No entiendo la solución de este ejercicio con divisor de tensión y corriente

No se exactamente cuando dicen que no hacen las tareas del colegio. Yo no quiero que me las hagan, sólo no entiendo algunas cosas y no se donde podría estar mi error. Por ejemplo, en este circuito tengo que hallar R1 y R2. En el ejercicio hay que hallar R1 y R2 pero aquí sólo pregunto por R1. Por un lado tenemos a I_0 y R_M que juntos forman una fuente de intensidad real. Ambos valores los conocemos 2mA y 200 Ohmios respectivamente. La parte más a la derecha del circuito representa un interruptor, dependiendo de cual de los lados se cierre pasarán 10Voltios o 10mA. Me imagino que para hallar R1 nos conviene que se cierre de tal manera que pasen 10mA, esto último lo he supuesto yo.

La solución según mi profe es esta Imagen. Es cómo mi profe puso la solución, 50 Ohmios, lo malo es que no puso cómo obtenerla.

Sin embargo no logro obtenerla así que creo que estoy planteando mal el circuito "equivalente" para sacar R1. Voy a trabajar como si el interruptor se cerrara en el borne que permita pasar 10mA así que me olvido de R2. Las imagenes corresponden a como veo yo el circuito cuando ocurre esto. Uno de ellos (o los dos) están mal, son sólo las ideas que me he planteado:
1. Aquí pienso que los 10mA hacen como de fuente de intensidad.

2. Aquí pienso que los 10mA pasan por R1. Me inclino más por esta porque aquí se puede utilizar la fórmula del divisor de intensidad. Sin embargo cuando la uso no obtengo la solución de mi profe =S

Me podrían decir donde tengo mi error? O si de repente mi profesor ha dibujado/planteado mal el circuito para que dé ese resultado? Gracias =)
 
Última edición:
No, lamento decirte que asi como lo estas planteando el ejercicio no tiene sentido... para mi copiaste o entendiste mal.

O se lo pusieron para que se rompa la cabeza un poco.

Según yo lo veo, se trata de un galvanómetro con resistencia interna (RM) de 200Ω y corriente de 2mA para lectura a fondo escala, al cual se requiere que muestre 10mA a fondo escala. De esta forma R1 sería el shunt necesario para cumplir con este primer propósito.

De allí que el profesor propone el cálculo R1 = (Io / 10mA - Io) x RM = 50Ω

Io = corriente que debe circular por los 200Ω del galvanómetro (o no galvanómetro) = 0,002A
8mA que pasarán a través de R1

Debe estar propuesto otro problema, el cual sería investigar el valor de R2 para saber cual resitencia debe colocarse en serie al conjunto RM paralelo a R1, a fin de que, con 10V, circulen 10mA por él.

Llamemos R1-G al conjunto RM paralelo a R1 y calculemos su valor:

R1-G (Resistencias en paralelo) = 1 / (1/RM + 1/R1) = 1/ (0,005 + 0,02) = 1/0,025 = 40Ω

Para establecer un flujo de 0,01A (10mA) con un potencial de 10V se requiere una Rt = 10V / 0,01A = 1000Ω

por lo tanto R2 = Rt - R1-G = 960Ω

Así tendremos R1 = 50Ω y R2 = 960Ω

Esto cumpliría con las dos propuestas.
 
Última edición:
O se lo pusieron para que se rompa la cabeza un poco.

Según yo lo veo, se trata de un galvanómetro con resistencia interna (RM) de 200Ω y corriente de 2mA para lectura a fondo escala, al cual se requiere que muestre 10mA a fondo escala. De esta forma R1 sería el shunt necesario para cumplir con este primer propósito.

Es muy posible que el problema sea así. En ese caso entendió cualquier cosa porque al comienzo está diciendo que se trata de una fuente de corriente real.
 
O se lo pusieron para que se rompa la cabeza un poco.

Según yo lo veo, se trata de un galvanómetro con resistencia interna (RM) de 200Ω y corriente de 2mA para lectura a fondo escala, al cual se requiere que muestre 10mA a fondo escala. De esta forma R1 sería el shunt necesario para cumplir con este primer propósito.

De allí que el profesor propone el cálculo R1 = (Io / 10mA - Io) x RM = 50Ω

Io = corriente que debe circular por los 200Ω del galvanómetro (o no galvanómetro) = 0,002A
8mA que pasarán a través de R1

Debe estar propuesto otro problema, el cual sería investigar el valor de R2 para saber cual resitencia debe colocarse en serie al conjunto RM paralelo a R1, a fin de que, con 10V, circulen 10mA por él.

Llamemos R1-G al conjunto RM paralelo a R1 y calculemos su valor:

R1-G (Resistencias en paralelo) = 1 / (1/RM + 1/R1) = 1/ (0,005 + 0,02) = 1/0,025 = 40Ω

Para establecer un flujo de 0,01A (10mA) con un potencial de 10V se requiere una Rt = 10V / 0,01A = 1000Ω

por lo tanto R2 = Rt - R1-G = 960Ω

Así tendremos R1 = 50Ω y R2 = 960Ω

Esto cumpliría con las dos propuestas.

WOWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW Gracias! Los resultados de R1 y R2 concuerdan con lo que dices. De verdad muchas gracias por tomarte las molestias! Sólo una pregunta ¿Cómo podrías hacer para obtener esos 40Ω:
"R1-G (Resistencias en paralelo) = 1 / (1/RM + 1/R1) = 1/ (0,005 + 0,02) = 1/0,025 = 40Ω"
sin saber cuanto vale R1? Gracias en serio!
 
... menos mal que tenemos foristas mentalistas...

Yo lo pense y ni se me paso que venia por ahi la mano, pero es logico (aunque bastante mal dibujado... y no por la parte estetica)


A la pregunta sobre R1, este ya fue determinado para el rango de corriente. Luego,y usando ese R1, se determino R2 para el rango de tension.
 
Última edición:
Hola! Le estado dando vueltas y aquí esta lo que he entendido. Espero que puedas dar tu opinión mcrven =)
Revisando de nuevo el ejercicio me dí cuenta que, es verdad, lo copie mal. Confundí el símbolo de fuente de intensidad con el de aparato de medida. Un error bastante tonto! Lo que pasa es que hace años que no toco nada de circuitos y no estoy familiarizado con los símbolos. Dicho esto vamos allá!
Entiendo como obtienes los 8mA. La verdad tiene bastante sentido, mi error estaba en que yo me centraba en querer enfocar el circuito para poder utilizar el divisor de intensidad. Luego para calcular R1 tenemos que ver el circuito de la siguiente manera:

Luego por Mallas (las U's representan las diferencias de tensiones entre los bornes del aparato de medida y R1 respectivamente):

Así obtenemos R1. Aquí tengo una duda ¿Siempre hay una diferencia de potencial entre los bornes de todos los aparatados de medida ? Pienso que sí, siempre y cuando tenga una resistencia no?
Luego para obtener R2 buscamos la Resistencia equivalente tal y como lo describiste. De manera que el circuito lo podríamos ver así:

Sin embargo como el aparato de medida no forma parte del circuito normalmente, no lo contamos a la hora de distribuir la Resistencia que necesita el circuito entonces tendríamos que ver el circuito así:

Por lo tanto la Resistencia equivalente tiene que tener 1000Ω pues como dijiste "Para establecer un flujo de 0,01A (10mA) con un potencial de 10V se requiere una Rt = 10V / 0,01A = 1000Ω" Luego obtener R2 es despajar nada más. Por favor, podrías decirme si mi explicación es correcta? Gracias!
 
... menos mal que tenemos foristas mentalistas...

Yo lo pense y ni se me paso que venia por ahi la mano, pero es logico (aunque bastante mal dibujado... y no por la parte estetica)


A la pregunta sobre R1, este ya fue determinado para el rango de corriente. Luego,y usando ese R1, se determino R2 para el rango de tension.

Bueno alfredazo... Nada que agregar que chclau ya te respondió.



... ¿Siempre hay una diferencia de potencial entre los bornes de todos los aparatados de medida ? Pienso que sí, siempre y cuando tenga una resistencia no?

http://imageshack.us/photo/my-images/560/89701262.png/http://imageshack.us/a/img560/6189/89701262.png
Sin embargo como el aparato de medida no forma parte del circuito normalmente, no lo contamos a la hora de distribuir la Resistencia que necesita el circuito entonces tendríamos que ver el circuito así:
http://imageshack.us/a/img842/6790/59621628.png... podrías decirme si mi explicación es correcta? Gracias!

1.- Hay diferencia de potencial siempre y cuando lo establezcas. Vale decir si conectas el instrumento, como un todo, a una tensión o corriente que quieras medir.

2.- ¿Cómo es eso que no forma parte del circuito? El aparato de medida, como le llamas o, el galvanómetro, como sería correcto llamarlo, en este caso; siempre formará parte de ese circuito. El instrumento completo, Rs + galvanómetro, será dispuesto así solo si tú deseas que así sea. Podrás emplearlo para medir corrientes de hasta 10mA o tensiones de hasta 10V.

3.- Como verás aquí arriba, hay cosa que están correctas y otras mal interpretadas.

Estas incomprensiones son muy comunes en los entornos de estudio, debido a que, en ellos se proponen problemas y respuestas para los cuales no existe un propósito claro, ni para la propuesta, ni para la solución.

Como dijiste: ... "fue un pequeño error" ...

Acá tenemos un dicho que reza: "NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO".
 
