No se nada de electronica! por donde empiezo?

Hola amigos, aprovecho de saludar desde este tema, porque en la parte de presentaciones no me deja escribir un tema nuevo, soy Peter, escribo desde Chile y estoy muy interesado en aprender electronica, tengo habilidades manuales, soldo, hago albañileria, reparaciones etc.. me gusta aprender de todo, de profesion soy informatico, espero que me pueda ayudar en algo aqui eso :unsure:

Bueno, la consulta es la siguiente, he estado recolectando informacion acerca del tema de la electronica y la verdad es harto! mas encima llegue a este completisimo foro y creo que aqui me quedare :). La verdad es que no se por donde comenzar a estudiar porque son tantas cosas y quisiera que me diran una manito una orientacion onda POR DONDE EMPIEZO, mi primeros proyectos quisieran que sean relacionados con audio y programacion para leds, lo encuentro divertido y creo que se pueden hacer aplicaciones utiles con eso (ojala innovadoras).

Un gran abrazo
Peter
 
:D Hola compatriota... bienvenido al foro (y)

Mira, la electrónica es una de mis pasiones y creo que si ese es tu caso, a mi me resultó comenzar por entender qué es la corriente y qué es el voltaje :confused:

Esto es ante todo pues la electrónica es la ciencia que controla estos factores y para ello se apoya en los componentes electrónicos, también conocidos como semi conductores.

No soy un verdadero profesor, pero te podríamos ayudar entre todos :cool:

Mi definición actual de corriente y voltaje se la debo a un profesor que nos explicó con un ejemplo simple:

Supón que estás en la playa... tomas un puñado de arena y la arrojas con muy poca fuerza a otra persona. Ahora, vuelves a tomar otro puñado de arena y la arrojas a la misma persona pero con toda tu fuerza.

En el primer caso, tal ves le causó cosquillas la arena... en el segundo, seguramente lo lastimaste.

La arena simboliza a los electrones (la corriente), lo tangible. La fuerza con la que la lanzas la arena simboliza al voltaje, lo intangible.
El manejo de estos conceptos te ayudará mucho mejor a entender el comportamiento que un componente electrónico tiene frente a ellos.

También te será útil entender qué significa FEM (Fuerza Electro Motriz)

Luego que entiendas bien todo lo anterior, le toca la oportunidad a entender qué es corriente continua y corriente alterna. Dentro del análisis de lo que es corriente continua, debes lograr entender "el sentido convencional" y " el sentido electrónico". Esto es básicamente saber si los electrones circulan, en una fuente continua, de positivo a negativo o de negativo a positivo.

Según mi humilde opinión, saber y dominar estos conceptos teóricos es lo primero... luego, a entender cómo funcionan cada componente y a quemarlos :LOL:

Espero te sirva esta mini guía (y) estamos al tanto y usa el buscador del foro para hallar respuestas previamente dichas a tus consultas, sino hay, continuamos por este hilo :aplauso:

:apreton:
 
Uff mira la electrónica no se aprende así como así... lo que si puedes aprender de forma rápida es cómo montar circuitos que te puedan servir para algo o sólo por hobby.... para esto tienes que seguir un proceso:

1º leer leer leer leer y leer...
2º conocer algunos componentes básicos...
3º lanzarte a montar, después de leer y leer, algún sencillo circuito...
4º montar muchos sencillos circuitos leyendo y leyendo...
5º seguir montanto circuitos sencillos...
6º intentar montar algo un poquito más complejo...
7º y así sucesivamente....

si quieres aprender la ciencia de electrónica tienes que estudiar y llevar a la práctica todo aquello que estudias....

saludos
 
@DATAGENIUS, pero man, muchas gracias por tu mini guia, claro que me ha servido, y responde claramente a mi consulta de por donde comenzar, pues bien ya lo se, aprecio mucho que te hayas tomado la molestia de contestar tan al detalle.

