No entiendo la solución de este ejercicio con divisor de tensión y corriente

Esta bien pero volviste a cometer el mismo error... R2 es en realidad una resistencia equivalente entre las resistencias de 27, 4 y 23 ohms

[LATEX] R_t=R_2_7//(R_2_3+R_4) = 27// (23 + 4) = 27 // 27 = 13.5[/LATEX]
 
Tenes que tener claro los conceptos de paralelo y serie y como actua el divisor de tension y corriente, amen de saber hallar Requivalentes, chauuuuuuuuuuu
 
U1 = 2700/37 V es correcto. Te olvidaste de colocarle a U1 la Ri : 47 Ohm//27 Ohm , en serie con U1.
Al final tienes en serie : Ri + 4 Ohm + 23 Ohm.
 
Última edición:
Bueno, ya te han hecho varios aportes.

Para concretar un poco te sugiero revises muy bien el post de fdsergio y espero que, con estas equivalencias, puedas aclarar un poco más este asunto.

Después de la Imagen Original, vas a ver en Equivalencia 1 la primera transformación. En ella se muestran la R de 4Ω en serie con la de 23Ω, además de la R de 27Ω que queda en paralelo con la serie 4Ω + 23Ω.

En la Equivalencia 2 se toma en cuenta la serie como un sola R de 27Ω en paralelo con la R simple de 27Ω. Esta combinación en paralelo y, como son dos Rs iguales de 27Ω, simplemente, su valor queda reducido a la mitad o, 13,5Ω; como bien te mencionó chico.

En la equivalencia 3, tendremos entonces, una fuente de 200Ω alimentando un circuito serie/paralelo equivalente a dos Rs en serie con valor total de 47Ω + 13,5Ω = 60,5Ω.

Esto genera una corriente It de 200V / 60,5Ω = 3,306 A

Por la combinación en paralelo 27Ω // 27Ω circulará la misma corriente pero, debido a que son dos ramas iguales, la corriente se dividirá exactamente por dos en cada rama: 3.306A / 2 = 1,653A c/u. I1 = I2.

Por la serie 4Ω + 23Ω circulará la misma corriente por ambas resistencias, por lo cual la Corriente por la R de 23Ω será de 1,653A.

Espero haber aclarado un poco más tu panorama. Saludos:
 

Adjuntos

  • Equiv.png
    Equiv.png
    10 KB · Visitas: 10
Última edición:
Buenas!

Ya se que lo entendiste (cosa que me alegra mucho). Como fusionaron temas entre otras cosas, lo que personalmente te recomiendo es "redibujar" los circuitos que te proponen para realizar.

Es bastante básico lo que te digo aunque siempre hay gente a la que no le haga falta pero quizas te sirve para circuitos mas complicados. Es mas que nada para una referencia, para que sepas bien donde estas parado y poder resolver todo de una manera mas agil y de paso evitar las confusiones que te pueden traer no saber si algo esta en paralelo en en serie con que cosa.

Yo por mi parte lo hago siempre y con una tendencia horizontal. Por ejemplo: el generador a la izquierda de la hoja, sale el borne positivo por arriba hacia las derechas dibujando conexiones y resistencias y el cable que se conecta a negativo de fuente viniendo desde la derecha y por abajo de lo que ya dibujaste. Despues si puedo subo una imagen para que veas mejor o entiendas la idea.

saludos!
 
Lo que dice NarXEh se nos paso por alto y es muy importante, el redibujar, muchos problemas en el analisis se resuelven solo con eso, buen dato, chauuuuuuuuu
 
Buenas!

Amigo NarXEh, me cae la sospecha que fuiste tu el que fusiono temas , pues tu comentario del post N17, no encuentro relacion, con el problema del compañero.

Los estragos que haria si me dejaran fusionar temas :LOL:

El tema que yo conteste esta iniciado en el #16 y ahi comenzamos a contestar a partir del #17 (fui el primero). Se ve que el compañero creo otro post paralelo tratando un tema similar, algun moderador se enojo y decidio unir los temas :D

Obviamente yo contesto el tema original en el que yo escribi

Lo que dice NarXEh se nos paso por alto y es muy importante, el redibujar, muchos problemas en el analisis se resuelven solo con eso, buen dato, chauuuuuuuuu

A mi tambien me parecio importante ya que circuitos mas complicados genera un autentico dolor de cabeza a los que recien comienzan (me ha pasado alguna ves).

Si bien no es sobre thevenin, escanie una hoja para el compañero para mostrarle como redibujo yo para no confundirme y para que el decida que hacer con mi consejo (eso es tema aparte de el)

saludos!
 

Adjuntos

  • FDE.jpg
    FDE.jpg
    60.8 KB · Visitas: 18
Gracias! por los dibujos! Tienes razón, así se ve mejor, sólo que aún me falta práctica para poder dibujarlos correctamente en la forma que propones. Para la próxima duda que tenga cuelgo el circuito equivalente de tu forma también ok? PD: Cómo lo haces cuando hay más de una fuente de tensión? O cuando hay fuente de intensidad? Un saludo Gracias a todos por ayudarme. Más bien les agradecería que vieran el mensaje #15 y me digan si esta bien mi razonamiento porfa! Gracias nuevamente! =)
 
Buenas!

Gracias! por los dibujos! Tienes razón, así se ve mejor, sólo que aún me falta práctica para poder dibujarlos correctamente en la forma que propones. Para la próxima duda que tenga cuelgo el circuito equivalente de tu forma también ok?

Mas que estético, tiene que ser funcional pero para tu propio beneficio en la resolución de los circuitos.

Yo de esta forma puedo ver (todo mediante calculo):

- como se distribuyen la corriente en el circuito (o mejor dicho q intensidad de corriente atraviesa cada resistencia).

- Ver la caída de tensión en cada resistencia

- verificar si tu ejercicio esta correctamente hecho (comprobando la tension de fuente con las caidas en las resistencias)

Mas allá de todo esto, lo mio fue solo un ejemplo. Ahora te toca a vos ver como te gusta mas o te es menos complicado para entenderlo mejor.

Cómo lo haces cuando hay más de una fuente de tensión? O cuando hay fuente de intensidad?

Tenes que aplicar el teorema de superposición.

Un saludo Gracias a todos por ayudarme. Más bien les agradecería que vieran el mensaje #15 y me digan si esta bien mi razonamiento porfa! Gracias nuevamente! =)

De nada compañero para eso estamos. Quisas el dia de mañana seas vos el que me de la ayuda (de eso se trata el foro, de ayudarnos ;) )

saludos!
 
Atrás
Arriba