No puedo cargar el programa al pic

La cosa es así; compre el microcontrolador pic 16f84, tengo entendido que es lo mismo que un picaxe.
Monte todo el circuito, arme el cable (lo pienso programar por el puerto serial) hice el programa en Basic (muy sencillo, prendía un Led cuando apretaba un botón) y lo iba a descargar desde el picaxe programming editor… Pero nunca descargaba el programa en el pic, no se comunicaba. Decía que podía ser que no tenga corriente, que necesite ser reseteado, etc, etc. Probé todas las variantes que me daba y sin solución.

Quizá sea problema de la computadora, estoy usando una vieja (con Windows 98) debido a que la mía no reconoce el puerto serial.
¿Qué puede estar pasando? Me esta volviendo loco…
Muchas Gracias
 
Revisa bien tus conexiones, que no haya falsos contactos y que hayas hecho el cable conectando uno a uno los pines.

También revisa que lo estés mandando el puerto COM adecuado, revisa si es el COM1, COM2, COM3, etc.

(Yo utilizo el ic-prog y funciona muy bien. Primero hago el asm en Mplab.)

Ahora que si tu otra computadora, me imagino que XP no te reconoce el puerto serie, puedes bajar el ic-prog y el archivo .dll para para que te reconozca el puerto serie.

Aquí está el manual del ic-prog que realizó Meta:

https://www.forosdeelectronica.com/f24/manual-ic-prog-pdf-grabar-pic-eeprom-16620/
 
Ok
Me baje el ic-prog, mire el manual que dejaste y como decía, la primera vez que lo abrí apareció una ventana para configurarlo. Pero no puedo elegir ningún puerto.
¿Lo puedo solucionar con el *.dll? ¿Dónde lo bajo?

Mi computadora sí es XP.
Muchas gracias por el comentario.
 
Bueno les cuento que no lo pude hacer andar pero por una simple razón: yo tengo un pic vacio, sin el firmware que lo hace picaxe y por eso no lo puedo programar con este metodo.
Por ahora seguire grabando micros con mplab y la ICD2.
Gracias de todos modos (consegui un excelente manual de ic prog;) )
 
Vegetal digital lo que tenés vos es un error de concepto:

"La cosa es así; compre el microcontrolador pic 16f84, tengo entendido que es lo mismo que un picaxe"

El picaxe es un microcontrolador de la línea microchip, que tiene un firmware (picaxe) que hace que la programación sea muy sencilla a través del puerto serie. Este firmware en cuestión no es más que un bootloader.

El PIC16F84 que vos has comprado no tiene ningún firmware interno , si te lo han vendido como picaxe te han estafado.

Bueno espero te aclare el panorama.
 
Qué es un bootloader?
Entonces un picaxe no dice 16f84? Digo porque lei en internet que Microchip agarraba los pics y les grababa el firmware...
No se si esta muy clara mi pregunta.
 
Un bootloader es un firmware que se le graba al pic para que pueda ser grabado sin necesidad de un grabador de pic's. Los picaxe tienen un bootloader que les permite la grabación de forma directa utilizando el puerto serie de la pc y unos cuantos componentes. Te tendrías que meter en la pagina de picaxe para más información , pero por ejemplo un picaxe 18 (el que creo que te vendieron), no es el pic16f84 sino que es un pic16f627 0 628a.

espero te sirva.

PD: Los picaxe se programan facilmente pero no son de fiar (probado)
 
Hola Vegueta. Ya probaste con el tiny pic bootloader? Si posees un quemador o tienes posibilidad de cargarle el firmware de tiny al pic, y posees un max232 facilmente puedes armarte una interfaz que te permita programar el pic en modo self-programing es decir con el programa corriendo. Aqui te paso la pagina, donde puedes conseguir el codigo fuente en asm boot asi como los diagramas circuitales para ponerlo en funcionamiento

http://www.etc.ugal.ro/cchiculita/software/picbootloader.htm

Saludos y feliz navidad.
 
Atrás
Arriba