No funciona el contraste del LCD conectado a AT89S8252

Hola:

He conectado un micro AT89S8252 con un LCD de 2 x 16. Los puertos que he utilizado son los siguientes:

P0.0 - P0.7 -> Para DB0-DB7
P2.0 -> RS
P2.1 -> RW
P2.2 -> E

Nota: En la imagen del circuito falta el pin 15 y 16. El pin 15 lo he conectado a una resistencia de 4 ohms la cual va conectada en el otro terminal a +5V y el pin 16 lo he conectado a masa. (retroiluminación). He adjuntado el código en assembler por si es algun problema de código.

El problema que tengo es que el contraste del lcd no es correcto, ya que apenas se ven los caracteres que tengo en el lcd.

En el pin 3 del LCD he colocado un potenciometro de 10Kohms para poder regular el contraste, pero empiezo a ver algo (se ve muy muy poco) en el lcd cuando en este pin hay 0V o un rango de 0 hasta 0,75V. En este margen los carácteres apenas se ven.

¿Habria alguna manera de solventar este problema?, ya que como es lógico me gustaria ver los caracteres de una manera normal.

Muchas Gracias[/b]
 

Adjuntos

  • datasheet_178.pdf
    949.6 KB · Visitas: 12
  • circuito_595.jpg
    circuito_595.jpg
    167.7 KB · Visitas: 34
  • codigo_lcd_212.rar
    619 bytes · Visitas: 12
  • fuente_alimentacion_5v_208.jpg
    fuente_alimentacion_5v_208.jpg
    84 KB · Visitas: 14
Prueba poniendo el pin 3 del LCD directamente a GND, eso en teoría es el máximo contraste que puedes conseguir.

Por otro lado, puedes hacer la prueba conectando únicamente los pines 1, 2 y 3, como para "aislar" el LCD del resto del circuito, por si acaso estuviera influyendo en algo... En este caso lo que verías en el LCD es la primera línea toda encendida.

Si sigue igual, diría que el LCD está mal... Prueba con otro.
 
Hola:

Muchas Gracias por tu contestación. Ya probé lo de poner directamente el pin 3 a GND y no funciono.

Queria preguntar si pueden influir las resistencias que tengo colocadas en el puerto 0 con el que no vaya correctamente el contraste.

Ahora que recuerdo, cuando hacia un reset en el micro, las letras se veian perfectamente, ¿que puede estar fallando?
 
Esas resistencias nunca las he puesto en mi LCD, prueba quitándolas... También como te dije prueba conectando sólo los 3 primeros pines, a ver si sale bien...
 
Hola:
Fíjate bien que el pin 1 VSS=GND sea realmente el pin 1 en el LCD, que el pin conectado a VDD sea realmente el pin2 del LCD, etc. Me parece que estás conectando mal el LCD.
Saludos
 
Si cuando haces el reset las letras se ven correctamente, y el problema sólo te pasa cuando el micro está trabajando, igual el problema que tienes es de inicialización y/o excesivo refresco. Prueba a escribir algo al LCD sólo una vez, y luego que el micro se pare.
 
Atrás
Arriba