No logro conexión motor puerta con fotocelulas

Buenas tardes y perdonad, soy nuevo en el foro, resulta que tras varios meses con unas fotocelulas que se me rompieron por un impacto, ésta semana me puse a conectar las nuevas que he comprado y aparecen en la imagen.
-------------------
Lo raro es que no me encienden cuando las conecto al motor, he seguido la conexión que aparece en el esquema que está en la imagen. Para probar que estuvieran defectuosas las fotocelulas, he probado a conectarlas en casa con un enchufe positivo y negativo y se encendían las luces, pero en cambio cuando las conecto al motor no se encienden.
-------------------
Cuando las conecto al motor, aparte de no encender ninguna luz, al abrir el portal con el mando, el portal abre, pero no vuelve a cerrarse, ni pulsando otra vez el botón para que se cierre, entonces tuve que unir los tres cables que son del receptor para que el motor funcione aún sin fotocélulas.
-------------------
Espero haberme explicado bien. Subí también foto de la placa de conexiones del motor. Tengo conectado una antena, un contacto para abrir desde fuera con la llave el portal y el pulsador del telefonillo también. Esto todo funciona sin problema, lo único que me falla son las fotocelulas. Un saludo a todos.
 

Adjuntos

  • IMG_20210518_202519.jpg
    IMG_20210518_202519.jpg
    195.8 KB · Visitas: 55
  • Screenshot_2021-05-19-21-07-30-340_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2021-05-19-21-07-30-340_com.miui.gallery.jpg
    144.3 KB · Visitas: 55
  • Screenshot_2021-05-20-18-39-13-798_com.amazon.mShop.android.shopping.jpg
    Screenshot_2021-05-20-18-39-13-798_com.amazon.mShop.android.shopping.jpg
    124.6 KB · Visitas: 56
  • IMG_20210518_202533.jpg
    IMG_20210518_202533.jpg
    217.7 KB · Visitas: 54
Última edición por un moderador:
Las fotocelulas van a la placa controladora, no van al motor, trata de ser claro con esto, porque si lo pones a un motor directo, no es la manera de hacerlo, lo otro es medir las tensiones que tenes en la salida de señal de los sensores, si son npn o pnp, y si registran el cambio de tension cuando detectan, me imagino que son sensores de presencia y no de barrera, eso es fundamental saberlo.
 
Por lo que puso, la salida es a rele.
Pero viendo el esquema de la primera imagen, éste usa una barrera infrarroja (el sensor de arriba solo tiene dos cables, el de abajo tiene tres, lo que indica que el de arriba solo recibe alimentacion, mientras que el otro alimentacion y salida de señal).
Creo que son incompatible directamente, quizas solo usando uno solo sirva....
 
Perdonad, van a la placa controladora sí, al número 1 el positivo, al número 2 el negativo y el número 5 es el cable azul que supuestamente es nc. Un saludo.
Estas son las conexiones que me aparecen en las fotocelulas nuevas que he comprado. Un saludo.
Screenshot_2021-05-20-21-52-22-195_com.amazon.mShop.android.shopping~2.jpg
 

Adjuntos

  • Screenshot_2021-05-20-21-51-51-178_com.amazon.mShop.android.shopping~2.jpg
    Screenshot_2021-05-20-21-51-51-178_com.amazon.mShop.android.shopping~2.jpg
    129.5 KB · Visitas: 12
Última edición:
Las fotocelulas van a la placa controladora, no van al motor, trata de ser claro con esto, porque si lo pones a un motor directo, no es la manera de hacerlo, lo otro es medir las tensiones que tenes en la salida de señal de los sensores, si son npn o pnp, y si registran el cambio de tension cuando detectan, me imagino que son sensores de presencia y no de barrera, eso es fundamental saberlo.
Puede que sea por los mA? Estuve observando y las antiguas fotocélulas marcan una absorción de 25 mA y las nuevas que he comprado por Amazon 80 mA...aunque igual me equivoco que no estoy especializado en electrónica como vosotros..me estoy volviendo loco la verdad, llevo ya 3 días mirando vídeos y de todo ...un saludo
 
¿Has podido hacer alguna medida con un polimetro?
¿Cuándo conectas las fotocélulas al controlador , se enciende en las fotocélulas algún led de alimentación?
 
¿Has podido hacer alguna medida con un polimetro?
¿Cuándo conectas las fotocélulas al controlador , se enciende en las fotocélulas algún led de alimentación?
Hola ljcarballo, no se enciende ninguna led cuando lo conecto al controlador, en cambio he probado las fotocelulas con un transformador en casa para asegurarme de que estaban en correcto estado y sí que encienden, es raro...
 