Última edición:
De acuerdo, tienes razón con del enemigo pequeño. Todo cuenta!
Mira lo he vuelto a plantear porque me gustaría poder entenderlo al 100%. Les agradecería mucho que me dijeran donde están mis errores en el razonamiento:

Io es la corriente que debe circular por los 200Ω del aparato de medida= 0,002A=2mA. Por lo tanto, como por el nudo que que une el aparato de medida por un lado y Rm por el otro pasan 10mA, por Kirchhoff, 8mA pasarán a través de R1. Luego para calcular R1 tenemos que ver el circuito de la siguiente manera:

Por Mallas (las U's representan las diferencias de tensiones entre los bornes del aparato de medida y R1 respectivamente):

Así obtenemos R1=50Ω.

Para calcular R2 imaginamos el siguiente circuito con la Resistencia equivalente:
http://imageshack.us/photo/my-images/11/90137521.png/
Primero llamaremo R1-G al conjunto RM paralelo a R1 y calculamos su valor: R1-G (Resistencias en paralelo) = 1 / (1/RM + 1/R1) = 1/ (0,005 + 0,02) = 1/0,025 = 40Ω. Luego Para establecer un flujo de 0,01A (10mA) con un potencial de 10V se requiere una Resistencia total Rt= 10V / 0,01A = 1000Ω. Por lo tanto R2 = Rt - R1-G = 960Ω. Aqui tengo otra duda: Como en ningún momento pasarán los 10v y los 10mA al mismo tiempo ¿Como podemos asegurar que la resistencia total Rt tiene que ser de 1000Ω? Además ¿Como así podemos obviar el aparato de medida? no cuenta a la hora de hacer los calculos?
Luego obtener R2 sería despajar nada más.
 
Última edición:
Buenas a todos! No entiendo la solución de este ejercicio. Me dan el siguiente circuito:

Donde:
Uq es una fuente de tensión (valor conocido)
R1 es una resistencia (valor conocido)
R2 es una resistencia (valor conocido)
Rb es una resistencia (valor conocido)
Ib es la corriente que pasa por Rb (valor DESCONOCIDO)
Ub es la tensión que pasa por Rb (valor DESCONOCIDO)

Me piden que halle Ub. Lo que pasa es que yo pensaba que la solución serían tan simple como aplicar la fórmula del divisor de tensión de la siguiente manera:

Sin embargo mi profesor planteó la siguiente solución:

donde:

Sé que se puede resolver sin usar un divisor de tensión, aplicando Ohm y Kirchhoff pero la gracia del ejercicio está en usar el divisor de tensión. El problema es que no se porque mi profe se complica tanto la vida. ¿Por qué no puedo usar mi solución? Gracias!
 
Buenas!

No entiendo para que tantas formulas.... para que complicarse la vida al p**o cuando las cosas se pueden hacer simples y rapidas.

Lo gracioso de los divisores resistivos es que varian la tension aplicada en base con la carga que se conecta al circuito....

Para demostrar esto, ponenos los valores de tu ejercicio (mas que nada todas las resistencias y la tensión). Esto de cargar el circuito se lo utiliza para la polarización de transistores para mantener la tension de base y corriente constante hasta que se le inyecta la señal.

saludos!

p.d.: mira la ultima respuesta de este tema -> https://www.forosdeelectronica.com/f11/polarizacion-universal-57013/
 
Tu problema es que al plantear el divisor de tension asumes que Vr1 es igual a Vrb y es cierto, lo que no es cierto es que para realizar el divisor de tension tomes solo a R1, pues para el divisor el "ve" el paralelo entre R1 y Rb y ahi esta el problema debes sacar la R equivalente entre las 2 y hacer el divisor de tension, ahora Vq por la simbologia parece mas una fuente de CORRIENTE, chauuuuuuuuuuuu
 
Hola alfredazo, una pregunta sobre tu curso; el curso es "virtual" ( donde solo miras y tomas nota de lo que hace tu profe) o es "presencial" .

Si es el segundo caso , el "profe" tiene la obligación de absolver las legítimas dudas que tienes tú y tus compañeros.

Resolviendo tu ejercicio, debes asumir que tu carga ,Rb, podría ser VARIABLE,.......para lo cual llegas a la solución del profe : Uqo y su Ri en serie ; fíjate que Uqo y Ri no dependen de la carga Rb.
 
Buenas, QUería saber si puedo utilizar de la siguiente manera el divisor de tensión. Tengo el siguiente circuito:

Tengo que hallar la corriente que pasa por la resistencia de 23Ohmios. Podría obtenerlo de la siguiente manera:
1. Cambio de lado la fuente y su resistencia.

2. Utilizo el divisor de tensión para sacar U1 (diferencia de potencial entre los bornes de Resistencia de 27Ohmios)


3.Utilizo el divisor de tensión para sacar U2 (diferencia de potencial entre los bornes de Resistencia de 23Ohmios)


4. Aplicando Ohm:

Estaría bien hacerlo así? Es que en el libro la solución que me da es diferente: 1.65A Me podrían ayudar? Gracias =)
 
Atrás
Arriba