, en donde iria?..
Nop, el VCA te permite controlar el "volumen" de los dos canales con una sola tensión de CC. Si usás un pote doble, podés utilizar la otra pista para el control de los LEDs. El problema del VCA es que hay que "meterlo" dentro del preamplificador o cruzarlo con este para que operen en conjunto.

Por que no posteás el esquema COMPLETO (pre + amplificador) que está usando, así vemos si es viable la idea o nó?????
 
Última edición:
Atrás
Arriba