@rash, es cierto que no se aprende asi como asi, pero se puede aprender! y eso es lo que quiero, no estoy "apurado", asi que estudiare tranquilamente antes de entender como funcionan las cosas, si he visto eso de montar circuitos y el uso de algunas placas que se programan, pero quiero aprender primero bien antes de meter manos :D, muy agradecido tb con tu respuesta.

Un gran abrazo
Peter

pd: el ejemplo de la arena fue barbaro
 
Última edición:
Bienvenido Peter.

Lo que yo haria seria:
1º Familiarizarme con las diferentes magnitudes físicas que rigen la electricidad. (Corriente, tensión, Resistencia, Capacitancia, etc...)
2º Aprenderme bien las diferentes leyes físicas que rigen todas estas magnitudes (Ley de ohm, Kirchoff, elementos en serie, elementos en paralelo, etc)
3º Y ya, a medida que empiezes a dominar el punto 2, vete preguntando a medida que vayan apareciendo componentes nuevos, como funcionan, y que ocurre si los mezclas entre sí.

Esto como electronica analogica seria lo que yo haria.

Luego, conociendo que eres informatico, hay otra parte de la electronica, que en sí, no puede vivir desligada de la anterior, que es la electronica digital, y que creo que en esta vas a tener menos problemas. Una vez llegues a este punto, descubrirás que TODO, Y ABSOLUTAMENTE TODO en electrónica digital, se encuentra en los datasheets que emite el fabricante sobre cada componente...

Dicho esto, te deseo lo mejor en esta aventura de la electronica, y que sobretodo, aun que algo te cueste horrores comprender, no desmoralices!!

Animos
 
@Kalamarus, muchisimas gracias por tu respuesta, motivante al igual que los muchachos que contestaron anteriormente, lo cual agradezco de sobremanera.

Como dices, esto es una aventura y la verdad estoy bastante emocionado por partir, ya tengo algunos recursos para leer y me estoy organizando, llegare preguntando desde lo mas tonto para adelante (espero no pasar verguenzas)

Anotados todos los nuevos conceptos por aprender.

Un gran abrazo
Peter
.
 
Amigo yo te aconsejo que empieces haciendo circuitos electronicos sencillos sin chips integrasdos, para asi ir conociendo los componentes(transistores, resistencias,diodos...) y una vez que ya creas que eso lo tienes dominado te pasas a circuitos un poco mas complejos, con los tipicos integrados 555, reles etc. Yo de ti compraba una protoboard (placa de pruebas) y aprendela a utilizar que es muy facil, asi podras hacer circuitos sin gastar $ en placas de baquelita. y tampoco te vendria mal ir leyendo articulos sobre electronica, siempre se aprende algo en ellos.
Espero que te sirva de algo :) saludos y buena suerte!
 
@DavidMJ, claro que me sirve, todas las orientaciones que me estan dando ya las tengo ordenadas :p y ya me hice un cuadernillo TODO LIST, para ir aprendiendo. Muchas gracias por contestar.

Un gran Abrazo
Peter
 
Che ese ejemplo me parece que esta mal igual a mi me habian enseñado ponele que tenes una canilla, el ancho del pico seria el voltaje, osea la cantidad de agua que sale, y la velocidad o fuerza con la que sale seria la corriente. :LOL:
 
Che ese ejemplo me parece que esta mal igual a mi me habian enseñado ponele que tenes una canilla, el ancho del pico seria el voltaje, osea la cantidad de agua que sale, y la velocidad o fuerza con la que sale seria la corriente. :LOL:

:LOL: discrepo un poco biker... la corriente es lo tangible, y para tu ejemplo sería el agua; pero la fuerza con la que sale sería el voltaje :cool:

:unsure: Esto se puede comprobar por el hecho de que la corriente de la que hablamos está compuesta por electrones, los cuales son parte de la materia... pero lo que puede provocar el desplazamiento o circulación de los mismos, comienza con FEM y luego lo llamamos voltaje según la magnitud del mismo.

Así como el agua para circular necesita una diferencia de niveles, los electrones, o corriente, necesitan una diferencia de potencial, o voltaje.

