No funciona display LCD 16x2

Buenas a todos, estoy utilizando un atmega16 para controlar un display lcd 16x2, segùn la simulacion del Vmlab, si funciona bien trabajando a 8Mhz, resulta que al momento de armarlo en proto, en el display me salen puros rectangulos negros en cada caracter, mas no las letras, he revisado las conexiones y todas estan bien, estas las he hecho con un cable flat. que otra cosa podria ser?
 
mira si los cuadros negros te aparecen en las dos filas o en una sola; si es en las dos filas quiere decir que si configuraste en display por medio del micro pero te esta fallando el contraste o la logica pero ya esta listo para recibier información y lo mejor no esta danado, si solo es la linea de arriba quiere decir que el micro no esta configurando y tienes error en el cableado y en la rutina de inicializacion del display en el micro suerte
 
hola amigos hice un frecuenciometro y mi problema es que el display 16x1 me muestra los cuadritos negros :S...
alguien sabe cual puede ser el problema?
ya revise el circuito y esta bien..nose si sera el pic...
si lo necesitan les pongo el HEX para que me digan..
saludos!
 
Verifica las patas de tu LCD si le llega alimentacion, y tambien haber conectado la pata de Anodo (A) y Catodo (K) respectivamente a sus valores de Fuente.
 
verifique las patas de alimentacion y le llegan 5V a la pata 2 y 15...
te paso el codigo HEX asi lo ves capas que sea el codigo que esta mal...
 

Adjuntos

  • ik3oilcounter.rar
    2 KB · Visitas: 617
Son de los LCD con microcontrolador hitachi incorporado? de las mas comunes? Es la pura pantalla de cristal y estas haciendo los refrescos por un microcontrolador?

Si es la de microcontrolador incorporado y solo mandas comandos y caracteres por el bus, pues tus problemas pueden ser dos. Mala inicializacion de la pantalla, pero primero empezaria ajustando el contraste jajaja...
Salu2!
 
amigo antiworldx es ese display que decis vos..el comun que tiene ese chip en forma de gota...
ya le ajuste el contraste y solo se ven unos cuadritos negros...
tampoco se ilumina :S...
 
Quise revisar tu codigo, y efectivamente mandaste el .hex... Puedo considerar que tengo un buen nivel de programacion, pero no tanto como para descifrar al vuelo un codigo en formato hexagesimal.
Bueno, lo que quiero decir, es que pongas el codigo ensamblador, o c con el que estas tratando de utilizar la pantalla para tratar de encontrar el problema, tambien postea un diagrama del conexionado.
Como te dije anteriormente, lo mas probable es un error en la inicializacion de la pantalla.
salu2!
 
edit: mi display no tiene blacklight pero si tiene las patitas...voy a ver si le pongo un led para iluminarlo
Negativo, olvidate del back light, de todas formas no creo que lo uses en la obscuridad.
Efectivamente, solo te dieron el hex para programar el micro, entonces tu problema es, suponiendo que las conexiones estan correctas, que no tienes cortos o lineas abiertas, entonces tu microcontrolador no esta arrancando.
Ya revisaste los fusibles del AVR para cersiorarte que si esta activado el oscilador interno?
Tu problema es del AVR y no del display.
 
hola amigo antiworldx ya lo hice funcionar :D !!!
era una resistencia que estaba flojita :p..
muchisimas gracias por tu ayuda...

tenes algun circuito simplecito para probar el frecu???
 
mira si los cuadros negros te aparecen en las dos filas o en una sola; si es en las dos filas quiere decir que si configuraste en display por medio del micro pero te esta fallando el contraste o la logica pero ya esta listo para recibier información y lo mejor no esta danado, si solo es la linea de arriba quiere decir que el micro no esta configurando y tienes error en el cableado y en la rutina de inicializacion del display en el micro suerte

hola amigoas. soy nuevo en el foro y toy tratando de hacer un termostato electronico con el pic 16f870, pero en la pantalla de 16x2 solo me aparece una sola fila y con cuadritos negros en el citado, se refiere a que no ta configurado el pic?? o cual seria la rutina de iniciacion del display ......esta se encuentra en el pic ?......

ayuda porfavor ya no caxo q mas hacer......y es como un examen.

pd:lo simule en proteus y fusiona de hay lo saque.
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/termost/index.htm
 
Última edición:
lo primero que tenes que verificar es el contastre del lcd ,las coneciones etc etc

ay donde esta el preset de 10 k mobelo aver si los cuadraditos desaparecen y aparecen los caracteres

es la patita 3 el contraste
 
Última edición:
Que proteusss no sirve! cuantas veces tengo que repetirlo? Y la rutina de inicializacion la tienes que hacer tu... sigue buscando en el foro, ahi hay ya rutinas trabajando para que las revises. Esa pantalla trabaja bastante bien, no tiene errores que yo conozca. Y ya tengo unos años usandola.
 
hice unas pruebas mas donde cargue un programa para ver el funionamiento del relé y no hubo problema haci q creo q puede ser programa se los dejo para q le hechen una miradita porfavor , este lo saque de de una pagina sale compilado y con codigo de fuente pero trate de compilarlo yo y sale puro errores.....




porfavor si alguien le pega, me hecha una manito, y lo compíla nuevamente
le adjunto los codigos fuente y el compilado .....

ha el potenciometro en pin3 funciona con normalidad
gracias...
 

Adjuntos

  • Control de temperatura con LM35 y pantalla de LCD.doc
    77.5 KB · Visitas: 375
Última edición:
Para modular el contraste en el lcd hay q colocar resistores del pin 3 del lcd a la puesta a tierra osea al polo negativo del circuito, yo he probado con una resistencia de 10K....prueben colocando resistores, si colocas directo el pin3 a negativo se ven los cuadros y no las letras que envias.....
 
Para modular el contraste en el lcd hay q colocar resistores del pin 3 del lcd a la puesta a tierra osea al polo negativo del circuito, yo he probado con una resistencia de 10K....prueben colocando resistores, si colocas directo el pin3 a negativo se ven los cuadros y no las letras que envias.....

claro, eso es para controlar el contraste
 
Ya vieron de cuando es la ultima respuesta???? De hace casi dos anios!!! Aporte cierto, pero poco util al dia de hoy... Ha y tambien habia quedado claro que el contraste no fue el problema.
 
Atrás
Arriba