No entiendo el recorrido de electrones en este circuito.

Hola, soy novato y aficionado. Entiendo el funcionamiento de las resistencias, de los transistores, los condensadores, y ya hice algunos analisis muy basicos, pero cuando tengo que analizar este circuito me agarran dolores de cabeza.

Me podrian decir como actúan los electrones en el circuito adjunto ? Que recorrido hacen desde que se conecta la bateria ?
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    25.1 KB · Visitas: 75
es un oscilador el primer transistor,el segundo es el ''driver'' de los led, no tiene misterios,
no se a que te refieres con los electrones?????
 
Ese circuito no oscila, no posee ninguna retroalimentacion. Ademas los diodos IR estan en paralelo, bastante nefasto.

Pero... qué confusión. :S

Mis dudas siguen siendo:

1) Por qué si el circuito se cierra en los IR a través de las resistecias 100K y 150K no se encienden estos ? Porque son muy grandes las resistencias y no hay suficiente diferencia de potencial en los IR ?
2) Una vez que se carga el condensador, se descarga con el mismo tiempo que en la carga ? Pregunto esto porque supongo que los electrones que pasan a través del transistor PNP una vez que está abierto sirven para descargar el capacitor, pero como no hay una resistencia igual a la que utiliza el condensador para cargarse (10K) entre el transistor y el capacitor, se descarga desigualmente de como se carga.
 
Amigo las resistencias de 100K y 150K, son demasiado elevadas como para lograr que brillen los diodos IR.
Bueno, me retracto, de la opinion anterior, haciendo pruebas el circuito puede oscilar, pero quizas variando el valor de algunos componentes, ya que en esas condiciones no lo logre. Existe una realimentacion directa, en el cual el transistor NPN, cuando conduce, reduce la tension de polarizacion del transistor previo, a su vez este tiende a llegar al corte, por reducirse la corriente de polarizacion, a partir de ahi se reinicia el ciclo.
 
Última edición:
Y la pregunta del condensador ?

Bueno Amigo, me disculpo por generarte tal confusion.
En fin el circuito oscila, con una fcia. aprox. 10Khz.
Como funciona?, bueno, en el 1er. instante que la alimentacion aparece, ambos transistores se encuentran en corte. Cuando el condensador se carga, aumenta la tension en el emisor sobre el T PNP, al superar la tension de base comienza a conducir, de esta manera conduce el transistor driver, que iluminan los diodos IR, pero este transistor al conducir tiende a llevar la tension de polarizacion de emisor del transistor anterior a 0V. Por lo que el condensador se descarga a traves del potenciometro por el colector del T NPN que ahora se encuentra cercano a 0V. En el instante en que el condensador disminuyo su carga NO puede polarizar el emisor del T PNP, por lo tanto este se bloquea, a su vez lleva al corte el T NPN. Ahora ocurrido este evento, el condensador vuelve a cargarse gracias a que ahora, el transistor NPN se bloqueo.
 
Última edición:
Como funciona?, bueno, en el 1er. instante que...

Ok, perdón pero voy a preguntar hasta que queden claras todas mis dudas.

Ahora... Cuando el condensador se carga y la diferencia de potencial es suficiente para que el PNP conduzca, y a su vez el NPN también, haciendo que los IR enciendan, cuando el voltaje cae a cerca de 0 en el colector del NPN y el condensador comienza a descargarse ¿El condensador no se encuentra ya al límite de carga para hacer conducir al PNP, lo que hace que prácticamente no se tenga que descargar nada para volver a producir el corte del PNP?

Y otra pregunta que me queda en la cabeza: ¿Cuando se está produciendo el descargo en el condensador, hacia dónde se dirigen los electrones que circulan desde el colector al emisor del PNP, hacia el positivo de la batería a través del potenciómetro o hacia el lado positivamente cargado del condensador? De ser así el condensador no se cargaría solamente con la corriente que proviene del colector del NPN sino que también de la que proviene del PNP, o no ?

:( dolor de cabeza
 
Hola facundolaffont

Desde el título del tema y en casi todos tus mensajes hablas de cómo se mueven los electrones o cómo fluyen en el circuito.
Así que estás hablando de la corriente electrónica, el Flujo de electrones.
Estos se mueven o se desplazan de donde hay hacia donde no hay.
Hay, en el polo negativo de la batería pues los electrones tienen una carga negativa. Así que de ese polo salen, hacen su recorrido por el circuito y regresan por el polo positivo de la batería.

