No consigo saturar transistor de potencia

Buenas,

Quiero saturar un transitor de potencia el D1273 NPN, para experimentar, tengo una luz de 12 V y 21 W (1,75 A)

me lia un poco el HFE pone de 500 a 2500, creo que hay que usar el valor mas bajo 500

IB = 1750/500 = 3,5 mA ?

Ahora lo tengo, Negativo a Emisor; Colector a Lampara; Resistencia de 360 Ohm de positivo a Base

(Eso le daria a la Base 31 mA...)

y positivo a lampara directo, y asi se calienta un poco el transistor, uniendo colector y emisor se enciende mas la lampara y si redusco aun mas la resistencia de la Base se enciende mas la lampara tambien (¿eso es que no esta aun en saturacion no?)


¿Se calienta el transistor si esta en saturacion continua? y si esta saturado y "uno" con un cable emisor y colector ¿Debe de consumir mas la lampara y brillar mas o es tan despreciable que no se notaria?

Gracias Saludos
 
Jeronimo17 dijo:
Quiero saturar un transitor de potencia el D1273 NPN, para experimentar, tengo una luz de 12 V y 21 W (1,75 A)
me lia un poco el HFE pone de 500 a 2500, creo que hay que usar el valor mas bajo 500
IB = 1750/500 = 3,5 mA ?
Eso te vale en zona lineal, para saturacion tenes que mirar otro parametro. Como la saturacion te depende de la corriente de colector, en transistores te especifican valores para diferentes condiciones de Vce y a veces tablas como esta:



Que esta hecha usando una Ib = Ic/40
--> Para saturarlo con Ic=1.75A necesitas una Ib del orden de los 30-50mA

¿Se calienta el transistor si esta en saturacion continua? y si esta saturado y "uno" con un cable emisor y colector ¿Debe de consumir mas la lampara y brillar mas o es tan despreciable que no se notaria?
En saturacion se calentara lo minimo, porque si tenes 1.75A y digamos 0.7V de Vce te disipa 1.2W. Sin disipador va a calentarse.

En el brillo de la lampara va a ser insignificante porque sera ~0.7V menos lo que reciba la lampara.
 
Muchas Gracias parece que la beta es 40 y con 50 mA si se satura

Otra cosa ¿alguna forma de mediante un pulsador dejar al transistor "enclavado" como los reles?
 
Mejor utilizar un mosfet, solo aplicando >5V ya lo tienes saturado.

Para el enclabamiento es necesario un circuito adecuado ya sea con puertas o algun truco con un 555
 
tinchusbest dijo:
jeronimo no tendras que poner la lampara al emisor,el colector al positivo(es un transistor NPN,no??) y con eso es mejor,aca te dejo un archivo,fijate si te sirve

Dejá los muertos en paz ;) , fijate la fecha del post , ya lleva dos años ;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba