Novato en Pic´s Assembler o Niple

Hola a todos soy un principiante en esto de los pic´s y quiero inicirme y a prender rapidamente, la verdad es que no se nada de assembler y he encontrado Niple que es un programador por diagramas de flujo. ¿alguien lo conoce? ¿es facil de utilizar? Que otra alternativa existe?
gracias de antemano
 
Hola. Soy nuevo en el foro. Te comento, estoy dando un curso de Pics y por lo que leo estas a la altura de uno de mis alumnos. Me parece que tenes que encontrar un manual en castellano para ver la descripcion rapida del hard. De la programacion podes usar directamente los códigos del micro ya sea 16 o 18 con el IDE del MPLAB. Fijate que tipo de aplicaciones queres hacer. Te puedo ayudar a hacer algunos programas como para que arranques mas rápido. Que hard tenes?
 
Perdona mi ignorancia pero a que te refieres con el hard , si es al programador entonces te puedo responder que no tengo ninguno y es esa mi primera duda para poder empezar que circuito me recomiendas??
Gracias por responder
 
Primero fijate de la familia pics cual micro vas a usar. Hay muchos tipos de modelos. Una vez que decidas cual usar, entonces podes pasar a ver todo lo demas. Arrancan con Pics12, 16 18 etc etc. Dentro de cada uno de ellos hay varios tipos. Si te ayuda el mas usado es el Pic16 y dentro de ese modelo te recomiendo el Pic16F84. Si te sirve esto, entonces te puedo recomendar Soft y Programadores etc etc para trabajar desde una PC. Definir cual micro usar depende de la aplicacion que estes pensando, si es por conocimiento lo mejor es el recomendado. Saludos
 
Gracias nuevamente. Mi intensión es aprender por lo basico, asi que me inclino por el que recomiendas.Te agradeceria el esuqema del programador y el soft. Ahora me imagino que un programador puede servir para varios pics, ¿o no es asi? al igual que el soft??
 
Mirá, el programador que te voy a enviar es para los Pics16F83 o F84. Vienen programadores Universales que podes comprarlos o armarlos pero requieren mas componentes y un soft especial. Los Universales son para cualquier chip Pics desde el 12 hasta el 18 y sirven incluso como programadores de memorias. En cuanto al soft es limitado pero anda muy bien. La información de todo lo prometido la tengo en mi PC de casa. O te la paso mas tarde o mañana a primera hora. Decime de que parte de Chile sos. Yo soy de Catamarca en Argentina.
Saludos
 
te reco,irmdo el pic16f876 o pic16f877, es lo mismo que el 84 pero se puede reprogramar el solito.
Parece tonto pero no lo es, te montas una placa con unos cuantos led y pulsadores y el canal serie (adaptador).

Porgramas una UNICA VEZ el bootloader y luego cualquier modificacion no tienes que sacar cada vez el micro de la placa. Compilas y envias , compilas y envias.

Yo utilizo uno para el puerto seria, supongo que sera como el que te enviaran, y te permite programar de todo,pic16 18, eeprom..., aunque el mio le ize una adaptacion de zocalos.

El soft lo tienes en microchip bajate el mplab
 
Gracias a ambos por sus respuestas.
. Yo soy de la ciudad de Los Andes al otro lado de Mendoza en tu pais, si alguna vez has venido a chile tendras que haber pasado por aqui
Saludos y espero ansioso
Gracias
 
Hola como estas, te comento que programo bajo niple y hasta el momento creo que es la manera mas sencilla de programar, son diagramas de flujos que una vez compilado genera el codigo assembler. Basta repasar el manual, y ver un par de ejemplos para comenzar con proyectos sencillos(si nunca programaste pics) y complejos. Lo bueno es que el creador del soft esta a disposición online para cualquier duda. Podes bajar una demo de www.niplesoft.net
Saludos
 
Ya tengo algunas cosas: Programador universal, MPlab, IC prog y voy a adquirir el PIC16F84 para empezar. una vez que construya el programador. No se si falta algo??
 
Para probar tus proyectos te faltaria un protoboard y los elementos del protoboard (cristal, regulador de voltaje, transformadorr, pulsadores, leds, resistencias, capasitores). Saludos y mucha suerte en el mundo de los pics.
 
hola oigan alguien de ustedes me puede dar un link para descargar el turbo assembler la verdad las veces k lo he bajado no se baja muy bien del todo y aparte a la mera hora de instalarse me pide un disco y no se ni que onda ayudenme!
 
Hay un libro muy completo sobre lenguaje assembler: microcontrolador 16f84 desarrollo de proyectos. Editorial Ra-ma.
te puede ayudar como libro de apoyo, lo puedes descargar de internet para que veas como es y si te gusta comprarlo...

saludos.
 
eit gracias por sus respuestas se les agradecee.. ok ya hablando de todo esto no soi mui buena programando alguna recomendacion en particular?! saludosss
 
Saludos colegas estoy aqui para pedir ayuda hacerca de la programación con micro , ya eee programado
en mplab varias veces , pero me gustaria programar una pantalla lcd en niple para mayor facilidad , ee leido el manual ee seguido los pasos , ee comprado 2 pntallas lcd , para intentar poner un solo mensaje pero nada de nada estoy usando el 16f628a , al momento que niple me genera el codigo en ensamblador lo copilo en mplab y quemo mi pic con el codogo en hexadecimal ,pero no resulta nada , empece a pensar que puede ser la configuración de la pantalla lcd , pero no ya la cheque un millon de veces , pero no y estoy en etapa de decadencia al no poder programar esto , puesto que mi intencion es poder hacer que en la pantalla se muestre una variable que cambie continuamente conforme oprimo un push botton pero si no puedo con un simple mensaje ya sabran , les dejo los esquemas tanto de niple como del lcd y si tienen un programa de niple de muestra se los agradeceria mucho y tips de conexion de un lcd tambien bueno muchas gracias de antemano
 

Adjuntos

  • nipdiv2.rar
    110.1 KB · Visitas: 113
Saludos colegas estoy aqui para pedir ayuda hacerca de la programación con micro , ya eee programado
en mplab varias veces , pero me gustaria programar una pantalla lcd en niple para mayor facilidad , ee leido el manual ee seguido los pasos , ee comprado 2 pntallas lcd , para intentar poner un solo mensaje pero nada de nada estoy usando el 16f628a , al momento que niple me genera el codigo en ensamblador lo copilo en mplab y quemo mi pic con el codogo en hexadecimal ,pero no resulta nada , empece a pensar que puede ser la configuración de la pantalla lcd , pero no ya la cheque un millon de veces , pero no y estoy en etapa de decadencia al no poder programar esto , puesto que mi intencion es poder hacer que en la pantalla se muestre una variable que cambie continuamente conforme oprimo un push botton pero si no puedo con un simple mensaje ya sabran , les dejo los esquemas tanto de niple como del lcd y si tienen un programa de niple de muestra se los agradeceria mucho y tips de conexion de un lcd tambien bueno muchas gracias de antemano

Esa versión tiene problemas con los tiempos de escritura (no en todos los LCD y corregido en la V5.5), debes de editar el código asm en la parte de control LCD o hacer todo manualmente sin niple... Busca en el foro que creo que el control LCD con asm ya se ha echo.

saludos
 
Atrás
Arriba