(y) repasemos... :D

:apreton:
 
Hola PeterDrop, saludos desde Argentina vecino y bienvenido al foro. Para aportarte algo de lo que preguntas, primero te cuento que también soy informático (últimas materias de la carrera: Técnico en desarrollo de sistemas informáticos), pero la escuela secundaria la hice en una escuela técnica en la modalidad eléctronica. También, por el tiempo en el foro (cerca de dos años, el 24 cumplo los dos años), te puedo decír que aquí hay realmente genios y gente muy amable, dispuesta a compartir.
Adentrandonos a lo que planteas en tu post, coincido con lo que te han dicho la mayoría (leer y leer, prueba y error). A lo que sumo, es el hecho de utilizar software para el análisis eléctronico (en lo personal uso "LiveWire"); son simples programitas que nos permiten hacer prototipos usando la simbología eléctronica y testearlos de forma virtual (hay muchos y mas complejos, también con caras licencias).
Te recomiendo el uso de estos software's para ir aprendiendo sin tener que invertir en componentes y demás. Así, cuando tengas algunos conocimientos más, te largues a la "práctica".
Por otro lado te recomendaría que busques un esquema sencillo como para empezar y simultaneamente averigues el funcionamiento de cada componente (no es necesario conocerte todos los componentes existentes como para empezar, sino sería más práctico ir aprendiendo teória con práctica juntas).
En la escuela como primer proyecto eléctronico, hicimos una fuente de alimentación regulada (lo que hace es variar el voltaje de salida), consistia en un transformador (lo que primero analizamos y fabricamos) y luego tenía una plaqueta con un par de componentes, luego en ojalatería hicimos el gabinete para luego el ensamble. A lo que voy, es una buena idea para empezar, dado a que una fuente es crucial para los experimentos eléctronicos o pruebas que vayas haciendo.
Para ir terminando, nunca pierdas la motivación. Podés tener grandes logros como fracasos. Pero el simple hecho de intentarlo, vale la pena. Te lo digo por experiencia.
Un abrazo.
 
Última edición:
:LOL: discrepo un poco biker... la corriente es lo tangible, y para tu ejemplo sería el agua; pero la fuerza con la que sale sería el voltaje :cool:

:unsure: Esto se puede comprobar por el hecho de que la corriente de la que hablamos está compuesta por electrones, los cuales son parte de la materia... pero lo que puede provocar el desplazamiento o circulación de los mismos, comienza con FEM y luego lo llamamos voltaje según la magnitud del mismo.

Así como el agua para circular necesita una diferencia de niveles, los electrones, o corriente, necesitan una diferencia de potencial, o voltaje.

(y) repasemos... :D

:apreton:

Y sigo aprendiendo de las discuciones, esa es la idea no? estos dias he esta recolectando, ordenando y leyendo harto. Claro hay que tener unas bases mas o menos solidas para comenzar. Encontre un ejemplo que complemetario al de @DATAGENIUS, me ha dejado mas menos claro por fin lo que es la corriente, la fem y las demas propiedades que participan y lo quiero compartir, tambien es un ejemplo para novatitos como yo, aca va.

La electricidad o corriente eléctrica se asimila al paso del agua por un rio. Hagamos un recorrido en barca por un rio, que nos servirá para analizar, de forma sencilla, todos los conceptos eléctricos. En el nacimiento del rio, aunque su anchura sea pequeña, ya circula agua por él, siguiendo su cauce, es decir, existe un caudal o corriente de agua.Dependiendo de la cantidad de agua por segundo que pasa a través del rio, habrá más o menos caudal o corriente. Cuanto más caudal haya, más peligroso será el rio, porque cubrirá más y si la barca en la que vamos, vuelca, la corriente nos llevará rio abajo Si a lo largo de nuestro paseo en barca, en el cauce del rio nos encontramos piedras, éstas impedirán el fácil paso de la barca, es decir, las piedras generan resistencia. A mayor número de piedras la resistencia que se opone a la barca será mayor. Imaginemos que en algún momento de nuestro paseo, nos encontramos con un salto de agua. Con el salto de agua lo que se consigue es que la barca pase de la parte superior a la inferior (tensión).Cuanto mayor sea la altura del salto de agua, la barca corre más peligro de volcar; pero también influye, en este peligro, el caudal que tenga el rio y la cantidad de obstáculos con los que nos encontremos.