Bueno veamos de la bornera K2 : 1 y 2 con alimentación 5 y 6 son el contacto que hay que cerrar para que funcione el portón, por eso con el mando cuando le das abre pero no cierra porque esta abierto 5 y 6

1- +12V
2- -12V
5- contacto [+]
6- contacto [-]

entonces la conclusión para saber si la barrera infrarroja funciona es alimentar ambos el transmisor y receptor con 12V corroborar la polaridad(mucho muy importante, si te equivocaste alguna vez podrías haberlo quemado)
Una vez con alimentación al enfrentaras se debe cerrar el relé del receptor teniendo continuidad en en los bornes COM /OUT

Captura de pantalla 2021-05-20 a la(s) 19.28.22.png


fijate que tambien se pueden configurar la salida OUT para que sea Normalmente Obierto o Normalmente Cerrada

Creo que deberías ver las polaridades de como esta conectado todo




PD: "Obierto" es nuestro chiste Mnemotécnico
 
Bueno veamos de la bornera K2 : 1 y 2 con alimentación 5 y 6 son el contacto que hay que cerrar para que funcione el portón, por eso con el mando cuando le das abre pero no cierra porque esta abierto 5 y 6

1- +12V
2- -12V
5- contacto [+]
6- contacto [-]

entonces la conclusión para saber si la barrera infrarroja funciona es alimentar ambos el transmisor y receptor con 12V corroborar la polaridad(mucho muy importante, si te equivocaste alguna vez podrías haberlo quemado)
Una vez con alimentación al enfrentaras se debe cerrar el relé del receptor teniendo continuidad en en los bornes COM /OUT

Ver el archivo adjunto 267446


fijate que tambien se pueden configurar la salida OUT para que sea Normalmente Obierto o Normalmente Cerrada

Creo que deberías ver las polaridades de como esta conectado todo




PD: "Obierto" es nuestro chiste Mnemotécnico
Buenos días Capitanp,

Respecto a lo que comentas, no he puenteado en el controlador el 5 y 6, pero no creo que sea la causa esa por la que no se encienden los leds de mis fotocélulas no? Porque si tengo conectado 1 y 2 que es positivo y negativo debería de encenderse las luces leds de las fotocélulas no?

De todas formas este fin de semana probare a puentear 5 y 6 en el controlador y volver a conectar las fotocélulas a ver si se obra el milagro.

Un saludo,
Fijate que en el esquema figura 12/24 Volts y AC/DC, asi que asumo que da igual la polaridad, a menos que use un diodo para rectificar, entonces del lado contrario no funcionaria y del otro si (hablando de corriente continua, NO alterna)
Buenos días DJ T3,

Entonces donde crees que está el fallo?

Un saludo.
¿No se si dispones de un polimetro para hacer unas mediciones?
Buenos días ljcarballo,

Siii dispongo de un polímetro que es lo que me recomienda medir?

Un saludo
 
Buenos días Capitanp,

Respecto a lo que comentas, no he puenteado en el controlador el 5 y 6, pero no creo que sea la causa esa por la que no se encienden los leds de mis fotocélulas no? Porque si tengo conectado 1 y 2 que es positivo y negativo debería de encenderse las luces leds de las fotocélulas no?

De todas formas este fin de semana probare a puentear 5 y 6 en el controlador y volver a conectar las fotocélulas a ver si se obra el milagro.

Un saludo,

Buenos días DJ T3,

Entonces donde crees que está el fallo?

Un saludo.

Buenos días ljcarballo,

Siii dispongo de un polímetro que es lo que me recomienda medir?

Un saludo
En principio los bornes donde alimementas las fotocélulas, con ellas conectadas y sin las fotocélulas, a ver qué medidas da.
 
Viendo el diagrama de conexiones de los sensores fotoelectricos, quiero suponer que tenes en claro que uno es emisor, por eso solo dos cables, y el otro es receptor, es un sensor del tipo barrera, cuando algo interrumpe el haz de luz entre emisor y receptor, el receptor cambia de estado.
Aclaro esto por las dudas ya que no se si lo habias dicho.
 
Viendo el diagrama de conexiones de los sensores fotoelectricos, quiero suponer que tenes en claro que uno es emisor, por eso solo dos cables, y el otro es receptor, es un sensor del tipo barrera, cuando algo interrumpe el haz de luz entre emisor y receptor, el receptor cambia de estado.
Aclaro esto por las dudas ya que no se si lo habias dicho.
Sí claro, eso lo tengo claro, uno es emisor y el otro receptor, gracias
 
unas fotocelulas que me rompieron por un impacto
¿Podría ser que hiciesen corto con el "impacto" y en la placa de control saltará alguna protección?
Mide tensión en CC en la salida para el sensor receptor.
Lo lógico es que sea tensión de 12V CC.
Y ojo con el consumo de los periféricos que siempre están justitas las corrientes en la placas de control.. He visto quemarse centralitas de alarma por "cargarlas" con más sensores de lo indicado.

Como consejo, acostumbrate a matizar bien y todo lo que puedas (como si fuera para niños) y facilitarás el que te ayuden.
Sí dices "los sensores no se encienden" pensaremos claro, un sensor no se enciende.
Sí dices "el piloto o el Led del sensor no se enciende" pensaremos que hay un problema de alimentación.
Son pequeñas cosas, que nos pueden parecer obvias y tontas pero que pueden llevar a error.
 
Atrás
Arriba