Quisiera saber si leíste toda la literatura que seguramente está en el sitio de donde sacaste ese circuito.
Ese circuito, según el título que aparece en él es un BLOQUEADOR DE CONTROLES REMOTOS POR IR.
Esto es, y en pocas palabras un ENCANDILADOR de bla bla bla.
O sea que deslumbra, aturde con mucha luz al control remoto. Bloquea, tambien pudiera utilizarse esta palabra.

Ahora bien: sabemos que los electrones se desplazan a la velocidad de la luz; y atravez del circuito tendría unos retardos propios de los componentes asociados con esa corriente electrónica.

Cuando se cierra el botón la corriente electrónica sale del polo negativo y se distribuye por Emisor de Q2, Capacitor C1, Resistencia R1.

SI(Condicional) R1, R2 y el Potenciómetro están adecuadamente dimensionadas para que circule corriente de Colector-Emisor de Q1 entonces Q2 tendrá una polarización positiva en su base, SI esta polarización de Base para Q2 es suficiente para saturar a Q2 entonces los IR LED’s encenderán porque una corriente electrónica que Fluye de Emisor-Colector de Q2 y se distribuye por los 3 IR LED’s los hace encender, claro si esa corriente es suficiente para hacerlos encender.

La corriente de polarización de Base para Q2 fluye por su colector, sale por su Base, cruza R3, cruza por Colector-Emisor de Q1, cruza el potenciómetro y llega al polo positivo de la batería.

El capacitor C1 Digamos que no sirve para nada. Tal vez para eliminar el ruido que produce el potenciómetro al moverlo.

Espero haberte aclarado, al menos, algunas dudas.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • IR Remote Block.jpg
    IR Remote Block.jpg
    128 KB · Visitas: 20
Desde el título del tema y en casi todos tus mensajes hablas de cómo se mueven los electrones o cómo fluyen en el circuito.Así que estás hablando de la corriente electrónica, el Flujo de electrones.

NO, es corriente convencional como lo están explicando y tu diagrama esta mal hay un PNP que no va!!!



Ok, perdón pero voy a preguntar hasta que queden claras todas mis dudas.

Ahora... Cuando el condensador se carga y la diferencia de potencial es suficiente para que el PNP conduzca....

Nada de eso, creo que estas pidiendo que te hagamos la tarea y la corriente electrónica es mas complicada que decir que un hueco va a negativo y un electrón a positivo :no:
 
Última edición:
...creo que estas pidiendo que te hagamos la tarea...

Soy aficionado y novato, no pretendo que me hagan la tarea ya que estudio esto porque me gusta. Leí mucho sobre esto, pero los textos nunca son "superlógicos", siempre quedan dudas que uno las tiene que resolver, y decidí hacer este tipo de preguntas para que me ayuden.

Hasta ahora nadie supo resolver mis dudas del capacitor.
 
Soy aficionado y novato, no pretendo que me hagan la tarea ya que estudio esto porque me gusta. Leí mucho sobre esto, pero los textos nunca son "superlógicos", siempre quedan dudas que uno las tiene que resolver, y decidí hacer este tipo de preguntas para que me ayuden.

Hasta ahora nadie supo resolver mis dudas del capacitor.

lo que acabas de decir es retorico (te estas auto respondiendo) y la idea de todo libro es que te quede alguna preguntas para que sigas el campo de la investigación y lo de el capacitor, si no sabes como se inicia una oscilación en un capacitor, lee un libro sobre osciladores y su distintas topologias o algún libro de faraday
 
Hasta ahora nadie supo resolver mis dudas del capacitor.


Si no lees lo que te responden . . . :unsure:


Como funciona?, bueno, en el 1er. instante que la alimentacion aparece, ambos transistores se encuentran en corte.Cuando el condensador se carga, aumenta la tension en el emisor sobre el T PNP, al superar la tension de base comienza a conducir, de esta manera conduce el transistor driver, que iluminan los diodos IR, pero este transistor al conducir tiende a llevar la tension de polarizacion de emisor del transistor anterior a 0V.Por lo que el condensador se descargaa traves del potenciometro por el colector del T NPN que ahora se encuentra cercano a 0V. En el instante enque el condensador disminuyosu carga NO puede polarizar el emisor del T PNP, por lo tanto este se bloquea, a su vez lleva al corte el T NPN. Ahora ocurrido este evento,el condensador vuelve a cargarsegracias a que ahora, el transistor NPN se bloqueo.


Saludos !


.
 
Atrás
Arriba