Tambien me ha ayudado esto a comprender otro poquito de que trata todo.

Un gran Abrazo
Peter

Hola PeterDrop, saludos desde Argentina vecino y bienvenido al foro. Para aportarte algo de lo que preguntas, primero te cuento que también soy informático (últimas materias de la carrera: Técnico......

Hola @demianel, gracias a ti y a los demas por la bienvenida a este foro.
Absolutamente voy a usar el programa para ejercicios virtuales, me parece una excelente herramienta, por el momento estoy repasando conceptos, fundamentos un par de leyes que se ha mencionado harto con el objeto de tener algun tipo de base. No te voy a mentir que tengo puras ganas de empezar a meter manos y hacer circuitos! pero tambien se que debo aprender un par de cositas antes, asi que me di un mes 2-3 horas al dia dedicada al estudio, luego de esto, partire con las pruebas y error como dices tu, me parece excelente!
Muchas gracias por darte el tiempo de contestar, mas me motiva

Un gran Abrazo
Peter
 
Última edición:
yo me acuerdo cuando empece con la electronica, tenia 14 años y me compre algunos libros de electronica basica, no entendia nada!!! jajajaj, con todas esas derivadas e integrales, me faltaba mucha matematica.

lo mas lindo es hacer proyctos, yo me hice un deco de tv con dos transistores y me andubo, aunque no sabia como hacer impresos y con el soldador despegaba pistas a lo loco!!! en ese momento no habia un foro tan maravilloso como este. preguntanos todas las dudas que tengas

saludos
 
aprender electrica no es dificil.. yo la relaciono mucho con la plomeria y su flujo de agua... conocer los transistores es lo mas importante... de hay en adelante no hay mas q aprender...
 
Hola:

Siempre recomiendo lo mismo: estudiar SEÑALES (y ruidos). Échale un vistazo, porque en electrónica se trabaja siempre con señales: se adquieren, amplifican, se suman, filtran, se convierten, entre muchas otras posibilidades.

Como referencia:
http://books.google.cl/books?id=g27...&resnum=1&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Muchas gracias por la documentacion! la estudiare porsupuesto!

yo me acuerdo cuando empece con la electronica, tenia 14 años y me compre algunos libros de electronica basica, no entendia nada!!! jajajaj, con todas esas derivadas e integrales, me faltaba mucha matematica.

lo mas lindo es hacer proyctos, yo me hice un deco de tv con dos transistores y me andubo, aunque no sabia como hacer impresos y con el soldador despegaba pistas a lo loco!!! en ese momento no habia un foro tan maravilloso como este. preguntanos todas las dudas que tengas

saludos

Muchas gracias, asi lo hare, estoy estudiando conceptos por el momento, aunque no te miento no hayo la hora de comenzar a quemar cositas! hahaha

aprender electrica no es dificil.. yo la relaciono mucho con la plomeria y su flujo de agua... conocer los transistores es lo mas importante... de hay en adelante no hay mas q aprender...


No entendi mucho a que te refieres, personalmente pienso que en cualquier area, nunca se deja de aprender.

Saludos
 
Última edición:
Hola amigo soy juan desde Uruguay, Bienvenido al fantastico mundo de la electronica...cualquier duda que tengas hacelo a travez de este foro no te va arrepentir ya que aqui hay mucha gante que sabe de verdad, yo soy nuevo en el foro y la electronica y te cuento que aprendi muchisimo aqui hay muchos genios!!!lo primero de lo primero tienes que aprender las magnitudes como trabaja cada una, luego los componentes basico como esta compuesto cada uno y como trabaja.Despues empezas a armar ciscuitos faciles con transistores y luego le vas implementado ciscuitos integrados.Mucha suerte!!!y viva la electronica
 
Atrás
Arriba